COORDINADO POR MARTA RODIL

Taller de lectura y escritura

1_fr.jpg

Marta Rodil, coordinadora del taller; María de los Ángeles Tévez, directora de la Biblioteca; Gabriel Belbey y Héctor Durunda, de la Asociación Tribunales, presentaron las actividades. Foto: FLAVIO RAINA

Se dictará los miércoles de 19 a 21. Completa la propuesta las rondas de lectura “Los jueves de Oliverio”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Organizado por la Asociación Tribunales y la Biblioteca Pedagógica y Popular “D. F. Sarmiento”, se encuentra abierta la inscripción -libre y sin cargo- al taller de lectura y escritura coordinado por Marta Rodil.

“Se vive en un mundo donde impera la prisa y lo poco profundo en el decir, la adicción a la pantalla, el bombardeo de la noticia y de los mensajes, y donde es creciente la dificultad para la concentración, la comprensión de textos y la pobreza expresiva”, señalaron los organizadores.

Por eso “es propósito de las entidades convocantes sostener el espacio necesario para la calma y el silencio, para la imaginación, para el pensamiento crítico y creativo, donde el libro, como ventana que se asoma hacia lo más profundo de la vida humana, nos ayude a descubrir el mundo y a redescubrir las cosas. Para expresarlo con palabras de Gustave Flaubert: “¿Qué mejor ocupación que permanecer al lado del fuego con un buen libro, mientras que el viento suena en la calle y azota los cristales del balcón? Uno se pasea sin moverse por los países que cree ver y, enlazando el pensamiento con la ficción, se goza de los detalles, se sigue el hilo de las aventuras, se mezcla con los personajes, palpita con ellos”.

CON LA BIBLIOTECA

La escritora y profesora Marta Rodil coordina el espacio desde 1993 y explica que “desde sus inicios, el taller era convocado por la UTN-Facultad Regional Santa Fe aunque, por razones de distancia y para favorecer la concurrencia de la comunidad en general, el grupo se venía reuniendo en la zona céntrica de la ciudad. Ahora la convocatoria es compartida entre la Asociación Tribunales y la Biblioteca Pedagógica. No obstante, la Facultad continuará apoyando las actividades y propiciando la difusión del trabajo de los talleristas”.

“Es un honor -sigue Rodil- compartir esta apuesta con la biblioteca que desde temprana edad nutrió mis lecturas. En ella descubrí el verdadero placer de leer, y he recurrido a sus nobles estantes no sólo como estudiante sino también en la consulta bibliográfica para mis clases. Tanto es así que, en devolución y reconocimiento, le doné el importe en libros del Premio “Velmiro Ayala Gauna”, que obtuviera en el género Narrativa”.

Las actividades del taller de lectura y escritura se llevarán cabo todos los miércoles de 19 a 21 en la Asociación Tribunales, a partir del 18 de abril.

Por otra parte, y con la asistencia de la misma Coordinadora, la Biblioteca abre un espacio informal de rondas de lectura: “Los jueves de Oliverio” (en honor de Oliverio Girondo), abierto también a otra gente que quiera acercarse a leer, comentar o pulir grupalmente sus textos. Dichas reuniones, que a veces contarán con la presencia de escritores invitados, se realizarán los primeros jueves de cada mes a las 18, a partir del mes de mayo.

La asistencia es libre, gratuita y no se requiere experiencia previa. De acuerdo a sus inquietudes, los interesados deben registrar su inscripción de 8 a 12 y de 17 a 19 en la Asociación Tribunales, San Martín 1677, tel. 459-4821 para las reuniones semanales del Taller de los miércoles.

O, en igual horario, inscribirse en la Biblioteca Pedagógica, San Martín 2839, tel. 457-2974 para las lecturas mensuales de Café literario.