Impacto en las actividades agropecuarias

La sequía dejaría pérdidas de $ 90 millones en el norte

A.jpg

Se calcula que la merma de la producción de granos sería del 60% respecto de los rindes esperados. También la ganadería se ve seriamente afectada.

Foto: Archivo El Litoral

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La evaluación fue realizada por el Ing. Pedro Masín, de la Unión Agrícola de Avellaneda. El profesional sostuvo que de acuerdo a estimaciones que maneja la entidad cooperativa a la que pertenece, en el norte del departamento General Obligado, desde El Sombrerito hasta Florencia, “si tenemos en cuenta los cultivos de algodón, soja, caña de azúcar y ganadería, estaremos perdiendo alrededor de 90 millones de pesos por los efectos de la sequía”.

En sus declaraciones, vertidas al semanario El Ocampense, ponderó que “en promedio estaríamos con un 60% de pérdidas si tomamos los rindes de cada una de estas producciones. Para nuestra zona, que no es muy grande, impacta muchísimo en toda la cadena de producción; también la ganadería está seriamente afectada, porque vamos a entrar al invierno con faltante de pastos, al no llover lo suficiente en estos meses”.

El técnico insistió con que “tomando en cuenta los cultivos de algodón, soja y caña de azúcar, y la actividad ganadera, se calcula que las pérdidas que arrojarán esas producciones agropecuarias a raíz de la sequía en el norte del departamento General Obligado llegarían a unos 90 millones de pesos”.

“Lo que se sembró de soja más temprano ya tenemos pérdidas irreparables”, podemos recuperar algo todavía, pero estas lluvias también están llegando tarde para la soja, se lamentó.

Masín mostró más esperanza por la caña de azúcar, “pero para que tenga interesantes rendimientos, de acá en adelante debería estar lloviendo todas las semanas”. En años lluviosos, “para marzo ya teníamos más de un metro de bastón de caña desarrollada, pero en estos momentos no tenemos nada”, graficó.

O sea que en el momento de la cosecha también “tendremos pérdidas irreparables que van a llegar a un 50% ó 60%; eso significa que si un lote rinde en épocas normales 50 toneladas por hectárea, con suerte vamos a tener este año entre 23 y 27 toneladas, porque lo que ya se perdió no se recupera”, tabuló para concluir.