quieren 18 % de aumento salarial

Industriales advierten sobre la pérdida de competitividad

a.jpg

De Mendiguren y Moyano en noviembre del año pasado, en la Conferencia Industrial organizada por la UIA. Foto: Archivo El Litoral.

La UIA dijo que hay muchos sectores que por esta situación van a negociar salarios de acuerdo con esta realidad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que hay “muchos” sectores fabriles que “están perdiendo competitividad” y que por ello se deben adecuar las próximas negociaciones salariales paritarias a esa realidad.

“Muchos sectores comienzan a afrontar problemas de competitividad y por ello la importancia de adecuar las negociaciones salariales en función de la realidad y competitividad de cada sector, de forma de no afectar la actividad, la inversión y el empleo”, expresó la entidad en un comunicado.

Los principales dirigentes nacionales de la entidad y los máximos referentes en el interior del país mantuvieron el encuentro quincenal de la Junta en la sede de la UIA en Avenida de Mayo.

Encabezados por José Ignacio de Mendiguren, los empresarios recibieron un informe detallado del viaje de la semana pasada a Brasil, del que tomaron parte Federico Nicholson (Ledesma), Cristiano Rattazzi (Fiat) y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen.

También volvieron a hacer un repaso sobre el estado de la ronda de negociaciones paritarias del 2012, donde los metalúrgicos cobrarán carácter de referencia.

Según confiaron a DyN fuentes vinculadas a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) los empresarios se preparan para aumentos por encima del 20 por ciento.

“Ojalá fuera del 18 por ciento, como se dijo por ahí”, admitió un empresario consultado por la agencia DyN, quien esta semana ya daría comienzo a las negociaciones con la puesta en marcha de comisión de negociación paritaria de los metalúrgicos.

La UIA insistió en que “el poder adquisitivo del trabajador industrial viene creciendo en forma sostenida en términos reales y que el incremento del salario es fundamental para sostener la demanda y mercado interno”.

“El salario básico de convenio de las categorías iniciales creció en promedio más de un 1000 por ciento desde de 2001, mientras que el promedio del trabajador de la industria lo hizo en 656 por ciento, muy por encima del resto del sector privado formal y del salario de los trabajadores no registrados, que crecieron 425 y 390, respectivamente”, dice la UIA.

Importaciones

La otra cuestión que preocupa a los industriales es el comercio exterior en lo vinculado a las importaciones de insumos y maquinarias.

Luego de un mes de puesta en marcha del nuevo sistema de Declaraciones Anticipadas Juradas de Importación (Djai) que impuso la Aduana y de las notas de pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la entidad quiere saber los criterios de no aprobación de las operaciones no autorizadas.

“Se planteó la necesidad de conocer anticipadamente los criterios por los cuales las Djai son o no aprobadas para facilitar el proceso y mejorar la programación de las operaciones productivas y de inversión”, indica la Junta de la UIA.

Respecto de la visita que la UIA efectuó en Brasil con los ministros de Hacienda, Guido Mantega; de Comercio y Desarrollo, Fernando Pimentel; y el Canciller, Antonio de Aguiar Patriota. se evaluaron como muy positivos los resultados especialmente la creación, junto a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), del Centro de Estudios para la Competitividad Regional.

Sobre la hora, YPF presentó plan de inversiones

La petrolera YPF defendió y ratificó ante el gobierno de Chubut su plan de inversiones en ejecución para la explotación de recursos hidrocarburíferos en diversas áreas a su cargo en dicha provincia, y en particular en las áreas “Escalante-El Trébol” y “Campamento Central-Cañadón Seco” que la administración de Martín Buzzi juzga insuficientes.

“En ningún momento YPF dejó de invertir en las concesiones motivo de cuestionamiento y, por el contrario, desembolsó sumas millonarias para la operación de las áreas referidas, por montos que superan lo hecho por otras empresas dentro de la Provincia”, señaló la petrolera en una presentación formulada esta tarde.

Fuentes gubernamentales chubutenses indicaron a DyN que tal argumentación fue rechazada y que esta previsto disponer la reversión a la provincia de las dos áreas en cuestión.

En el mismo orden, YPF solicitó al gobierno de Santa Cruz una prórroga del plazo perentorio de 24 horas que le fue aplicado para que informe sobre sus inversiones realizadas y previstas para tres yacimientos que tiene en concesión, Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.

“En principio se habló de 23 yacimientos, y el plazo de 24 horas otorgado a YPF para presentar la información que le es requerida y el plan tendiente a subsanar las supuestas deficiencias, resulta a todas luces irrisorio y contrario a Derecho”, señaló la compañía.

En este contexto, los gobiernos de Chubut y Santa Cruz informaron que tienen “todo organizado” para el encuentro de ésta tarde a las 18 en el Puesto Ramón Santos, en el límite interprovincial, en el que los mandatarios Buzzi y Carlos Peralta prevén anunciar “la reversión de las (referidas) áreas petroleras” que opera YPF.

Levantan paro en los puertos

El paro que afectaba desde hace dos semanas a las terminales portuarias de la zona norte del Gran Rosario, fue levantado ayer por la tarde por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).

La medida, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), afectó hasta el fin de semana pasado embarques por 400 millones de dólares.

Esta tarde eran 80 los buques que se encontraban demorados por el conflicto, aunque la actividad se normalizaba lentamente en los puertos de la zona, según confirmaron desde la Cámara Naviera.

El Secretariado Nacional del Somu acordó levantar el paro que alcanzaba a prácticos y amarradores para retomar las negociaciones.

“Es un gesto de buena voluntad para no romper el diálogo”, explicó a DyN Rubén Arredondo, del Somu Rosario.

El 28 próximo se realizará una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para seguir discutiendo la aplicación de un nuevo convenio colectivo de trabajo.

El gremio pretende que se fije una jornada laboral de ocho horas, se respeten los feriados y que las empresas remolcadoras contraten mayor cantidad de personal.