Todo el día

Paro en el transporte de larga distancia

A.jpg

Sin colectivos. Como consecuencia del paro, varias personas debieron reprogramar su viaje, movilizarse en un vehículo particular o buscar una alternativa aérea. Foto: Amancio Alem.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta el primer minuto de mañana los colectivos de larga distancia no saldrán de la terminal de ómnibus. La medida se repetirá en todas las estaciones de colectivos del país, en el marco de un paro nacional determinado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que rige desde la cero hora de hoy.

La acción de fuerza se decidió en reclamo del pago de un acuerdo salarial, a cuenta de futuros aumentos, pactado en 2011 entre trabajadores y empresarios. “En septiembre del año pasado se firmó un acuerdo por el cual se les iban a pagar a los trabajadores, a cuenta de futuros aumentos en 2012, tres cuotas de 700 pesos. La primera de ellas, la tenían que percibir en enero; pero hasta el momento no han cobrado nada. Esa es la razón del paro”, manifestó el vocero del gremio a nivel local, Miguel Arce, tras una consulta de El Litoral. Y agregó: “El sector empresario argumenta que no puede pagar porque no tiene fondos. Aduce que le quitaron el subsidio al gasoil y el subsidio a los peajes”. El gremialista aprovechó para recordar que el sector debe empezar a discutir paritarias.

Sobre el acatamiento al paro en la ciudad, Miguel Arce dijo que fue del 100%. Ello, aclaró, obedece a que Santa Fe no es cabecera de las grandes empresas de transporte de larga distancia. “Todas están de paso por Santa Fe, por lo que acá no hubo demasiados inconvenientes”, señaló.

Cabe señalar que las empresas que viajan a la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, y las que circulan en el ámbito provincial funcionaron con normalidad ya que prestan un servicio interurbano.