Tras el despido de 42 obreros

Analizan la continuidad de los trabajos en el nuevo Iturraspe

a_aa.jpg

En suspenso. Por estos días, la actividad en la obra, localizada en Blas Parera entre Gorriti y Berutti, es escasa. El gobierno intentará reactivar los trabajos esta semana. Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem

La próxima semana habrá una reunión entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de Ponce Construcciones. El avance de la primera etapa de la obra es del 95 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos días, las tareas en el nuevo Hospital Iturraspe detuvieron su ritmo. El despido de 42 obreros —hecho denunciado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra)— afectados a esa obra generó la reducción casi total de los trabajos en el norte de la ciudad.

Las razones obedecen a la demora en los pagos por parte del gobierno provincial a la empresa Ponce Construcciones y a la cercanía con la conclusión de la primera etapa, la cual se encuentra finalizada en un 95 % de los trabajos. Sin embargo, la semana que viene se reunirán el gobierno y la empresa constructora para tratar de llegar a un acuerdo y cerrar la primera etapa del proyecto edilicio.

“Es una obra que tiene dificultades. No estamos pagando en término y eso se sabe, pero los trabajos van a continuar”, afirmó esta mañana Julio Schneider, ministro de Obras Públicas y Vivienda, en diálogo con El Litoral.

El funcionario también adelantó que hace un tiempo están “negociando con la empresa la terminación de la primera etapa, de tal modo que se pueda encarar la segunda, que sería el cerramiento de toda la estructura, las veredas y las terminaciones”.

Schneider insistió en la importancia del diálogo en estos momentos, para que se pueda llegar a un acuerdo. “No es cierto que haya paralización de obras públicas en la provincia, sí que tenemos algunos dificultades y estamos buscando la manera de sortearlas”, dijo, y sostuvo: “El horizonte de culminación de la obra es muy próximo”.

Los representantes Ponce Construcciones aclararon hoy el panorama ante la consulta de El Litoral. “La situación plantada hasta el momento (por los despidos de la gente) es real. Nosotros estamos abiertos al diálogo con el gobierno provincial, eso nunca se cortó”, aseguraron.

Proyecto

De acuerdo con las proyecciones expuestas oportunamente, el nuevo Hospital Iturraspe tendrá una superficie cubierta de aproximada 24.000 metros cuadrados y estará dividido en dos plantas, con un nivel intermedio. Además, el proyecto permite que desde el exterior y los patios internos llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

También se diseñaron dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias, otro para autos particulares y un estacionamiento en el extremo opuesto a la edificación.

En cuanto a los servicios que se brindarán, se detallan un sector con block de cirugía, maternidad y neonatología con 18 puestos de diagnóstico y tratamiento (salas de rayos, de tomografía, laboratorio) de guardia, consultas externas, hospital de día y rehabilitación. Habrá un total de 154 camas con posibilidad de ampliarse a 164.