Prevé crecer este año un 7,5 %

China prepara reformas profundas para enfrentar

la crisis económica

a.jpg
 

+ la foto Wen Jiabao se negó a informar cuándo habrá elecciones libres en China.

Foto: EFE

Estarán destinadas a consolidar la economía del país. El desarrollo del mercado interno será la prioridad.

 

Andreas Landwehr - DPA

[email protected]

Dpa

El jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, llamó hoy a acelerar las reformas económicas para hacer más sostenible el crecimiento económico del país, ante el “bajo” objetivo de crecimiento para este año del 7,5 por ciento, dijo en una rueda de prensa al finalizar el anual Congreso Nacional del Pueblo en Pekín.

Wen quiere hacer de la necesidad una virtud y aprovechar la crisis global que hará que el crecimiento de este año sea el menor en los últimos ocho, para implantar reformas estructurales, dijo al tiempo que rechazó las críticas por la política comercial y monetaria del país.

En 2011, China creció un 9,2 por ciento. Este año, el país crecerá más despacio, debido a la crisis de deuda en Europa y a la menor demanda de exportaciones chinas, pero lo hará de forma más sostenible.

“Si solucionamos realmente el problema del crecimiento desequilibrado, descoordinado e insostenible y somos capaces de llevar nuestra economía a una senda de desarrollo cualitativo, será una buena noticia para el mundo entero”, añadió Wen Jiabao.

China ya no puede seguir creciendo a costa de sus materias primas y de la contaminación del medio ambiente y tiene que hallarse un equilibrio entre un crecimiento fuerte y robusto, adaptaciones estructurales y lucha contra la inflación.

Wen Jiabao defendió así las reformas estructurales económicas, pero cuando fue preguntado por cuándo los ciudadanos podrán elegir libremente a sus líderes políticos durante la rueda de prensa de clausura del congreso, evadió una respuesta, alegando que en los pueblos los ciudadanos ya eligen comités administrativos y líderes locales que gestionan las localidades junto con los jefes del partido.

El desarrollo de la “democracia socialista” debe ser paulatina y en consonancia con las condiciones nacionales, añadió. Sin embargo, abogó también por reformas políticas paralelas a las económicas “especialmente en el partido y el sistema de dirección del Estado”, dijo apuntando problemas como el reparto desigual de la riqueza, la pérdida de credibilidad política o la corrupción.

En su rueda de prensa, que duró tres horas, Wen Jiabao defendió también la política comercial y monetaria del país. Ante las exigencias sobre todo de Estados Unidos de revalorizar el yuan, el primer ministro alegó que la divisa aumentó un 30 por ciento de valor desde el inicio de las reformas de curso de cambio en 2005 y dijo que en los mercados de Hong Kong la divisa oscila en ambas direcciones. “Ello nos muestra que se encuentra posiblemente a un nivel equilibrado”, señaló.

Además rechazó las críticas por el superávit de la balanza comercial y alegó la caída de la demanda de sus exportaciones. La balanza es cada vez más equilibrada porque el superávit cayó por debajo del tres por ciento del producto interior bruto (PIB), señaló y garantizó que China quiere comprar más de Estados Unidos, al tiempo que exigió a Washington que reduzca las limitaciones para las exportaciones de alta tecnología a China. China rechaza las acusaciones de llevar a cabo un proteccinismo comercial.

Las esperanzas de que se relajara el control del mercado inmobiliario sobrecalentado no se vieron respondidas. “Puedo decir claramente que los precios de las viviendas están aún lejos de volver a un nivel adecuado”. Si el mercado inmobiliario sigue ciego, habrá una burbuja. “Y cuando la burbuja explote no sólo afectará a ese sector, sino al conjunto de la economía china”. El mercado amenazaría entonces con caer en el caos. No todo el mudo tiene que tener una vivienda en propiedad, señaló. El gobierno anima a la gente a alquilar las viviendas.

Los delegados del Congreso aceptaron también el informe sobre el estado de la nación presentado por el gobierno, con el sí de 2.725 representantes pero con 90 votos en contra, el doble que el año pasado. 49 delegados se abstuvieron.

Al finalizar el Congreso, los diputados aprobaron también el presupuesto y el incremento del gasto militar en un 11,2 por ciento. Los gastos de defensa aumentarán a unos 80.000 millones de euros. Sin embargo, la aprobación fue sólo del 80 por ciento, menor que el año pasado.

Los presupuestos suponen un aumento del gasto público del 14,1 por ciento, lo que aumentará el déficit este año en 96.000 millones de euros o un 1,5 por ciento del PIB.

G20

El crecimiento económico de los países miembros del g20 se ralentizó considerablemente en 2011, cuando la evolución del PIB se limitó al 2,8 %, frente al 5 % logrado un año antes, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Sólo en el último trimestre del año, el PIB del G20 creció un 0,7 más que entre julio y septiembre de 2011, según datos provisionales publicados hoy por primera vez. La evolución entre las grandes economías del mundo fue desigual: el PIB de Estados Unidos creció en 2011 el 1,7 %; el de la Unión Europea, el 1,5 %; el de la zona del euro, un 1,4 %; frente a China (9,2 %), India (7,3 %) e Indonesia (6,5 %).


Wen advierte de “otra Revolución Cultural” si el país no acomete cambios necesarios

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió hoy que “tragedias” como una nueva Revolución Cultural podrían ocurrir de nuevo en China si no se impulsan las reformas políticas y económicas que el país necesita.

En la que fue su última rueda de prensa en Pekín antes de dejar el cargo el próximo año, Wen no desaprovechó la oportunidad para apelar a que se impulsen políticas para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad china.

“La necesidad de reforma ha llegado a un punto crítico”, dijo Wen a la prensa, e insistió en que existe el riesgo de que China pueda “perder los resultados de la apertura de las pasadas tres décadas sin la puesta en práctica de políticas reformistas”.

“Éstas (las reformas) urgen para dar salida a nuevos problemas como la distribución desigual de la renta, la falta de integridad o la corrupción”, añadió.

Algunos analistas consideran que Wen ha sido uno de los mayores partidarios de reformas políticas en el régimen comunista, como continuación de 30 años de reformas económicas.

Con respecto al derecho de autogobierno de ciertas comunidades chinas, aseveró -sin referirse a ningún caso en concreto- que “se debe proteger el derecho de los pueblos de elegir directamente a sus líderes”, ya que los hechos “han demostrado que se trata de una práctica exitosa”, siempre y cuando se haga en el marco de la ley china.

Acerca del papel del gigante asiático en la situación económica internacional, Wen reiteró que “lo más importante para China es gestionar sus propios asuntos en este contexto de crisis y deuda europea”.

En tono optimista, se mostró convencido de que “2012 podrá ser un año difícil, pero también prometedor”.

Y, para recordar el liderazgo de la potencia, destacó que “el sistema democrático chino continuará hacia delante manteniendo su identidad nacional, y no habrá fuerza que pueda hacerle retroceder”.