Dicen los que saben. Jóvenes profesionales aconsejan

Hay que transmitir la cultura

X.jpg

Por Prof. Joana Belén

24 años

Hace ya varios años soy profesora de danzas árabes y de a poco fui armando mi propia academia. Hoy soy la profesora de las chicas. Además hay otro chico que es el profe de los varones y además la academia tiene un director.

Para la enseñanza no importa si el profe es varón o mujer, sí hay algunas técnicas, sobre todo en lo que es la capacitación para tocar instrumentos que sí son más características masculinas, entonces las enseñan hombres.

El varón hace la parte tradicional de lo que es el árabe que se conoce como folclore, las mujeres hacen folclore y más bellydance, que es la danza de la odalisca.

Los instrumentos que se usan son el dervake y el daf. Para enseñar a tocar estos instrumentos se toman seminarios o clases por internet porque no hay muchos profes que enseñen esta parte de la cultura.

Las mujeres también usan chinchines, hay mujeres que tocan dervake pero es raro de ver.

Ahora todos dicen que quieren aprender para estar flaquitas pero no es tan así, como ejercicio sirve porque si se quieren cuidar se trabaja desde la punta del pelo a la punta de los pies. Además te ayuda a sacarte la vergüenza, bailando, claro. Ayuda a relacionarte con los demás porque hay una necesidad del vínculo con el grupo.

Bailar te desenchufa de todo, de los problemas por ejemplo, hay chicas grandes que me dicen siempre que están tan contentas porque se desenchufan de los problemas y lo viven más como una terapia.

Yo hago esto para enseñar y transmitir lo que es la cultura. Enseño sólo lo árabe, ahora hay muchas fusiones y voy, aprendo y le enseño a los chicos, no hay nada que me guarde porque la idea es aprender y transmitirles todo lo que sé.