Policía asesinado

Polémica resolución

Télam

El autor material del crimen del policía neuquino, cometido el miércoles a la madrugada a 40 kilómetros al norte de Junín de los Andes, y su cómplice, ambos de nacionalidad chilena, fueron identificados informaron fuentes policiales.

El joven Juan Marcos Fernández (26), el hijo del intendente de San Martín de los Andes y conductor de la camioneta desde la que mataron al policía, fue quien aportó las identidades a la Justicia, precisaron las fuentes.

El hecho ocurrió a las 2.30 del miércoles en un paraje llamado Pilo Lil, cuando el sargento José Eduardo Aigo solicitaba la documentación al conductor y uno de los ahora prófugos lo mató de dos balazos en el tórax.

Fernández fue detenido por el compañero de Aigo, el oficial Pedro Guerrero, quien se defendió a escopetazos de los atacantes y los puso en fuga, para luego socorrer al policía, que murió camino al hospital de Junín de los Andes.

Fernández declaró ayer a la tarde por seis horas ante el juez Javier Cosentino y luego fue liberado, en una decisión muy criticada por la familia y los fiscales que investigan el crimen.

En esa indagatoria, Fernández confirmó las identidades de los chilenos, cuyos datos y foto de uno de ellos había sido descubierta por documentación encontrada en una mochila abandonada en la camioneta.

Pese a la información brindada por Fernández, el fiscal Manuel González expresó hoy en conferencia de prensa que su versión de los hechos “es inverosímil”, e insistió en cuestionar la decisión del juez Cosentino de liberarlo.

“Yo pedí la detención porque considero que está ocultando información. Se está cometiendo el delito de falso testimonio y de manera flagrante, frente a un juez y un fiscal, y se está cometiendo el delito de encubrimiento”, afirmó González.

El fiscal explicó que “con ese testimonio falso (Fernández) está ayudando a estas dos personas evadidas”.

Fuentes policiales indicaron también que uno de los prófugos entró al país por Ezeiza el 2 de marzo pasado, desde Caracas, Venezuela. Se alojó en un hotel del barrio porteño de Congreso y viajó a Neuquén, desde donde tenía pasajes para ir a Bariloche en colectivo.

Por otra parte, Aigo fue velado desde ayer en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes, tras lo que fue enterrado en dominios de la comunidad mapuche a la que pertenecía en Pampa del Malleo.

A la ceremonia fúnebre asistió el ministro Coordinador y de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza.