Desplegar potencialidades  a través de la gimnasia

Desplegar potencialidades a través de la gimnasia

Con una historia de más de 60 años, el Club de Niños “Manuel Belgrano” convoca a chicos de todas las edades en torno a la gimnasia deportiva, una disciplina completa que ayuda al desarrollo físico de los niños y además, forma en valores.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA CLUB DE NIÑOS.

 

“Los niños que hacen gimnasia son atléticos, coordinados y desenvueltos; en este deporte ellos mismos son sus propios adversarios ya sea por el cuerpo o por el ejercicio que hay que lograr con esfuerzo, nunca hay alguien que trata de robarle la pelota sino que cuando uno logra vencer el ejercicio está un pasito más adelante”, asegura Esteban Vallejos, profesor del Club de Niños “Manuel Belgrano”. Esta institución trabaja -desde 1945- con chicos que practican gimnasia deportiva, disciplina en la que fue pionera y que le ha otorgado a su historia importantes logros.

GRUPOS REDUCIDOS

Más de 100 niños -a partir de los tres años y sin límite de edad- entrenan entre dos y tres veces por semana en el club, instalado en pleno barrio Candioti de nuestra ciudad. Organizados en tres grupos, por edades, y custodiados por profesores con experiencia; despliegan sus potencialidades en flexibilidad, fuerza, destreza y condición física.

A esto se suman dos grupos especiales competitivos, uno de nivel inicial que entrena tres veces por semana, alrededor de dos horas; y otro de alto nivel que trabaja todos los días, entre dos y tres horas.

“Los grupos son reducidos, de entre 15 y 17 niños, según lo inquietos que sean; y siempre contamos con tres profesores. Esto es así porque más que nada nos interesa, además del hecho de que estén bien cuidados, que tengan una actividad importante. Si trabaja un solo profesor con 15 chicos, ellos pasan cada tanto a realizar las actividades y mientras que los otros trabajan tienen que estar sentaditos. Si, en cambio, hay un promedio de cinco chicos por profesor, es distinto. No sé si alguien hoy en la ciudad o en la Argentina trabaja con cinco chicos por profesor”, destaca Esteban.

El club invierte en profesores a cambio de brindar calidad a los chicos y estos se sientan atendidos. Esta forma de trabajo retribuye a la institución en muchos aspectos; uno de ellos es en la satisfacción de los padres al ver cómo los niños trabajan, los materiales que tienen a disposición y la seguridad que se les brinda. Por otro lado, en la cantidad de chicos que se suman a los grupos competitivos.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

“Esta es una institución chica, modesta, que se conoce muy poco; pero dentro de la gimnasia hemos tenido logros que a nuestro criterio son importantes. El año pasado hemos logrado que el 33 % de los chicos que compitieron, pasen a las instancias de torneos nacionales. Desde que nos iniciamos en la competencia, allá por el año 92, el club ha participado en todos los torneos nacionales realizados, a los que se llega por clasificación”, explica el profesor.

El proceso comienza en los torneos provinciales, en los cuales los chicos tienen que clasificar para participar del seleccionado Santa Fe presenta en el torneo nacional. Cada año varían las sedes de las competencias ya que todas las federaciones que conforman la Confederación Argentina de Gimnasia, quieren organizar torneos. El año pasado, los chicos y chicas del club han viajado a San Genaro, Carlos Pellegrini, San Jorge, Rafaela y Rosario para participar a nivel provincial. Para competir en los nacionales, han llegado hasta Mar del Plata, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba, entre otras ciudades.

Gracias a este deporte muchos chicos pueden conocer el país. “Nosotros sabemos -dice el entrenador- que en este país no se puede vivir de la gimnasia; por el contrario, hay que pagar por practicarla. Pero sí nos permite conocer el país, otras ciudades, otras culturas, otras geografías, otros chicos que tienen culturas diferentes de la nuestra”.

En 2011, el club obtuvo un sexto puesto con dos chicos en equipos campeones nacionales, ya que se compite en individual y grupal. Como provincia, en la categoría Infantil de nivel C, también ha obtenido campeonatos nacionales. Con los chicos de categoría Menores, ha obtenido el subcampeonato nacional por equipos. En tanto que las chicas que en 2010 llegaron a las finales de viga y de paralela, a las que acceden las diez mejores gimnastas de todo el país. También se han logrado quintos y sextos puestos en la paralela y en la viga a nivel país.

“Recuerdo -dice Esteban- que cuando entré al club fuimos al primer torneo nacional y éramos unos totales desconocidos; hoy vamos y ya nos conocen como la gente de Santa Fe, del Club de Niños, saben que todos los años nos vemos. Esto significa que ya estamos insertos en el mundo de la gimnasia a nivel nacional”.

Aunque es muy difícil y no se da todos los años, la institución ha ganado medallas y sus integrantes han sido campeones nacionales. Estamos muy conformes con los resultados; ésto nos hace crecer como institución, cómo profesores y como grupo”.

