Milhojas

Milhojas

Presentamos propuestas para realizar en casa el propio hojaldre, y preparar las recetas dulces y saladas más exquisitas.

FUENTE. CIBERCHEF

 

MILHOJAS AL MICROONDAS

Con un tenedor, pinchar cuatro discos de tarta de hojaldre comprados (de 22 cm. de diámetro). Enharinar una hoja de papel absorbente y colocar un disco encima. Llevar al microondas a potencia máxima durante tres o cuatro minutos, hasta que esté opaco e inflado, entre tres a cuatro minutos. Luego, repetir el proceso con los otros discos de masa, colocar el primero sobre una fuente y cubrir con 300 gramos de dulce de leche pastelero. Encima, colocar otro disco y distribuir media taza de crema pastelera.

Cubrir con el tercer disco, distribuir otros 300 gramos de dulce de leche y tapar con el disco de masa restante. Después, en un bol colocar 20 gramos de manteca, 1 y 1/4 cucharadas de leche y una pizca de sal. Llevar al microondas, a potencia máxima, durante unos 40 segundos.

Retirar e incorporar 270 gramos de azúcar impalpable paulatinamente; mientras, batir con un tenedor. La mezcla no debe quedar muy espesa; si así resulta, añadir unas gotas de ron o licor a gusto.

Verter el baño azucarado sobre la torta y distribuirlo con un cuchillo para cubrir toda la superficie y las paredes laterales. Decorar con seis nueces en mitades y llevar a refrigerar hasta el momento de servir.

Sugerencia: Se puede rellenar sólo con dulce de leche pastelero o reemplazar la crema pastelera por crema chantilly. La cobertura puede cambiarse por baño de chocolate.

MASA DE HOJALDRE RÁPIDA

Para lograr un óptimo resultado, la masa de hojaldre debe ser trabajada sobre mesa, mesada o tabla de madera. En un bol mezclar 200 gramos de harina de trigo 0000 con media cucharadita de sal y allí mismo desmenuzar 150 gramos de margarina bien fría con la ayuda de los cuchillos (no tocarla con las manos). Luego, añadir una cucharada de jugo de limón exprimido y seis cucharadas de agua fría. Con una cuchara de madera, unir ligeramente la masa. Colocar la masa sobre una superficie enharinada.

Con un palo de amasar, estirar la masa hacia adelante y atrás. Después, doblarla en tres partes y llevar a reposar, refrigerada, durante unos treinta minutos. Pasado ese tiempo, colocarla sobre una superficie enharinada, con los dobleces hacia arriba y abajo. Una vez estirada, doblarla nuevamente en tres.

Repetir la operación tres veces más, sin dejar descansar la masa, en total se debe estirar y doblar cuatro veces.

Envolver la masa en el film y llevar a refrigerar, por lo menos una hora antes de utilizar.

Sugerencia: Rinde para 300 gramos de hojaldre, con esta masa se pueden hacer cañoncitos, empanadas, fósforos, milhojas, palmeritas, etc. Se utiliza para platos dulces o salados. Una vez cocidas, las masas hechas con hojaldre deben conservarse en latas herméticamente cerradas, en ambientes secos.

MASA SEMIHOJALDRADA PARA TARTAS

En una ollita, a fuego medio-bajo, entibiar media taza de vino blanco; agregar tres cucharadas de aceite mezcla y 100 gramos de manteca en trocitos. Revolver unos cuatro minutos con una cuchara de madera, hasta formar una crema.

Retirar del fuego y pasarla a un bol. Añadir una pizca de sal y 250 gramos de harina de trigo por cucharadas, uniendo la masa hasta que se forme un bollo que se despegue del bol. Dejarla reposar en la heladera bien tapada durante dos horas.

Precalentar el horno a fuego medio-alto durante 10 minutos, mientras tanto enmantecar un molde y estirar la masa con un palo de amasar, sobre una superficie enharinada. Tratar de darle la forma del molde. Enrollar la masa en el palo y colocarlo sobre el molde. Forrar con la masa, recortar los sobrantes y hornear unos 40 minutos.

Sugerencia: Puede rellenarse con preparaciones dulces o saladas y prepararse con anticipación, incluso freezarse.

ALMIBAR PARA HOJALDRE

Colocar 2 y 1/2 tazas de agua, un kilo de azúcar, dos rodajas de limón con cáscara, una ramita de canela y tres clavos de olor en una olla. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva; a partir de ese momento, en siete a diez minutos -según la calidad del azúcar-, el almíbar estará hecho.

Para comprobar si está a punto, dejar enfriar una cuchara de almíbar en el plato, recogerlo y dejarlo caer nuevamente. Si las gotas que forman son semi-espesas, está listo.

Si se va a bañar una preparación fría, el almíbar debe estar caliente, en caso contrario debe estar frío. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente y guardarlo en frasco cerrado cuando haya enfriado totalmente.

Sugerencia: En frasco herméticamente cerrado se conserva hasta un año. Este almíbar se utiliza para bañar preparaciones dulces hechas con masa filo.

100_3708.jpg