Cuatro novedades en las pantallas


Hasta que sólo quede uno

Triángulo inesperado

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) son preparados por Cinna (Lenny Kravitz) para participar en los Juegos del Hambre.

Foto: Télam

Cinemark estrena esta semana la esperada “Los Juegos del Hambre”. También llegan “Drive”, con Ryan Gosling y Carey Mulligan, y “Protegiendo al enemigo”, con Denzel Washington y Ryan Reynolds. Cine América propone “Los amores imaginarios”, del canadiense Xavier Dolan.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark trae esta semana como propuesta fuerte “Los juegos del hambre” (“The Hunger Games”), dirigida por Gary Ross y basada en la novela del mismo nombre de Suzanne Collins.

En el futuro, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de los distritos de Panem, una rifa (conocida como la cosecha) se lleva a cabo para elegir un chico y una chica, con edades entre 12 y 18, de cada distrito a participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada concursante, o tributo, lucha hasta que sólo queda uno. El ganador recibe el honor, regalos, y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos de la autoridad del Capitolio, y el castigo por su rebelión hace más de 70 años.

En el Distrito 12, con 16 años, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ocupa de su madre (Paula Malcomson) y su hermana Primrose (Willow Shields), ya que su padre murió en un accidente en una mina cuando ella tenía 11 años. Cada año, desde que tenía 12 años, el nombre de Katniss se ha puesto en la cosecha más de una vez. A cambio de tomar este riesgo recibe cereales y aceite para su familia. Además, Katniss caza ilegalmente alimentos fuera de las vallas del Distrito 12 con su amigo Gale (Liam Hemsworth), cuyo padre murió en el mismo accidente de la mina.

Prim, ahora de 12 años, tiene su nombre colocado en la cosecha por primera vez y es elegida. Katniss se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana. Ella compite contra otros tributos, así como Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el tributo hombre de Distrito 12, que ha amado en secreto desde su infancia a Katniss, y tuvo una vez en un acto de bondad hacia ella.

Antes de comenzar Los juegos del hambre, se le da un estilista, Cinna (Lenny Kravitz), y un equipo de preparación para ayudarla a dar una buena impresión con los patrocinadores. Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), un borracho y el único vencedor vivo del Distrito 12, es mentor de Katniss y Peeta antes y durante Los Juegos del Hambre.

Una vez en la arena, Katniss debe confiar en sus habilidades de caza ilegal, su sigilo y velocidad, y su ingenio para sobrevivir. Pero el desafío más duro para Katniss en la arena puede no ser sus competidores, si no su compañero de distrito, Peeta.

Criminal enamorado

Desembarca también “Drive” es una película dramática y thriller neo-noir, basada en el libro de título homónimo escrito por James Sallis. Nicolas Winding Refn ganó como mejor director en el Festival de Cine de Cannes, Francia, en 2011. Al final de los créditos se indica que la película es un tributo a Alejandro Jodorowsky, mentor de Nicolas Winding Refn.

Un Conductor sin nombre (Ryan Gosling), cuyas habilidades al volante son evidentes, trabaja en el garaje de Shannon (Bryan Cranston), y ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones cine o como conductor de huida en peligrosas misiones nocturnas. Sus reglas son que siempre trabaja de forma anónima y nunca dos veces para la misma persona.

Aunque es un hombre solitario por naturaleza no puede evitar enamorarse de su bella vecina Irene (Carey Mulligan), una vulnerable joven madre que se ve arrastrada a un peligroso mundo debido a la salida de prisión de su marido Standard (Oscar Isaac). Después de un atraco con el que pretende pagar la protección de Standard se suceden una serie de giros impredecibles y no cobra por su trabajo. Sin previo aviso el Conductor se ve conduciendo para salvar a la mujer que ama, perseguido muy de cerca por dos peligrosos criminales, Nino (Ron Perlman) y Bernie Rose (Albert Brooks).

Pero cuando se da cuenta de que los criminales no sólo van por la bolsa de dinero sino que van directamente por Irene y su hijo, el Conductor se verá obligado a cambiar de dirección y enfrentarse a ellos.

El traidor

El ganador del Oscar Denzel Washington y Ryan Reynolds protagonizan la cinta de acción y suspenso “Protegiendo al enemigo” (“Safe House”).

El legendario espía Tobin Frost (Washington), quien fuera uno de los mejores agentes de la CIA, es buscado por la ley tras haber traicionado a la agencia vendiendo códigos militares a enemigos del Estado. Estos actos han puesto en alerta a las agencias de seguridad mundiales, debido al riesgo que se corre por el mal uso de esta información.

Mientras tanto, Matt Weston, un inexperto agente de la CIA, se siente frustrado por no tener un cargo relevante dentro de la organización. Su trabajo consiste en cuidar una de las casas de seguridad de la agencia en Sudáfrica, y eso no le permite demostrar su capacidad. Hasta que un día llega a esta casa uno de los criminales más buscados alrededor del mundo: Tobin Frost. Por lo que tendrá por primera vez la oportunidad de demostrar que está listo para una misión importante.

Tan pronto Frost es llevado a la casa de seguridad, un grupo armado irrumpe brutalmente en las instalaciones de la que debería ser una ubicación ultrasecreta e impenetrable. Con sólo unas horas, Weston debe encontrar una nueva casa de seguridad, pero antes debe averiguar de dónde se ha filtrado la información que permitió a los criminales la fácil ubicación de Frost. Situación que pondrá aún más en peligro su vida, al descubrir una red de corrupción y mentiras.

Dirige Daniel Espinosa, bajo guión de David Guggenheim. Completan el elenco central Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades y Robert Patrick.

Triángulo inesperado

Cine América estrena “Los amores imaginarios”, del canadiense Xavier Dolan (a los 21, hoy una celebridad en su país, donde pueden presumir de contar con el cineasta más joven que ha pasado el último año por la sección oficial de Cannes; mano a mano con el portugués Manoel de Oliveira, 80 años mayor que él) en la que un chico sensible y una chica inteligente se disputan al mismo chico guapo y las maldades que se hacen para conquistarlo dan tanta risa como miedo. Comedia, drama y documento generacional, muestra los balbuceos de un cineasta con una capacidad asombrosa para algo más que los diálogos.

Cómica y triste, la película merece la pena solo por ver a la actriz Monia Chokri soltar su monólogo sobre por qué fumando olvida. O para detestar al bello querubín de pelo rizado que les hace perder la amistad y los papeles a ella y su mejor amigo. Un amor platónico no correspondido porque, por supuesto, al galán no le gustan ni los chicos ni las chicas demasiado inteligentes.

“Siempre fui gay, aunque he salido con chicas porque las chicas me hacían gracia”, cuenta Dolan. Cita a Woody Allen como su referente. “Es mi héroe”, afirma. “Cuando escribí esta película, en mi cabeza estaban películas como Maridos y mujeres o Hannah y sus hermanas, por su humor y por su psicología. No se me ocurre una manera mejor de acercarse a una historia que la suya. Sus películas han sido para mí verdaderas lecciones sobre el mundo de los adultos y sus múltiples caras”.