LA IMPORTANCIA DE LAS BASES

Quienes llevan adelante esta actividad en el Club de Niños, destacan que para alcanzar sus logros la elite de la institución necesita de la base. Por eso, los chicos que no participan de los grupos competitivos, viajaron a San Jorge para participar de un torneo de invitación; además se realiza un torneo interno para que todos los niños de la escuelita puedan ser parte. “Una institución -asegura Esteban- no solo se hace con la gente que compite, se hace con todos los chicos que vienen, participan y son parte de la gimnasia y de la vida del club. Tenemos un número promedio de 120 a 140 chicos que realizan la actividad; eso nos permite tener cierta historia, cierta cultura y ciertos logros dentro de lo que es la gimnasia en la ciudad. Esto el fruto del trabajo y el esfuerzo”.

“Hace muchos años que estamos trabajando acá, yo estoy desde el año 92; pero recuerdo que entré en el club como socio en el año 75 y ya en ese entonces, la gimnasia deportiva era exclusiva del Club de Niños “Manuel Belgrano” y del Liceo Militar. Eran los únicos dos lugares en los que se practicaba y fueron pioneros”.

Sin embargo la historia de la gimnasia deportiva en esta institución tiene raíz en sus mismos inicios, en el año 1945. En ese momento, el objetivo del club era que los niños y adolescentes no estuvieran tanto tiempo en la calle. Por eso se ofrecían también otras actividades que con el tiempo y por distintos motivos fueron desapareciendo. Aún al día de hoy el club cuenta con un campo de deportes en la costanera, donde se realizan algunas actividades náuticas para que disfruten sus socios, especialmente los más grandes. “Muchas de las actividades que se hacían se fueron perdiendo, porque también la sociedad fue ofreciendo un montón de otras cosas a los chicos. Estamos tratando de rescatar esa historia y sacar a los chicos de la computadora, de la play, del televisor, de su propio departamento”, explica Vallejos.

ESCUELA DE VALORES

La gimnasia, como todo deporte, es una actividad muy sacrificada, especialmente por el hecho de ser individual. “En realidad -aclara el profesor- es individual solamente cuando uno esta parado frente al aparato en un torneo, pero los chicos se sienten parte de un grupo”.

Cuando los chicos más grandes trabajan, se cuidan unos a otros y se enseñan ejercicios entre ellos. En los grupos competitivos se ve incluso que los chicos que son adversarios en un mismo torneo, se marcan correcciones: “estirá las rodillas” o “saltá un poco más alto”. “No creo que haya otro deporte en el que, quien te enfrenta, te diga cómo mejorar -dice Esteban-. Esto no solo se ve en este gimnasio, se da en todos. La gimnasia fomenta el compañerismo, el apoyo, el esfuerzo, el estar junto a tu compañero aún cuando no es uno el que está participando. Creemos que es una actividad completísima que brinda un montón de capacidades que, quizá, se dan en otros deportes... pero acá están todas juntas”.

Profesores

Los chicos que practican gimnasia deportiva en el Club de Niños “Manuel Belgrano” están a cargo de tres profesores: Claudia González, Celina Quarati y Esteban Vallejos; ellos cuentan con la colaboración de los profes Pablo y Belén. Esteban quiere agradecer a los padres que confían en su trabajo: “Yo se que para muchos es complicado venir y ver a los chicos subidos a distintos elementos. Realmente están confiando en que lo que hacemos es serio y que es importante para sus hijos. Siempre en las fiestas finales o en cada oportunidad que tenemos de juntar a los padres les agradezco, porque si los chicos no están, nosotros no podemos trabajar, no tenemos a quien dar clases”. Además, el profesor reconoce la labor de la Subcomisión de Gimnasia que recaudar fondo para costear los viajes a las distintas ciudades en las que se compite, y a la Comisión Directiva de la institución que apoya la actividad. “Queremos agradecer también a los medios que difunden nuestra tarea; siempre es bueno poder mostrar lo que hacemos, nuestro trabajo y nuestros logros a toda la sociedad”, finaliza.

LUCAS ZILONKA Y FACUNDO CHEMES  EN EL TORNEO NACIONAL DE LA RIOJA.JPG

De recreo

“El otro día -cuenta el profesor Esteban Vallejos- estabamos jugando con los chicos, se tenían que trepar a una pila de colchones y yo les decía ‘suban como si se treparan a un árbol’, pero me contestaban ‘yo nunca me trepé a un árbol’. La rutina y el ritmo de vida que tiene cada familia, hace que los chicos no puedan ir un rato a la plaza; están todo el día encerrados. La gimnasia es un medio de expresarse y de vivir. En el club se puede ver como ellos -sobre todo los más chiquitos- disfrutan de correr, saltar, treparse, revolcarse; cosas que en sus casas no se les permite hacer. El gimnasio se convierte en un lugar de esparcimiento y de recreo. Los niños pasan la puerta y entran corriendo, cantando, corren a cambiarse. Realmente disfrutan. Los profesores del Club de Niños “Manuel Belgrano” están convencidos que la gimnasia deportiva es la mejor actividad que un chico puede hacer, porque le aporta agilidad, destreza, equilibrio, acondicionamiento físico, desenvolvimiento y memoria. En definitiva, despliega al máximo todas sus capacidades psicomotrices.

FACUNDO CHEMES,NAEL PIGHIN Y  LUCAS ZILONKA CON EL PROFESORESTEBAN VALLEJOS EN EL TORNEO NACIONAL.JPG
EQUIPO DEL CNMB NIVEL C3 CON EL PROFESOR ESTEBAN VALLEJOS.JPG