Lencería diferenciada y con valor agregado

Ropa interior que hace sentir bien a la mujer, con piezas confortables que resaltan su figura. Su confección utiliza tejidos finos como sedas especiales y encaje extra para proporcionar buen sostén y cubrir los corpiños. Todo con un fin único: crear piezas halagadoras para ellas.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

DOROTHEA.JPG
 

La lencería, cada vez más, apuesta a ganar un espacio en el mercado de la moda con diseños que conjugan glamour, confort y erotismo, ideales para potenciar la feminidad y ensalzar los atributos de la silueta de toda mujer. Representarla en una forma sexy y coqueta pero sin llegar a ser vulgar, es el fin de la haute lingerie.

Esto va de la mano de una creciente demanda de consumidoras ávidas de creaciones originales y ultrafemeninas, cansadas de la ropa interior convencional realizada con géneros nobles como el algodón y la lycra, y un acotado surtido de líneas y modelos.

Y hasta en algunos casos la lencería couture nada tiene de “interior” ni de “segunda piel” ya que ocupa pleno protagonismo en el atuendo de la mujer actual.

Para comprobarlo, basta con fijarse los looks de Rihanna (la cantante de cabello rojo fuego y supernova del pop). Su vestuario siempre busca lo excesivo y lo súper sexy, y lo logra a través de varios aliados: medias de red, corpiños que asoman, ligas y muchos bodies, strapless y culottes.

Entretanto, Kylie Minogue, otra diosa del pop con permiso de Madonna- dueña de una carrera musical sólida y de una fortaleza humana admirable (pudo darle batalla al cáncer), aparece en el número de enero de la revista Vogue España protagonizando una espectacular sesión de fotos en Ibiza con prendas lenceras muy sexies.

Por otra parte, esta temporada las transparencias dan el salto de la pasarela a la calle. La clave para que esta tendencia (no apta para tímidas) de como resultado un outfit elegante y femenino radica en dos puntos: elegir diseños impecables y atractivos, incluso con un punto naïf que descargue la agresividad del tejido transparente y, si eso no es suficiente, optar por prendas que, aunque estén confeccionadas en organza o muselina, cuenten con estratégicos bordados y aplicaciones que tapen las zonas que no se quieren mostrar.

En relación, muchas se plantearán la siguiente pregunta: ¿se pueden usar tejidos tan delicados como la gasa y los satenes italianos sin que resulten vulgares? Claro que sí; es posible, aunque la línea que separa los dos extremos es bastante delgada. Pero no por eso hay que renunciar a incorporar algunas prendas transparentes en nuestro armario. Según algunos estilistas, el secreto consiste en compensar dichas prendas con otras de tejidos más consistentes e incluso opacos. En sintonía, firmas de lujo extranjeras como Alberta Ferretti, Antonio Berardi o Chloè demostraron, en sus últimas colecciones, que transparencias y lencería pueden devenir en un look romántico y casual.

BELLEZA INTERIOR

Si bien en nuestro país el tema es relativamente reciente, en Buenos Aires existen pequeños emprendimientos que desarrollan creaciones tan personales como exquisitas y son una alternativa a la ropa interior masiva y estereotipada.

Asimismo este segmento genera auténticas innovaciones en los productos a partir de la aplicación de grandes cuotas de creatividad en diferentes instancias del proceso productivo, donde el uso intensivo de la mano de obra prevalece por sobre el capital.

“Nuestra marca tiene como premisa el valor agregado del diseño. Es lencería y corsetería femenina de alta costura, tenemos prendas sensuales, románticas y picarescas que valen la pena exponer. Nuestra premisa es renovarnos cada temporada inspirándonos en temáticas que nos llevan a otros mundos, como la última colección de verano que se basó en el film de Tim Burton: “Alicia en el país de las maravillas”, cuenta la diseñadora Mariana Arbusti, titular de la firma homónima.

