Para renovar autoridades

Elecciones en el PJ el 27 de mayo

a_gd.jpg

Ricardo Spinozzi. El PJ pidió que el incremento tributario no sea para financiar “el despilfarro oficialista” y que el gobierno plantee medidas de austeridad del gasto. Foto: Guillermo Di Salvatore

El plenario del partido emitió un crítico documento sobre la gestión de gobierno provincial y la intención de impulsar un aumento impositivo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe renovará la totalidad de sus autoridades el próximo 27 de mayo. Así fue resuelto en la reunión plenaria del Consejo Ejecutivo Provincial, presidida por su titular Ricardo Spinozzi y el vice Jorge Fernández.

Ese día, los afiliados al PJ elegirán miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, integrantes de los Consejos Ejecutivos Departamentales y Consejos de Unidades Básicas de cada uno de los pueblos y ciudades, Junta Electoral y Tribunal de Disciplina, como así también la totalidad de los congresales nacionales y provinciales del peronismo santafesino.

La Junta Electoral partidaria dará a conocer en los próximos días el Cronograma Electoral y se informó que la fecha límite para presentar fichas de afiliación, con la correspondiente copia del DNI, será el próximo 26 de marzo. Spinozzi, manifestó que “cada afiliado tendrá todas las garantías para participar del proceso electoral independientemente de los consensos que puedan existir entre los distintos sectores”.

También destacó Spinozzi que “por iniciativa de esta gestión, el Consejo propuso y el Congreso aprobó que por primera vez todas las listas deben contar con un tercio de mujeres a través de la aplicación del cupo femenino, siendo éste un gran avance para la participación de todas las afiliadas”.

Diagnóstico crítico

En segunda instancia se abrió el debate sobre la crítica situación financiera de la provincia y la propuesta de la actual gestión socialista sobre el aumento de impuestos para cubrir los déficits presupuestarios.

El Consejo del PJ manifestó que “resulta lamentable que a 90 días de iniciada su gestión, el gobernador Antonio Bonfatti plantee un aumento de impuestos a todos los santafesinos, en lugar de decir qué medidas de austeridad va a aplicar su gobierno, o cómo va a racionalizar los gastos que generan los nombramientos indiscriminados realizados en todos los ministerios. Además, nos resulta una incoherencia poner de rehenes a todos los empleados públicos, diciendo que si no aumenta los impuestos no podrá pagar a los docentes, policías, empleados de la salud y a todos los empleados del gobierno provincial”.

“Nos encontramos ante la paradoja de que el último gobierno del Partido Justicialista le dejó a Hermes Binner un saldo favorable de 1.600 millones en la caja de la Provincia más un Fondo Anticíclico y el propio Hermes Binner le deja a su compañero de partido Antonio Bonfatti un déficit de 1.600 millones de pesos, o sea una provincia prácticamente inviable” resaltó el órgano partidario.

En tal sentido, la totalidad del Consejo Ejecutivo estuvo de acuerdo junto a las expresiones vertidas por los legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes gremiales del Justicialismo en su conjunto, de que dicho aumento no se refleje en un impuestazo para solventar el despilfarro oficialista, siendo éste el momento de pensar en gastar menos y no en recaudar más.

El titular partidario, Ricardo Spinozzi, agregó que “la gente depositó en los legisladores justicialistas el compromiso de llevar adelante una oposición responsable que exija al gobierno racionalizar el gasto y darle gestos a la sociedad antes de pedirle nuevamente un esfuerzo a todos los santafesinos”.

El debate por Ingresos Brutos

El titular del bloque 100 % Santafesino en diputados, Germán Kahlow, ingresó un proyecto de ley para volver atrás el aumento en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe.

La iniciativa pretende “declarar insanablemente nulo el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 200/2012, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe, el 31 de enero de 2012”.

El legislador del departamento Las Colonias recordó que el decreto impugnado “fue dictado en absoluta vulneración de las potestades tributarias delegadas por esta Legislatura al poder ejecutivo mediante la Ley Provincial Nº 11.123, porque esta normativa estableció en su artículo sexto que la alícuota básica será del 3 % (tres por ciento) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en tanto no tengan previsto otro tratamiento específico en esta Ley o en el Código Fiscal. Y allí mismo se autorizó al mismo Ejecutivo a incrementar la presente alícuota hasta un máximo del 20 % de la misma.”.

Siguiendo en las explicaciones técnicas, el diputado Kahlow explicó que “en consecuencia el gobernador podía llevar la alícuota hasta el 3,6 % porque justamente, esos 6 décimos son el veinte por ciento de los 3 puntos porcentuales que fijó la ley. Sin embargo, Antonio Bonfatti, haciendo uso de las facultades delegadas, elevó la alícuota básica encima de lo permitido”.

Añadió que el decreto 200, además, “se da el lujo de crear categorías de contribuyentes que tampoco están autorizadas por ninguna la ley”.

En su momento, el gobierno provincial sostuvo, a través del secretario de Ingresos Públicos Alberto Beccari, que “el incremento en la alícuota general de Ingresos Brutos para contribuyentes cuyos ingresos anuales superen los 30 millones de pesos está dentro de las facultades del Poder Ejecutivo y, en ese sentido, el decreto Nº 200 está basado en una normativa preexistente de 1994 que ya fue utilizada en otras oportunidades y, además, se enmarca en el artículo 6º de la ley impositiva”.

Sostuvo que la ley establece que puede utilizarse un incremento, y hasta una disminución, de hasta el 20 % y que “en ningún lado se limita el ejercicio fiscal por única vez. Entonces, si aumentamos un 20 % la alícuota del 3,5 %, nos da un 4,2 %. Lo único que hace el decreto es modificar la alícuota general básica, no avanza sobre otra cuestión”.

Por lo demás, hizo notar que “la necesidad de categorizar a los grandes contribuyentes se sustenta en la búsqueda de dotar de equidad al régimen tributario. No es posible que los contribuyentes que facturan más de 30 millones de pesos al año, paguen la misma alícuota general que quienes facturan 1.000 pesos al año”.

 

Acuerdo

La actual conducción del partido surgió de un trabajoso acuerdo entre lo que era el sector reutemanista (representado por Spinozzi) y el rossismo (con Jorge Fernández), para evitar la confrontación interna. Fue una instancia crítica, ya que el primero estaba abiertamente enfrentado al gobierno nacional kirchnerista, y el segundo firmemente alineado; dicotomía que hoy no se advierte.