Las víctimas son belgas y holandesas

Un accidente deja 28 muertos en Suiza

B.jpg

Una imagen del autobús belga que impactó anoche contra una de las paredes de un túnel en la localidad de Sierre. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Se trataba de un alegre viaje escolar a la nieve en Suiza pero acabó en tragedia: 28 personas murieron, entre ellas 22 niños procedentes de Bélgica y al parecer también de Holanda, en un accidente de autobús en Suiza.

El vehículo, en el que viajaban 52 personas sobre todo alumnos de dos colegios de Bélgica que se dirigían a la localidad suiza de Val d’Anniviers, se estampó contra la pared en un túnel de la autopista cerca de Siders, en Wallis. Murieron los dos conductores así como otros cuatro adultos. Al menos 24 resultaron heridas, según la policía.

En el lugar del accidente se vivían escenas de horror: La parte delantera del autobús estaba destrozada por el impacto. Sobre el pavimento se veían vestidos y equipaje de los niños.

Se movilizaron unas 200 personas de los equipos de rescate, que tuvieron que recurrir a la sierra para poder sacar a algunas víctimas que habían quedado atrapadas entre los hierros del vehículo. Muchos de ellos fueron trasladados con helicópteros y ambulancias a hospitales.

Personal sanitario, policías y bomberos estuvieron durante horas trabajando para asistir a las víctimas. La tensión en esas personas se podía ver hoy, la mañana después del accidente. Algunos no pudieron evitar las lágrimas, según informan medios locales.

Lágrimas y desconcierto reinaban hoy también en Bélgica, donde ante los colegios de los alumnos accidentados, uno en Heverlee, cerca de Bruselas, y otro en Lommel, cerca de la frontera con Holanda, se congregaron alumnos y familiares, que llorando se abrazaban. Los padres de las víctimas se desplazaron de inmediato al lugar del accidente.

Las escuelas pusieron un bus a disposición que los trasladó hasta el aeropuerto en Melsbroek, donde el rey Alberto II les iba a recibir. Después se iban a trasladar a Ginebra en dos aviones militares. También el primer ministro belga, Elio Di Rupo, quería viajar hoy todavía a Suiza. “Se trata de un día muy triste para toda Bélgica”.

Lo que sucedió exactamente en los casi 2,5 kilómetros de túnel todavía se desconoce. Según las primeras investigaciones de la policía de Wallis el autobús, tras pasar por encima de una piedra dentro del túnel chocó contra un puesto de emergencia en la pared del túnel. “Las investigaciones todavía están en marcha”, dijo un portavoz de la policía.

El autobús pertenecía a la compañía belga “Top Tours” y se dirigía de Siders a Sitten. En el túnel no había vehículos que viajaran en la dirección contraria. Informaciones belgas indican que no hay más vehículos implicados en el accidente.

Según el secretario de Estado belga para Transporte, Melchior Wathelet, el conductor no podía estar excesivamente cansado, pues había tenido todo un día de descanso antes de partir, según aseguró.