Habrá controles y un cuerpo de supervisores

Crearán un sistema municipal

para los jardines maternales

A_AA.jpg

Vuelta al recinto. En la primera sesión del año, el tema excluyente fue el nuevo sistema municipal para el Nivel Inicial.

Foto: Amancio Alem

La ordenanza sancionada ayer en el Concejo formalizó un marco normativo que regula la oferta de servicio educativo de los jardines maternales de gestión pública y privada de la ciudad, que reciben a niños de 45 días a 4 años. El municipio quiere inaugurar 30 nuevos jardines.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En su primera sesión del año, el Concejo local dio ayer luz verde a la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial. La ordenanza sancionada por unanimidad formalizó un marco normativo que regulará la oferta de servicio educativo de los jardines de gestión pública y privada de la ciudad -que reciben a niños de 45 días a 4 años-, crea un cuerpo de supervisores pedagógicos, establece criterios reglamentarios sobre el trabajo de las maestras jardineras y el personal docente, y fija requisitos sobre la documentación y las garantías edilicias que deben brindar los establecimientos donde funcionen los jardines, entre otros puntos.

El sistema comprende en forma unificada a los jardines maternales de gestión estatal y privada -particulares- de gestión asociada, confesionales o no, en coordinación con el gobierno provincial y en un marco cooperativo y de cogestión. La norma sancionada también permitirá avanzar en la creación de unos 30 nuevos jardines para cubrir la demanda educativa en ese nivel, sobre todo en áreas periféricas de la ciudad. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Educación Municipal.

Las llamadas “guarderías” o jardines maternales reciben a niños desde los 45 días a los 4 años inclusive, y no necesitan autorización del Ministerio de Educación para funcionar, sino que son habilitadas por los municipios. Se estima que unos 59 jardines “puros” funcionan en la ciudad de Santa Fe, autorizados por la Municipalidad local, con dos jardines municipales: uno en La Guardia y otro en San Lorenzo. Otras tantas salas maternales que funcionan en escuelas o jardines de infantes, sí dependen del ministerio.

El nuevo sistema tendrá como objetivo central “garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas” de la ciudad; promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables; planificar prácticas educativas para la atención integral de niños y niñas de la ciudad”, entre otros.

Marco normativo

La ordenanza crea un cuerpo de supervisores, con la función de controlar la modalidad del trabajo pedagógico. A su vez, el personal docente deberá poseer título habilitante: “Se tratará de que los docentes de nivel inicial estén incluidos en el escalafón del Liceo Municipal”, según adelantó a la prensa el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

“Hoy los jardines particulares no tienen el control ni de Nación ni de Provincia. Son establecimientos con fines de lucro en muchos casos; otros pertenecen a asociaciones intermedias, pero no estaban controlados. Ahora se regulará la oferta para una mejor calidad”, dijo Simoniello en el recinto. “Nosotros estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al nivel primario y secundario. Ojalá habláramos de educación para todos, no de Fútbol para Todos en este país”, consideró.

Para la concejala oficialista Noelia Chiementín (ARI-CC) este nuevo sistema llevará a “empezar a cambiar las relaciones en el interior de las familias, el diálogo y la contención. Esto no es la creación de una salita, es la formalización de un sistema, y es la concreción de un sueño. Hoy tenemos la posibilidad de priorizar salud y educación. Acá no se puede decir que no empezamos a trabajar para cambiar las relaciones humanas en las familias de la ciudad”.

Cementerio: piden informes

La situación del Cementerio Municipal mereció que el Concejo solicite al Ejecutivo que informe “en forma urgente” la dotación del personal -con misiones y funciones asignadas- que trabaja en el lugar; el suministro de ropa, equipamiento y elementos de trabajo entregados, las normas de seguridad y salubridad laboral que se aplican, y las obras proyectadas o en ejecución destinadas a mantenimiento, mejoras, reforma o ampliación de las instalaciones del Cementerio. “Es importante contar con la información directa y fidedigna de quienes tienen la responsabilidad en la conducción de este área municipal”, dijo el autor de la iniciativa, Ignacio Martínez Kerz (PJ). Sebastián Pignata (PyT) también presentó un proyecto similar.