Será sometida a pericias psicológicas

Quedó detenida la madre acusada de asesinar a su hijo en un country

DyN - Télam

El juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Massi dispuso la prisión preventiva de Adriana Cruz, la mujer acusada de haber asesinado a su hijo de seis años ahorcándolo y sumergiéndolo en un jacuzzi en un country de la localidad bonaerense de San Vicente.

El juez hizo lugar al pedido del fiscal Leandro Heredia, quien imputó a la mujer por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, una figura penal que contempla como pena única la prisión o reclusión perpetua.

Fuentes judiciales revelaron que el juez dispuso la prisión por un doble agravante del homicidio, ya que además de la relación madre-hijo destacó que el crimen fue cometido con “alevosía”, aprovechando el estado de “indefensión” del pequeño.

Cruz será alojada en una cárcel común pero por la naturaleza del delito que se le imputa permanecerá con medidas de restricción adicionales y bajo tratamiento psiquiátrico, pese a que -en principio- el fiscal Heredia consideró que actuó con conciencia de lo que hacía y, en consecuencia, es “imputable”.

El crimen ocurrió el martes en el country San Eliseo Golf Country Club, ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta 52, de la localidad de San Vicente, partido de Presidente Perón, sur del conurbano bonaerense. La mujer que hacía tareas de limpieza en la vivienda ingresó al lugar y encontró el cadáver del nene de seis años en el jacuzzi y el cuerpo de la mujer tirado a los pocos metros, desvanecido después de ingerir una gran cantidad de psicofármacos.

“Presumimos que el niño intentó resistir, pero el poder de resistencia no alcanzó y fue vencido”, aseguró ante la prensa el fiscal Heredia. Si bien aclaró que “no hay golpes” sobre el menor, el fiscal aseguró que “la imputada entre sus lesiones -que son leves- tiene heridas en su cuello y manuales” y añadió que por eso “se presume que el nene intentó resistirse”.

El nene presentaba un “edema pulmonar” que le provocó una “falla cardíaca”, situación que derivó en su deceso, mientras que la mujer quedó internada en el hospital Ramón Carrillo, de San Vicente.

Pericias psiquiátricas

Adriana Cruz será sometida a pericias psiquiátricas y psicológicas, según informó hoy el fiscal del caso, quien dijo que la mujer no sería inimputable, ya que “comprende la criminalidad de sus acciones. Adriana Cruz está siendo trasladada a una unidad penitenciaria de la provincia de Buenos Aires”, confirmó esta mañana el fiscal Leandro Heredia en declaraciones a radio Provincia, en la que dijo que uno de los próximos pasos consistirá en someterla a los estudios psicológicos de rigor. Si bien no se informó oficialmente la cárcel en la que será alojada Cruz, algunas fuentes consultadas dijeron que será la Unidad 45 de Melchor Romero, en el partido de La Plata.

El fiscal Heredia aseguró que Cruz “estaba lúcida, en estado de vigilia, ubicada en tiempo y espacio, comprende la criminalidad sus acciones, puede mantener un diálogo con el fiscal y puede conversar. Va a ser objeto de un estudio exhaustivo y pormenorizado (psiquiátrico y psicológico) pero en principio no está incursa en ninguna de las causales de inimputabilidad de la que habla nuestro Código Penal”, remarcó.

El fiscal enfatizó que la mujer “era consciente, sabía la criminalidad de sus actos y podía dirigir sus movimientos”.

“Despreciable, abyecta y aborrecible”

El fiscal Leandro Heredia afirmó esta mañana que el autor del crimen del niño de 6 años en el country San Eliseo, de la localidad de San Vicente, presumiblemente su madre que está detenida, es “una persona despreciable, abyecta, aborrecible. El hecho en sí es absolutamente abominable”, remarcó el fiscal, quien aclaró que no se descarta que “el niño haya sido arrojado a la tina dormido, ya que el cadáver presentaba una prenda íntima tipo slip o short y nadie se va a bañar en su casa vestido”.

En declaraciones por el canal C5N, Heredia dijo que la madre de la víctima, Adriana Cruz, lo trató con “desdén, con indiferencia” cuando ayer se acercó a tomarle declaración al hospital donde inicialmente fue internada, aunque la mujer optó por el derecho de guardar silencio.

El fiscal ratificó que trabajan sobre la hipótesis de que el asesinato del pequeño fue por “venganza o ajuste de cuentas” contra Carlos Vázquez, directivo de la empresa Covelia, en medio de un complicado proceso de separación. Afirmó que el cuadro encontrado en la casa del hecho fue “dantesco” y sentenció que “quien hizo esta cruel matanza, es una persona absolutamente despreciable, abyecta, aborrecible”.