Lo anunció el gabinete municipal en Barranquitas

Harán trabajos integrales en 60 manzanas del oeste

a_lc.jpg

Recorrida. Funcionarios municipales recorrieron ayer la zona a intervenir y supervisaron los avances del edificio de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas, donde funcionará el Jardín Maternal. Foto: Luis Cetraro

Las principales tareas estarán vinculadas a reducir los problemas hídricos de una zona que se inunda con frecuencia. Se limpiarán canales pluviales y se analizarán soluciones al déficit de cloacas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La zona delimitada por Naciones Unidas al sur, Fray Cayetano Rodríguez al norte, avenida Presidente Perón al este y avenida Circunvalación al oeste será la beneficiada en el marco del Programa Urbano Integral, una nueva iniciativa que puso en marcha la Municipalidad. Allí, concretamente, se harán trabajos vinculados con la vulnerabilidad hídrica que tiene la zona, se avanzará en el tema de cloacas y se limpiarán canales pluviales.

Ayer por la tarde, el intendente José Corral y varios funcionarios se reunieron en el salón de la parroquia Francisco Solano. Previamente recorrieron el sector. El encuentro tuvo como objetivo iniciar el Programa Urbano Integral, modalidad de trabajo que ya se viene desarrollando en el noreste de la ciudad y tiene como característica principal que depende directamente del intendente y es transversal a todas las secretarías municipales.

En total, serán 60 manzanas las que se beneficiarán con las tareas. Todas ellas emplazadas en las jurisdicciones de las vecinales Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur y Villa del Parque.

“A esta zona del oeste la consideramos muy importante, porque es uno de los ingresos a la ciudad y porque aquí se reúnen muchos problemas sociales y de empleo. Los funcionarios tenemos que dar el ejemplo y caminar la ciudad para ver, de manera directa, cuáles son las necesidades. Cuando la intervención se realiza desde todos los sectores del municipio, las mejoras son más rápidas”, manifestó el intendente en la recorrida realizada.

Sobre los trabajos, detalló que avanzarán con las cloacas, limpiarán canales y prestarán especial atención a las lluvias. “Es una zona baja y hacia el oeste tenemos un reservorio que hay que cuidar y mantener”, dijo.

Sobre el programa

Según informó la Municipalidad, el Programa Urbano Integral pretende dar respuesta a necesidades concretas de una zona con resultados inmediatos, duraderos y efectivos. Con tal fin, a través de sucesivas reuniones con los actores sociales del lugar, se busca articular acciones conjuntas entre los gobiernos local y provincial, como así también con los vecinos para que a partir del diálogo se asuman compromisos que se transformen en cambios concretos en el territorio.

“Las diferentes áreas del municipio tienen que trabajar en conjunto con las de la provincia y con los propios vecinos que también tienen que hacer su aporte. En el diálogo con los vecinos siempre se aprende; las soluciones en la ciudad tienen que ver con lo que haga el gobierno pero también con lo que hagan los ciudadanos. De ahí que esta tarde todo el gabinete esté recorriendo Barranquitas. Queremos llevarnos de primera mano cuáles son las necesidades y qué cosas hacen falta”, concluyó José Corral en el diálogo con la prensa.

Barranquitas Promejora, Oeste y Sur.pdf

/// REPERCUSIONES

Pro Mejoras Barranquitas

Olga Turenne, vecinalista

“Desde el año 2002 que no venía nadie a nuestro barrio. Que ahora lo hagan las autoridades municipales me parece bárbaro. Ayer vimos al intendente Corral caminar por acá y nos emocionamos. Lo que piensan hacer son obras muy necesarias e importantes en esta zona, que ya deberían estar hechas. También celebramos que se avance en el tema de cloacas, algo que desde la vecinal pedíamos hace tiempo”.

Barranquitas Oeste

Eugenio Acosta, vecinalista

“Ojalá que esta gestión haga algo, porque la anterior no hizo nada en nuestro barrio. En mayo del año pasado, nosotros debutamos con el voto electrónico en el marco del presupuesto participativo y decidimos la ejecución de trabajos hídricos que son los mismos que anuncian ahora. En teoría iban a limpiar todos los desagües, también una alcantarilla del viejo terraplén Irigoyen... No queremos volver a ilusionarnos”.

Barranquitas Sur

Ramón Narváez, vecinalista

“Hace un mes hablé con el intendente José Corral y me habló de una serie de trabajos que iban a beneficiar a nuestro barrio. El problema hídrico es el más grave que tenemos, porque cuando llueve medio barrio se inunda. Un día como hoy no podés entrar ni salir. Tenemos buenos reservorios y buenas bombas, pero el tema es que por la obstrucción que hay el agua no tiene manera de llegar hasta allí”.

Villa del Parque

María Ledesma, vecinalista

“La necesidad de obras hídricas en nuestra zona es indudable. Cada vez que llueve se inundan las calles y hay veces que entra agua en los domicilios. Hay canales obstruidos, pero principalmente el problema está en los cruces de calle. El zanjón de calle Centenera está todo tapado, y por ahí deberían comenzar. Hace cuatro años que pedimos por cloacas, así que desde la vecinal también celebramos que las hagan”.