Esta madrugada se aprobó la reforma

El gobierno podrá usar reservas

del BCRA para su financiamiento

a.jpg

Tras cinco horas y media de sesión, el oficialismo logró convertir en ley la modificación de la Carta Orgánica del BCRA.

Foto: DyN

La norma amplía la posibilidad de que la entidad adelante fondos al Tesoro o utilice reserva para pagar deudas. La oposición dice que es un nuevo recurso para “hacer caja”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado convirtió en ley esta madrugada la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), con 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. Con la norma promovida por el oficialismo, debatida en menos de un mes, el Tesoro se asegura un mayor financiamiento del BCRA, cuyo directorio podrá usar reservas a discreción y orientar el crédito. Además, se elimina la obligación de que el monto de las reservas sea igual al total del circulante y el concepto de “reservas de libre disponibilidad”.

La iniciativa comenzó a tratarse a las 20.02 en la Cámara alta, con 34 legisladores presentes y 39 senadores ausentes, y se aprobó antes de las 2. El proyecto autoriza al directorio de la entidad a “regular la cantidad de dinero y regular y orientar el crédito, en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados”.

La oposición advirtió que el gobierno busca “hacer caja” con esta idea que fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, el 1º de marzo.

“Transparente y fácil”

Esta mañana, el senador oficialista Aníbal Fernández celebró que la Cámara alta haya convertido en ley el proyecto y consideró que la norma contempla un mecanismo “absolutamente transparente y fácil de ordenar” para el funcionamiento futuro de la entidad monetaria. “Creo que se ha dictado una norma absolutamente criteriosa y responsable”, insistió en destacar el ex jefe de Gabinete.

Al igual que lo hizo ayer, en su carácter de primer orador durante el tratamiento de la iniciativa en el recinto, el legislador kirchnerista desestimó las críticas opositoras acerca de que la Casa Rosada escondería en esta reforma la necesidad de “hacer caja”. Con todo, pidió “buscar en los discursos de toda la oposición en los cuales ninguno dice: ‘en tal artículo están mal las cosas’. Dicen: ‘yo no lo haría así, lo haría de otra manera’ y, en su vocación política, tienen todo el derecho del mundo a plantearlo aunque yo no coincida”.

“‘A mí me deja esto la tranquilidad de saber que (los opositores) no están objetando la Carta Orgánica que se pone en vigencia, sino por el contrario, en alguna parte de las explicaciones he recibido elogios porque lo que se está buscando es democratizar las decisiones y no dejarlas en el Superintendente (de Entidades Financieras), sino dándole atribuciones al propio directorio y al presidente del Banco”, indicó.

Fernández explicó que el artículo 20 de la reforma aprobada “dice con claridad que el Banco Central le va a poder otorgar al Tesoro hasta el 12 por ciento de la base monetaria y hasta un 10 por ciento de lo recaudado en los últimos 12 meses, a devolver a 12 meses”.

“Y se añade -esto lo hizo la Cámara de Diputados- que en casos excepcionales se puede agregar un 10 por ciento más a 18 meses en función de lo recaudado en los últimos 12 meses”, prosiguió.

El ex jefe de ministros remarcó que de ninguna manera existe la posibilidad de que el Tesoro no devuelva ese dinero. “No puede no devolverse porque si usted no devolvió no puede volver a tomar, no puede pedir más”, afirmó.

Giustiniani: riesgo inflacionario

“Esta modificación impulsada por el gobierno nacional persigue el objetivo de pagar deuda externa, cumplir fundamentalmente con el Club de París y a la necesidad de financiamiento que tiene del Poder Ejecutivo”, aseguró el senador socialista e integrante del FAP, Rubén Giustiniani.

“Estamos en un año -continuó- que evidencia el deterioro de las cuentas públicas, explicada en las últimas decisiones tomadas en materia de subsidios destinados al sector energético y al transporte; en un período donde las reservas del Central cayeron más de 5.000 millones de dólares y en un momento donde no quedan reservas de libre disponibilidad cuando hace apenas dos años superaban los 16 mil millones de dólares”.

El senador socialista advirtió que con esta política “se generará un riesgo inflacionario, agravando una situación que ya se vive en el país con una muy alta inflación que golpea a los sectores populares, los trabajadores de ingresos fijos y a los jubilados y pensionados”.


b.jpg

Alternativa

La senadora mendocina Laura Montero presentó anoche un proyecto alternativo de reforma a la carta orgánica del Banco Central (BCRA), el cual fue consensuado por los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC). La legisladora mendocina objetó el proyecto oficial porque desestimó las causales de remoción del directorio de la entidad y estimó que el BCRA financiará al Tesoro este año en unos 100.000 millones de pesos. Montero indicó que “en los últimos años se hizo un abuso de estos adelantos transitorios” y consideró que “por ello hay que actuar con prudencia y poner límites para abastecer un Tesoro que perdió conducta fiscal y hay 30 mil millones de déficit financiero”.

Antes de tomar endeudamiento, claro que es mejor usar las reservas. Y el gobierno lo va a hacer con criterio. Este es un banco que va a tener que cumplir con lo que le marque el gobierno que surgió del voto popular”.

Miguel Ángel Pichetto,

presidente del bloque oficialista.

La razón fundamental de esta reforma es que se pretende ampliar la base de financiación del Banco Central al Estado. Seguramente que eso va a ser usado con total discrecionalidad”.

Luis Naidenoff,

presidente del bloque UCR.