María Susana

Dos policías en disponibilidad por presunto caso de apremios

maria susana.jpg

El caso provocó un verdadero revuelo entre los habitantes de esta tranquila población del centro-oeste de la provincia. Foto: El Litoral

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la provincia. El caso es investigado por la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso esta mañana el pase a disponibilidad para dos efectivos policiales que prestaban servicios en el ámbito de la Unidad Regional XVIII (departamento San Martín), tras conocerse un presunto caso de apremios ilegales a un menor de 17 años que fuera detenido en la madrugada del sábado pasado, en María Susana. Por el hecho, interviene la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

En un parte de prensa dicha cartera precisó que “La sanción disciplinaria fue impuesta a los agentes Walter Alejandro Doval y Diego Daniel Viñuela, quienes revistan en la fuerza con las jerarquías de Suboficial de Policía y Cabo, respectivamente.

“Además, se dispuso el traslado del comisario principal Jorge Aguirre, los sargentos Roberto Ormaechea y Benjamín Lucero, quienes cumplían funciones en la Inspección Zonal y la Comisaría 8a. de María Susana.

Luego de su detención, el menor Marcos U., de 17 años, fue trasladado al hospital local y posteriormente al Samco de El Trébol, tras manifestar dolencias en distintas partes del cuerpo.

“Posteriormente, los exámenes médicos practicados por profesionales de la Dirección General de Medicina Legal de la Policía y personal del Samco determinaron que el joven presentaba lesiones en su pelvis y cara anterior del recto medio, aunque se descarta que haya sido víctima de algún tipo de abuso sexual o vejaciones.

“Desde la cartera de Seguridad se ordenó que el sumario administrativo correspondiente sea sustanciado por el Departamento Judicial (D-5), dependiente de la Jefatura de Policía provincial, con el objetivo de llevar un riguroso control por parte del ministerio en la investigación sumarial”.

Al límite

El caso tuvo ribetes dramáticos y provocó una generalizada reacción por parte de varios vecinos, quienes arremetieron violentamente contra la comisaría del lugar.

Cerca de unas 200 personas evidenciaron su enojo ante las versiones que daban cuenta de que el jovencito pudo haber sido víctima de apremios ilegales y de abuso sexual.

Entonces arrojaron piedras contra el inmueble, contra los móviles de patrulleros (muchos habían llegado de comisarías vecinas en apoyo) e intentaron incendiar el lugar.

Ante ello, las autoridades de la Unidad Regional XVIII iniciaron un sumario por “daño calificado, tentativa de incendio doloso, tentativa de copamiento del edificio, atentado y resistencia a la autoridad calificada, lesiones leves dolosas y daño” contra las personas que se reunieron frente a la comisaría.

Consultado al respecto, el presidente comunal de María Susana, Norberto Anticci, explicó que “las lesiones del chico son importantes. Tuvo que ser operado y lo van a tener que hacer dos veces más, por la gravedad del cuadro”, contó al programa “La que se viene”, que se emite por La Ocho.

“Sinceramente no sé lo que pasó, hablé con el comisario y con todos sus efectivos y ellos dicen que no le hicieron nada, pero el chico dice lo contrario”, comentó Anticci, quien confirmó que los habitantes de María Susana están indignados y reclaman que el caso se esclarezca cuanto antes.

“Hubo una convocatoria frente a la comisaría para protestar por lo que había pasado”, contó Anticci y añadió: “La efervescencia de la gente fue aumentando, como pasa siempre que se da una manifestación como ésta, y hubo desbordes, pero no pasó a mayores”.

“Rompieron algunos vidrios, la puerta de la comisaría y hubo momentos de tensión hasta que llegaron varios móviles de policía que dispersó a los manifestantes”, detalló el jefe comunal. “Querían saber qué pasó, pero hasta que no sepamos qué dice el chico, la madre y el médico no vamos a saber la verdad”.

Por último en declaraciones al portal www.mariasusanadigital.com.ar, la madre de la víctima relató: “Mi hijo me dijo que mientras estuvo consciente no lo abusaron sexualmente. De todas maneras, yo le vi raspones cerca del ano. El doctor me dijo que no llegaba a entender cómo se figuró los intestinos”.