Después de Paraná

Luces y sombras del TC

En un autódromo que sigue siendo un ejemplo en la Argentina, pasó la categoría que, a pesar de todo, sigue teniendo la aceptación del público.

Luces y sombras del TC

Muy buena. Entre 25 y 27 mil espectadores se acercaron a ver el Turismo Carretera en Paraná. Una cifra bastante menor que en ediciones anteriores. En la toma, cuando se habilita el sector de boxes para que el público observe de cerca los autos y sus pilotos. Foto: Gentileza/Prensa ACTC

Daniel Monticelli

[email protected]

La verdad es que cuando uno ingresa al autódromo Ciudad de Paraná del Club de Volantes Entrerrianos, no hace más que sorprenderse. Un puñado de dirigentes, con más aciertos que errores, lleva las riendas de una entidad en permanente crecimiento. La infraestructura general del predio -con espaciosos lugares para estacionamiento y sanitarios alrededor del perímetro, entre otros- y la energía eléctrica en muchos sectores, son los puntos salientes en los cuales se nota que a los directivos les interesa sobremanera que el público que asiste en gran cantidad se encuentre cómodo.

Hay que tener en cuenta que prácticamente la cantidad de habitantes de una ciudad se traslada a un autódromo donde conviven durante todo un fin de semana. De más está decir que al referirnos al término “ciudad ambulante” puntualizamos las miserias que padecemos a diario, las cuales también se trasladan a esos lugares. Muy poco respeto entre semejantes y ver gente cuanto menos alcoholizada, es moneda corriente.

En lo que respecta a la seguridad activa del autódromo, es verdaderamente conmovedor lo mucho que trabaja la gente del CVE. Los cercos perimetrales, los “pianitos”, las banquinas, el espectacular piso del circuito, la salida para los autos de competición al mejor estilo internacional del sector de boxes -desde el año pasado se ingresa a la pista casi en el curvón uno-, es elogiable. Ni hablar de la inmensa cantidad de neumáticos colocados en las zonas críticas y con una llamativa prolijidad. No solamente que las gomas en desuso son bien visibles porque están todas pintadas, sino que además, y como bien lo especifican los reglamentos FIA, las filas de neumáticos están todas enzunchadas, para que en caso de impacto no se produzcan desparramos con las consecuencias impredecibles (o sí, recuérdese el accidente fatal de Falaschi en Balcarce del 13 de noviembre de 2011).

En lo que hace a los boxes, los mismos siempre están muy bien acondicionados. Son extensos y cuentan con todo lo necesario para el uso que le dan los equipos de competición. Al tener espacios, es también muy cuidado el sitio que se tiene reservado para los motorhome y talleres-rodantes de las escuderías. Se registraron algunos cortes de energía, pero todo fue producto del altísimo consumo.

Sin dudas que el de Paraná está al menos en el podio entre los mejores autódromos de la República Argentina.


“Tuvimos un 30% menos de público”

El Litoral dialogó con Romeo Pisano, presidente del Club de Volantes Entrerrianos, quien nos confirmó la cantidad de gente que asistió a presenciar el triunfo de Pernía en el TC y de Vivian en el TC Pista. “Anduvimos en el orden de 25.000 a 27.000 personas. La verdad es que vino un 30% menos de público”. “No sé a qué se debe, puede ser que hizo mucho calor u otros factores, no lo sé”.

—¿Qué te dejó esta fecha de TC?

—Estamos conformes, fue un buen espectáculo, salió todo redondo y no hubo ningún accidente.

—¿Perdieron dinero?

—No, nunca perdimos plata con el TC. Mirá nosotros trabajamos con la ACTC desde 1997 y hasta hoy, nunca perdimos. A lo sumo hemos salido derechos. Hacemos arreglos compartidos y siempre fueron buenos. Se hacen buenos arreglos para seguir trabajando y continuar haciendo obras. Esa es la filosofía tanto nuestra como de la ACTC.

—¿Traerán al Súper TC 2000?

—El Club de Volantes Entrerrianos no compra carreras de autos. Si quieren venir al autódromo, el mismo está abierto y nos sentaremos a hablar, pero te repito el CVE no compra carreras. El otro día alguien me preguntó si con el apoyo del gobierno o de otros podrían traerlo, a lo que contesté: “golpeamos puertas para arreglar el autódromo, pero no para comprar carreras”.

—¿Top Race y Turismo Nacional?

—El otro día hablé con (Miguel) Guerra y nos tenemos que sentar para definir algunas cosas. Con TN, no hemos tenido contacto aún con Paoletti.

—En este 2012, ¿viene de nuevo el TC?

—Tenemos una gran posibilidad de que vengan a disputar alguna de las 5 carreras de la Copa de Oro.