Efectos de las restricciones a las importaciones

Fuerte suba del superávit comercial

En febrero, el alza fue del 121 por ciento con respecto del mismo mes del año pasado. En el primer bimestre el crecimiento alcanzó el 69 por ciento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno nacional, favorecieron un alza de 121 por ciento en el superávit comercial de febrero que trepó a 1.341 millones de dólares, según informó el Indec.

De acuerdo al trabajo oficial, las importaciones en el mes pasado cayeron 1 por ciento y se ubicaron en 4.757 millones de dólares, a pesar de un incremento del 19 por ciento de las compras de combustibles.

En tanto, las exportaciones subieron 13 por ciento a 6.098 millones de dólares.

Con este resultado, el primer bimestre cerró con un salo positivo de 1.892 millones de dólares, un 69 por ciento frente al mismo período de 2011.

Entre enero y febrero las exportaciones subieron 11 por ciento a 12.007 millones de dólares y las importaciones 5 por ciento a 10.115 millones.

El Indec añadió además que la caída de las importaciones se debe a un descenso en las cantidades adquiridas, ya que los precios se mantuvieron estables.

Al desagregarlas por rubro, se observa que hubo una reducción de 19 por ciento en la compra bienes de capital, de 4 por ciento bienes intermedios y de 5 por ciento en bienes de consumo.

Entre los bienes de consumo que cayeron se apuntan teléfonos celulares y computadoras.

Estas disminuciones se compensaron con un incremento de 19 por ciento en las compras de energía.

Por su parte, las exportaciones subieron 13 por ciento a partir de un incremento de 14 por ciento en las cantidades despachadas y una baja de 1 por ciento en los precios.

La venta de productos primarios subió 37 por ciento, las manufacturas de origen agropecuario 14 por ciento, al tiempo que las manufacturas de origen industrial no tuvieron cambios.

En tanto, el Mercosur continúa siendo el principal socio comercial del país. El bloque recibió el 22 por ciento de las exportaciones, mientras que las compras de la Argentina llegaron al 30 por ciento del total.

Acuerdos con Brasil

Por su parte el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “los industriales argentinos y brasileños queremos participar y llevar propuestas a nuestros gobiernos que permitan resolver conflictos comerciales y llegar a un comercio equilibrado”.

“No queremos comprarle menos a Brasil sino venderle más”, señaló Mendiguren en el marco de una reunión que mantuvo en la sede de la UIA con su similar de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade.

Al respecto, Mendiguren explicó que “hay 17 mil millones de dólares en insumos y productos que Brasil y Argentina compran de extrazona y queremos analizar cuánto de eso podemos intercambiar entre nosotros, en favor de un mayor y mejor intercambio”.

El dirigente industrial agregó que “estimaciones preliminares permiten señalar que hay 30 mil millones de dólares que Brasil importa de extrazona, de los cuales Argentina podría abastecerlo por unos 6 mil millones”.

En el mismo orden, De Andrade refirió que “la CNI encaró una investigación entre industriales brasileños para determinar el nivel de afectación que están teniendo las medidas de la Afip sobre importación con autorización previa”.

Andrade mencionó datos preliminares según los cuales “veintidós por ciento de las exportaciones estarían alcanzadas por la medida”, aunque no dio mayores detalles por rubros, y aceptó un argumento de Mendiguren quien señaló que “las menores importaciones también están dadas por una merma en la actividad económica registrada en los últimos meses”.

En 2011 Argentina importó de Brasil por 22 mil millones de dólares y exportó a ése país por 17.500 millones, de lo cual resultó un déficit de 4.500.

Pero en el nivel de las manufacturas de origen industrial (MOI) el déficit para la Argentina representó 8.500 millones de dólares habida cuenta que 5.000 millones corresponden a autopartes.

En diciembre y enero últimos la actividad de la industria automotriz cayó 20 y 10 por ciento interanual, respectivamente.

México no negociará

México no renegociará ningún acuerdo comercial con Argentina, como sucedió recientemente con Brasil, y cualquier iniciativa en este sentido tendrá una “respuesta contundente”, dijo hoy el ministro de Economía, Bruno Ferrari, al referirse al tema automotor.

Ferrari hizo estas declaraciones luego de que en la víspera la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, declarara que iba a plantear a México la necesidad de renegociar el acuerdo que rige el comercio bilateral de automóviles.

“Es importante que lo sepan en Argentina y en el mundo, que lo único que da certeza a los pactos es su cumplimiento. Nosotros no podemos estar jugando con los pactos; eso es lo que da certeza a las inversiones y México es un país que siempre ha cumplido sus pactos internacionales”, afirmó el funcionario mexicano a los medios.

Aclaró que se negoció con Brasil porque las circunstancias eran muy diferentes, ya que ese país es el primer socio comercial de México en la región y había compromisos de inversión que era necesario proteger, mientras que con Argentina el comercio es “infinitamente menor”.

Maquinaria agrícola: exigen proyectos para sustituir partes importadas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, instó a fabricantes de maquinaria agrícola a presentar proyectos para sustituir piezas importadas por nacionales.

La funcionaria impulsó una reunión entre 8 terminales fabricantes de maquinaria agrícola con más de 200 empresas agropartistas de todo el país y revisó “una por una las piezas que pueden sustituir en el corto, mediano y largo plazo”, indicó la cartera en un comunicado de prensa.

El parte oficial sostiene que la ministra “exigió a los principales fabricantes de maquinaria agrícola que cumplan con los compromisos asumidos de integración local de piezas y partes y los comprometió a presentar en un mes planes de integración pieza por pieza”.

La intención es revertir un déficit sectorial de 450 millones de dólares. La próxima reunión entre las terminales y las autopartistas se realizará el 24 de abril.

“Disponemos de las herramientas de financiamiento necesarias para las empresas” dijo Giorgi y advirtió que “desde Industria hacemos un seguimiento exhaustivo del avance productivo y tecnológico de cada uno de los proyectos de integración local de piezas, tanto de la cantidad a producir como de los plazos previstos”.