NUEVA EDITORIAL

Para construir mundos con palabras

1_pa.jpg

La editorial nace con el objetivo de modificar las claves que existen en la relación autor, obra y distribución de la obra. Foto: Pablo Aguirre

Con un excelente marco de público, se presentó la editorial Palabrava en la sala del Foro Cultural de la UNL. Es un espacio para difundir literatura santafesina. Asimismo, se dieron a conocer dos nuevos libros de la escritora Patricia Severín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los momentos de crisis son espacios propicios para la creatividad, para “hacer de la nada”. No es que haya escasez en la producción artística, sino que el problema radica en los vehículos para dar a conocerlas. El mercadeo en el marco de las industrias culturales, deja a muchos artistas fuera de ellas. En la literatura, conseguir una editorial para dar a conocer los textos es más que una odisea, y si se da la oportunidad, el sistema de regalías perjudica notablemente al autor.

Para paliar estas carencias y no quedar solamente en la queja, un grupo de escritoras santafesinas se han propuesto dar batalla y crear su propia editorial de libros. Así, la editorial Palabrava nace “con el objetivo puntual de modificar las claves que existen en la relación autor, obra y distribución de la obra. La idea principal es que en la cadena todos ganen: que el autor pueda cobrar una justa retribución en conceptos de derecho de autor, que se pueda difundir por distintos medios de distribución y que la editorial también gane. Además, todos van a poder tener el objeto libro en su biblioteca”. Éstas fueron las palabras iniciales de Graciela Prieto Rey, quien junto a Patricia Severin y Alicia Barberis son las fundadoras de este proyecto.

El pasado viernes en la Sala Saer del Foro Cultural quedó presentada oficialmente la propuesta, y como inicio de sus actividades se dieron a conocer dos libros de Patricia Severín: “El Universo de la Mentira” y “Poemas con bichos”.

Valorar la palabra

Como comienzo, la editorial plantea varios proyectos en paralelo. Uno de ellos es “Lectobus, alas de papel”. “Pensamos en un vehículo que transporte libros, pero queríamos ir más allá de eso: que promocione la lectura, por eso le pusimos Lectobus”, explicó Barberis y agregó: “Queremos llegar a bibliotecas populares, bibliotecas de la cuadra, de Santa Fe y de localidades cercanas, no sólo a los niños sino también a los mayores para que ellos sean mediadores de la lectura”.

Por otro lado, el próximo miércoles 28 se lanzará el primer libro de la serie “Las cuatro estaciones de la palabra”, que se realiza junto a la colaboración del Diario El Litoral. La misma consiste en la publicación de cuatro libros anuales, que se distribuirán con el diario, al inicio de cada una de las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano). Para este año los autores a publicar son Alicia Barberis, Enrique Butti, Carlos Morán y Sara Zapata Valeije.

“Creemos que es una forma de estimular la lectura y difundir a los autores de nuestra provincia. La literatura de Santa Fe merece este tipo de emprendimientos, donde la distribución masiva que nos ofrece un medio como el diario, nos permite que se conozcan las obras literarias de escritores locales. Asimismo, es una manera de promover la lectura, que se vuelva al objeto libro y que, al mismo tiempo, se valore el trabajo del escritor. Nos gusta el trabajo compartido, porque entre todos es resultado de mucha potencia, y también queremos apuntalar los buenos vínculos con instituciones y empresas que apoyan a la cultura”, destacó Severín.

Por su parte, Gustavo Vittori, en representación del diario El Litoral, apuntó que “para el diario es un motivo de alegría acompañar una iniciativa de estas características. La creación de una editorial que piense en los autores y que tenga como fundamento la palabra es una iniciativa para crear mundos, que despierten la imaginación de los lectores, que los convoquen a coeditar, porque en la literatura el que lee va completando la obra. La palabra es la cimiente a partir de la cual crece un mundo de energía, donde pueden florecer los más interesantes productos de la imaginación humana”.

Por último, agregó Vittori: “El diario que se hace todos los días también implica un mundo de palabras y ese mundo es de palabras impresas, y eso es todo un desafío hoy en día, que ese soporte va lentamente desapareciendo. No podemos menos que apoyar una iniciativa que trata de palabras y de papel y de lecturas, porque evidentemente todo este esfuerzo está para establecer comunicación con otros”.

El arte de la simetría

Luego de ser presentado el proyecto editorial, la poeta y escritora bonaerense Laura Yassan se dedicó a hacer lo propio con los dos libros de poesía de Patricia Severín: “El universo de la mentira” y la reedición “Poemas con bichos”.

“Me ayuda mucho encontrar una alegoría para definir conceptos abstractos, y en este sistema de pensamiento, al transitar los poemas de Patricia Severín se me representó de inmediato el cristal de Murano. La joyería de cristal de Murano es de una finura y una delicadeza exquisitas, pero para lograr este producto final, el artesano debe meter su materia con la punta de un palo en un horno candente una y otra vez, un trabajo duro, sucio y peligroso”, inauguró la presentación Yassan.

“Patricia tiene la cualidad de arremangarse e ir hasta el fondo para volver con una pieza preciosa, de una sencillez cautivante, diciendo en este tenor las verdades más cruentas, exponiendo los costos más humillantes y los restos del plato de la miseria humana”, continuó.

“El infierno de los vivos”

La primera publicación que va a hacer Palabrava es “El infierno de los vivos”, de Alicia Barberis. Se trata de una novela basada en una historia real, que ocurrió hace más de 15 años y que aborda el caso de una chica que fue abusada por su padrastro.

“Ella estaba en el hogar de menores ‘La Magdalena’ y yo viví su calvario de cerca -cuenta la autora-. Unos conocidos en común se pusieron en contacto, en 1996, para que yo escribiera su historia. Ella tenía dos años más que mi hija, así que la empecé a tener los fines de semana y en las vacaciones. En ese momento, de las 18 chicas que estaban internadas, la mayoría había sido abusada por familiares y estaban allí para protegerse”.

La cercanía con la chica le permitió ser testigo de la desprotección que sufrían esas menores: “Vi lo que pasaba con la Justicia, con los organismos encargados de proteger a los menores, con la madre que no le creía: vi la soledad que sufre una persona en esa situación”, dice.

Compañía

“El infierno de los vivos” es la presentación en sociedad de la editorial Palabrava. “Estamos muy entusiasmadas y esperamos que el libro tenga buena llegada. Queremos que el proyecto crezca, que podamos reinvertir en otras ideas que tenemos. Ojalá la gente tenga ganas de leer autores de Santa Fe, y literatura en general”, afirma Barberis.

“Cuando una historia me conmueve, siento que me busca para ser escrita. Sobre todo cuando incluye a menores que tienen que atravesar situaciones difíciles: me gusta abordar eso porque creo que puede ‘servir’ a otro chico que esté pasando por alguna situación similar, que no se anima a hablar o al que no le creen. Pienso que en estos casos la literatura puede ayudar, aunque más no sea, a generar esa empatía y a que se sientan acompañados desde algún lugar”.

Alicia perdió contacto con la chica, durante muchos años. El día que puso punto final a la novela, en enero de este año, encontró su rostro en el Facebook. Lo había buscado mil veces, sin resultados. Otra historia comenzaba.