Ante las TOE

Denuncian estafa por la venta de departamentos

Son siete damnificados que pagaron entre 20.000 y 60.000 pesos para acceder a inmuebles pertenecientes a la provincia. Un comunicado de la Dirección de Vivienda asegura que “el gobierno no solicita dinero por adelantado para la entrega de viviendas sociales”.

 

Juliano Salierno

[email protected]

Un grupo de siete damnificados denunció este lunes en sede policial, una presunta estafa cometida por un supuesto asesor, que bajo el disfraz de agente de la Dirección de Vivienda de la Provincia, ofrecía departamentos a precios muy inferiores de los que existen en el mercado inmobiliario local.

A raíz de la repercusión pública que tuvo el caso en medios radiales, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo emitió un comunicado, deslindando responsabilidad de dicha repartición y aclaró que “no está contemplado en ningún aspecto el pago de dinero por adelantado por parte de las familias”, a cambio de un departamento en las torres de Candioti y Alem en la ciudad de Santa Fe.

Mientras tanto, los abogados Néstor Oroño y Gabriela Arri, se presentaron el lunes en las oficinas de la Tropa de Operaciones Especiales, como patrocinantes de un grupo de siete damnificados, aunque se presume que el número de estafados sería ampliamente superior.

Denuncia conjunta

“Las víctimas son de Santo Tomé y Santa Fe. No tienen relación entre sí”, más allá de las referencias que, en medio de las negociaciones, les hizo el “vendedor”, indicaron los abogados. “El mayor es un comerciante santotomesino, de unos 60 años, y el más joven, un muchacho de unos 25 años”.

Los primeros damnificados -una pareja de novios-, llegaron al estudio Oroño para pedir asesoramiento legal una vez descubierta la trampa. Luego, fueron convocados junto a otras personas por el diputado provincial del PJ, Leandro Busatto, que les tendió una mano ante la adversidad y los orientó para que denunciaran ante la Justicia.

Todos juntos optaron por delegar el caso en los abogados de la primera pareja, en pos de una estrategia conjunta que les permita recuperar el dinero.

La mecánica

En el primero de los casos conocidos, la mecánica de la estafa comienza en noviembre del año pasado, con la llegada de “una persona que supuestamente les iba a conseguir una vivienda”. El acusado -el único denunciado hasta el momento- “decía que trabajaba con un diputado” cuyo nombre no trascendió, y que tenía conexiones con la Dirección de Vivienda de la Provincia.

Les ofrecía departamentos de las torres de Candioti y Alem y les decía “que la gente había sido desalojada porque había dejado de pagar” y que “la provincia cobraba el saldo” de los inmuebles a los nuevos interesados.

Así logró armar “una red de personas” en la que todavía “hay gente que no se anima” a denunciar, por las supuestas influencias que tiene el contacto. La cifra alcanzada por el estafador rondaría los 200 y 300 mil pesos en este primer grupo de denunciantes, ya que ante la fabulosa oportunidad, algunos interesados señaron hasta tres departamentos.

Según explicaron los abogados Oroño y Arri, “cada uno pagaba entre 20 y 30 mil pesos de adelanto, le hacían un recibo y el resto se lo fraccionaban en cuotas de hasta 24 meses, a razón de $ 1.040 por mes”.

Dudas y evasivas

Las primeras sospechas surgieron cuando los compradores pretendieron ir a ver las propiedades. “Los están arreglando”, les decía y mientras tanto los apuraba para cerrar el negocio aduciendo que “son pocos departamentos” y “perdés la oportunidad”. En ese apuro varios entraron en la trampa y pagaron. Incluso a algunos les llegó a cobrar hasta $ 3.000 por gastos de escrituración, pero no a todos.

Pasó el tiempo, y cuando empezaron los llamados para la entrega les decía que “la semana que viene están los papeles”, “la semana que viene te entrego la llave” o excusas por el estilo para seguir dilatando.

Claro que los compradores eran insistentes y llamaban al celular que les había dado. Pero cuando lo hacían les contestaba de manera cortante diciéndoles, “que estaba en sesión”, “que estaba con el diputado” cuyo nombre nunca decía, “que estaba reunido”, etc.

Ni en Facebook

La trama duró un tiempo más, hasta que los damnificados comenzaron a contactarse entre sí y advirtieron la estafa.

El nivel de impunidad del embaucador era tal, que cuando una de las personas que compró le dijo que no quería el departamento, sino la plata, éste “le prometió cheques de la provincia” y como no llegaban inventaba “que no, que tiene que venir la plata de la Nación, etc.”.

El último contacto del sujeto denunciado con los incautos compradores fue previo a que el caso tomara estado público la semana pasada. A partir de entonces el acusado borró su perfil de Facebook y se esfumó sin dejar rastros. Pero se llevó la plata.

El acusado “decía que trabajaba con un diputado” cuyo nombre no trascendió, y que tenía conexiones con la Dirección de Vivienda de la Provincia.

 

Comunicado oficial

La Directora Provincial de Vivienda y Urbanismo aclaró que “no está contemplado en ningún aspecto el pago de dinero por adelantado por parte de las familias”, a cambio de un departamento en las torres de Candioti y Alem en la ciudad de Santa Fe. El gobierno no solicita dinero por adelantado para la entrega de viviendas sociales.

El gobierno provincial no está desarrollando operativos de cobro de dinero para la entrega de viviendas sociales en la ciudad de Santa Fe, indicó la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

“Las cuotas de la vivienda social se pagan una vez que el adjudicatario habita la unidad, por lo tanto no está contemplado en ningún aspecto el pago de dinero por adelantado por parte de las familias”, afirmó la titular de la DPVyU, Alicia Pino.

La aclaración de la funcionaria se realiza en función de la denuncia realizada ante los medios radiales por un grupo de vecinos que habían abonado dinero para acceder a viviendas desocupadas en las torres de Marcial Candioti y avenida Alem en la ciudad capital.

Según los testimonios de los damnificados, la presunta estafa fue realizada por los asesores Sebastián Lambrisca, Cristián Quesada, y Daniel Roa, quienes prometían un departamento a cambio de una suma de dinero que variaba entre 20 mil y 60 mil pesos.

Al respecto, Pino aclaró que “estas personas no pertenecen a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y no tienen influencia alguna para otorgar una vivienda por fuera del mecanismo reglamentado que es el sorteo a través del Lotería de Santa Fe”.