Mariana considera que el auge de este consumo en las mujeres se debe a que por estos días se busca la prenda interior o exterior diferente, y se valora el pensamiento que hay detrás del producto. “Cuando la gente entra a la tienda (www.marianaarbusti.com.ar), se siente atraída porque nuestra marca, además, propone un juego de seducción que involucra no sólo a un conjunto de ropa interior súper sexy, sino a un sinfín de accesorios como un antifaz, delicadas esposas de cuero, pezoneras y un perfume con feromonas que es afrodisíaco. Pura seducción pero con el más fino de los envases”, enfatiza.

Sin embargo, no siempre resulta fácil combinar estas sofisticadas creaciones (se caracterizan por sus ornamentos y relieves) con un atuendo urbano. Para no parecer salidas de una boîte, Arbusti asesora: “Es fácil. El criterio que se debe aplicar al momento de adquirir uno de estos conjuntos es el de saber qué uso se le va a dar. Por ejemplo, si es para el día, no son convenientes las opciones con volados pero sí las lisas. ¿Los colores? Creo que es divino que una prenda tenga colores atractivos debajo de una remera y se vea, ¡dan ganas de ver más! En cambio, para una noche especial, valen los equipos suntuosos y con volados. Un secreto: para una cita, recomiendo usar como prenda externa un corset para cautivar durante y después de la velada”.

MUJERES CON ALMA LIBRE

Todo Sobre Mí es una marca que, en su web (www.todo-sobremi.com.ar), deja en claro cuál es su filosofía: resaltar el alma de las mujeres libres y auténticas a través de una lencería y corsetería que fusiona historia y presente con materiales como satenes italianos, tules, bordados, encajes y puntillas, y confeccionadas con técnicas artesanales de la alta costura. “Lo nuestro es cero producción en serie. Por el contrario, nos diferenciamos de las firmas comerciales por nuestro cuidadoso proceso de diseño y confección de cada una de las prendas, desde la elección de los géneros hasta la elaboración de cada una de sus partes. La confección artesanal es nuestra gran impronta, somos muy puntillosos con los detalles y terminaciones”, subraya Camila Coria, una de las diseñadoras de TSM.

Y agrega: “A la hora de vestirse, las mujeres de hoy quieren cuidarse, sentirse especiales y mostrar su esencia desde lo más íntimo, desde esa primera piel que es la lencería. Por eso buscan piezas que tengan un valor agregado y que se adecuen a sus gustos y deseos”.

Para Camila, una forma de incorporar la corsetería como parte del atuendo de todos los días es usar camisas o blusas con un escote que deje entrever delicadamente las puntillas o el encaje de las terminaciones del soutien. Para tener en cuenta.

TENDENCIA TRANSPARENCIAS GANAN LA CALLE (2).JPG
DSC_0986X.JPG

TEXTURAS INTERCAMBIABLES

Hace nueve años y con el objetivo de incrementar el ingreso de sus fundadoras, Carolina Peralta y Florencia César, surgió La Braga (www.labraga.com.ar). Así, ambas empresarias (la primera es arquitecta y la segunda, traductora de inglés), ofrecen ropa interior en ediciones limitadas, que dan ganas de coleccionar. Indudablemente, un valor agregado del sello. Y hay más. “Nuestras prendas son intercambiables, nos gusta jugar con eso de usar una bombi (bombacha) de un conjunto con un corpiño de otro y que quede bien, tal como se hace con la ropa de calle. Por suerte, las nuevas propuestas de este rubro son cada día más lindas y divertidas, invitan a usarlas y a volverse fan”, destaca el dúo. La colección comprende varias líneas: más elegante, con plisados y puntillas; y prendas cómodas y frescas que son para todos los días, hasta para ir al gym. “La idea, como marca, es acompañar a la mujer en todas sus actividades. Por eso, trabajamos un repertorio con más de 40 artículos intercambiables: entre ellos, una serie de camisetas, shorts y camisones híper cómodos”, concluyen.