A pedido del ministro de Seguridad

Volvieron a descabezar la Agencia de Seguridad Vial

A_FR.jpg

“Se trata de una lógica de renovación. Hay gente que trabajó muy bien, pero también hay un ciclo cumplido”, explicó el ministro de Seguridad, Leandro Corti. Foto: Archivo El Litoral

Ya en la gestión anterior, habían renunciado sus autoridades tras una reestructuración del área. Ahora, en el afán de buscar “nuevas improntas”, Leandro Corti nombró a Mariano Cuvertino en lugar de Claudio Canalis. Control en las rutas y sanciones, palabras clave de la nueva gestión.

 

Ivana Fux

[email protected]

La Agencia de Seguridad Vial volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Ayer, el propio gobernador Antonio Bonfatti confirmaba en conferencia de prensa que el ministro de Seguridad, Leandro Corti, le había pedido la renuncia al titular de la repartición, Claudio Canalis, y esta mañana se conocía que Mariano Cuvertino sería su reemplazante.

“Fue una decisión que ha tomado el ministro de Seguridad; confío en los ministros que tienen que dar respuestas todos los días. Cada ministro evalúa a cada funcionario y tiene todas las facultades para fortalecer el área que considere”, decía anoche el mandatario ante la consulta periodística.

Esta mañana, con más molestia que diplomacia, el propio Canalis ratificaba la renuncia a El Litoral. “Me pidieron la renuncia y ya la presenté -dijo telefónicamente el funcionario, desde la ciudad de Rosario-. No me dieron ninguna razón; sólo, que el ministro quería poner a gente de su confianza”.

Consultado por este diario, confesó sentirse “decepcionado” por la decisión del titular de Seguridad. “No se juzgó mi desempeño -aseveró-. Creo que se hicieron cosas y tuvimos un proyecto que no se valoró. Nos faltó tiempo y recursos sobre todo en esta gestión, para poder hacer más. Quizá no tuvimos el mismo apoyo (que en la administración anterior)”, planteó.

También esta semana había dejado su cargo el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Provincial, Gustavo Franco, para asumir como titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de la ciudad de Rosario. Y esta mañana se confirmó que el ministro le pidió la renuncia, además, al logístico de la cartera, Félix Woelfin -ex secretario privado del ministro de Economía, Ángel Sciara-, quien será reemplazado por la contadora Verónica Aymar, una abogada que trabaja actualmente en la privada del Ministerio de Seguridad.

Impronta

En diálogo con El Litoral, Corti confirmó hoy que el reemplazante de Canalis será Mariano Cuvertino. El dirigente, un contador de 32 años de extracción socialista, había sido en las últimas elecciones precandidato a concejal de la ciudad de Santa Fe, y actualmente se desempeña como director provincial de Planificación y Evaluación del propio Ministerio de Seguridad.

Respecto de las dimisiones, el ministro planteó algunas diferencias. “Franco presentó la renuncia por cuestiones personales, porque tomó la decisión de hacerse cargo de la GUM. En el caso de Canalis, la decisión fue mía, fundada básicamente en que se está renovando el equipo de funcionarios que me acompañan dentro del Ministerio”. Y la misma lógica se empleó para Woelfin.

Corti negó que el recambio haya sido motivado por un mal desempeño de las funciones. “No hay objeciones hacia él -dijo particularmente en alusión a Canalis-, sino que se explica con una lógica de renovación. Hay gente que trabajó muy bien, pero también hay un ciclo cumplido. Vamos a continuar con los lineamientos del área, pero con la impronta y talante de los nuevos funcionarios”.

Políticas

Respecto de los pasos a seguir de aquí en más y con los nuevos funcionarios que asumirán probablemente el lunes, Corti dijo que se continuarán las líneas de trabajo vinculadas esencialmente a capacitación y coordinación con municipios y comunas.

“Pero lo que queremos destacar con la impronta de Cuvertino es, sobre todo, la intensificación de controles a cargo de la policía de Seguridad Vial, que hoy tiene 150 efectivos. Habrá una coordinación directa entre el secretario del área y el director de la policía, y -adelantó- profundizaremos el sistema de control y de sanciones, coronando esto con un proceso de radarización”.

Corti admitió que quizá no sean suficientes los 150 efectivos disponibles, pero dijo que para empezar, se optimizarán esos recursos a través de la planificación.

/// análisis

Política sin éxito

Ivana Fux

Al margen de los cambios de nombres en la conducción de la Agencia que hoy vuelve a ser noticia, la política de seguridad vial es la que parece no encontrar un norte en la provincia. A juzgar por los hechos, los resultados de las medidas adoptadas hasta aquí no han sido los esperados.

Para abordar directamente la problemática, se creó todavía en la gestión de Hermes Binner la Agencia de Seguridad Vial bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. Después, tras desplazar a su primera titular, Hebe Marcogliesse, se decidió crear la policía vial, y cambiar el organigrama; desde entonces, el área estuvo en jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Ninguna de esas medidas, ni la multiplicación de columnistas que la Agencia dispuso en los medios de comunicación para informar sobre el estado de las rutas, logró reducir el número de siniestros viales, que sigue teniendo a Santa Fe como segunda provincia en el ranking nacional con más muertes por esta causa. Cuestión no sólo de nombres, sino -y principalmente- de políticas.

[email protected]

/// LA CLAVE

Municipales

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó finalmente ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con los trabajadores municipales. Si bien los referentes de la Festram concurrieron a la primera audiencia convocada para hoy a las 10, advirtieron que no están de acuerdo con esa instancia de mediación, y ratificaron el paro de 72 horas que concluirá mañana.

/// EL DATO

Cambios en la URI

Esta tarde, con la presencia del ministro de Seguridad, será puesto en funciones el nuevo jefe de la Unidad Regional I de Policía con asiento en esta capital. Se trata del comisario mayor Antonio Medina y del comisario inspector Carlos Chelín, que asumirán como jefe y subjefe. Ambos vienen de cumplir iguales cargos jerárquicos en el Departamento de Operaciones (D3) de la policía provincial. También asistirán al acto el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo; el jefe de la Policía, Hugo Tognoli; y el subsecretario de Seguridad Pública (zona centro-norte), Martín Poretti. La ceremonia será en la sede de la departamental, Nicasio Oroño 793, de la ciudad de Santa Fe.