Agrodiputados presentes

De visita en la muestra, los diputados Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) reclamaron la normalización y el fin de la intervención oficial sobre el mercado granario.

 

También anunciaron que volvieron a presentar en el Congreso un proyecto solicitando la urgente liberación de ROE de trigo, maíz y carne para la presente campaña, pidiendo la eliminación total de los registros de exportación en el corto plazo.

“Volvimos a insistir con el proyecto de liberación y eliminación de los ROE para todos los productos, que ya presentamos en 2010 y 2011. Estamos peleando especialmente por la liberación de los mercados de trigo y maíz, para terminar con el negociado de las exportadoras y los molinos, que transfirió millones de dólares desde los productores a esos sectores”, explicaron.

“La política de ROE no sólo no logró el objetivo de abaratar la comida de los argentinos, sino que, además, está llevando al quebranto a miles de productores, llegando al extremo tal que una sociedad rural de interior recomendó a sus afiliados hace poco no volver a sembrar el cereal”, acotaron.

En una conferencia de prensa brindada en el marco de Expoagro 2012, Casañas y Chemes contaron sus proyectos para el año legislativo. “No es fácil trabajar siendo minoría, ni generar políticas con este Ministerio de Agricultura. Pero seguiremos peleando. Este año volveremos a presentar los proyectos de eliminación gradual de retenciones de trigo, maíz y carne, y la reducción gradual al 10% en la soja, iniciativa consensuada con toda la oposición. Además, elevaremos los proyecto de eliminación de los ROE y de modificación de los criterios de distribución de la Cuota Milton, para devolverle certidumbre a este negocio”, explicó Casañas.

Seguidamente, Chemes explicó que este año se volverá a impulsar el proyecto de Fondo de Financiamiento de Entidades obligatorio, y la liberación específica de ROE para Cuota Hilton, debido al peligro de que no se cumpla con lo establecido.

“Dado que estamos ingresando en el cuarto incumplimiento consecutivo de la Cuota Hilton, presentamos un proyecto para pedir que se liberen ROE para exportar en forma urgente, de modo tal de no seguir cediendo terreno en este mercado tan competitivo, que nos costó mucho conseguir y que gracias a la política ganadera de este Gobierno estamos desperdiciando”, sostuvo el legislador entrerriano.