Mañana, en Stanley

Astro Bonzo vuelve a encender la mecha

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana desde las 22, en Stanley Rock Bar (25 de Mayo y Santiago del Estero), Astro Bonzo mostrará su faceta acústica, abriendo su temporada 2012 en su ciudad, luego de recorrer diversos festivales en la región.

Para conocer la propuesta y el futuro de la agrupación, El Litoral dialogó con Cristian “Matt Hungo” Deicas, guitarrista y referente de la formación que completan Agustín “Flaco” Ferrero (voz), Javier “Mono” Farelli (batería) y Francisco “Ruso” Rusillo (bajo y coros).

—Primera fecha del año en la ciudad. ¿Por qué arrancar en este formato?

—Está bueno empezar de abajo para arriba. También para mostrar algo distinto que el recital eléctrico de siempre.

—Se engolosinaron con el acústico cervecero...

—Lo fuimos perfeccionando. Al principio nos invitaron y nos agarraron medio fríos, después nos encerramos a buscar mejor las versiones y nos gustó cómo sale. Te hace ir por otros lados: las violas acústicas, tocar de otra manera... Aprovechar la volada para meter temas nuevos que están dando vueltas por ahí en ese formato. Vamos a probar si salen buenos.

No es la primera fecha que hacemos en el año, pero es el comienzo del laburo en la ciudad: está bueno hacerlo así con algo nuevo.

Astro Bonzo está en una etapa de renovación, estamos cerrando un poco el capítulo de “Te llena de Rock!”; todavía queda un medio año más seguramente, a partir de que estamos con la edición del segundo corte de video de promoción, que va a ser el “Blues del resentido”.

Ya está filmado, estamos trabajando en la edición de video y la mezcla del audio. Lo hicimos con la gente de Marea Doc: nosotros empezamos la filmación (del recital para el documental “65/75”) con dos temas nuestros; ése era nuestro regalo, nuestra paga por el laburo.

Es todo lo que pasó ese día, y el audio también, de consola, súper honesto. Por fin aparece el “Mono” (risas).

—Su primera grabación...

—Eso también está bueno, porque se están empezando a idear nuevas canciones, cosa que a mí particularmente me pone contento para laburar con este vago, el “Mono” Farelli, un súper batero de rock, volver a hacerlo desde “aquellas” épocas (en La Cruda); si bien hemos arreglado muchos temas, y adaptado, tanto sea rockero como acústico, ahora el material nuevo va a hacer explotar a la bestia ésa (risas).

Lado acústico

—¿Ya están los temas?

—Hay muchas ideas, eso es lo copado de Astro Bonzo, porque de todos vienen ideas, de los cuatro. El tema es hacer un caldo de cultivo y a partir de ahí empezar a seleccionar. Por eso, tenemos para divertirnos un rato.

Dentro de ese material supongo que va a haber una veta acústica, como hubo en el “Te llena de Rock!”.

—Como “Luz amarilla” o “Tibio manantial”.

—Esos temas anduvieron bien, nosotros medio que nos jugamos: el disco se llama “Te llena de Rock!” y en un momento hay un descanso, quedó bueno.

—Son temas para explotarlos en el acústico, porque en el show eléctrico no podés.

—No, claro, te podés ligar un botellazo (risas), depende el lugar. En este show del sábado va haber versiones de temas rockeros; no quiere decir un acústico que sea un embole, sino que hay muchas cosas muy “grooveadas”, muy pop, buscando que mantenga la intensidad sin tener que usar la distorsión: ahí está el desafío para saber si están buenas realmente las canciones, cómo están hechas.

También hay una parte “hippie”, un par de homenajes, y hacer referencia al Día de la Memoria, que termina cuando empieza el show.

Hacia la Capital

—¿Cómo sigue el trabajo del año?

—Con el video nuevo, queremos apuntar los cañones para Capital.

—¿Es una deuda?

—No era el tiempo, pero ahora sí. Nosotros planteamos una cosa centrífuga, expandiendo hacia los costados. Ahora, tenemos que ir para allá, y con una carta de presentación. Esperemos llegar bien con los tiempos, y si este video está tan o más bueno que el otro lo ponemos a éste; si no insistiremos con “Regresame en sueños”. En la tele me refiero: ir directamente a los canales.

—Aparecieron temas de ustedes en Crónica...

—Sí, “Regresame en sueños” de fondo de un tiroteo en la Matanza.

—¿Cómo llegaron?

—Conocíamos gente que tenía acceso al operador de sonido del canal, y el loco nos mandaba.

—¿De onda?

—No era de onda, había un “adorno”, un estímulo. Está bien, es un laburo. De ahí pasamos a El Canal de la Música, con el video ya hecho, y todavía lo seguimos difundiendo, ese laburo quedó bueno.

Ésa es una parte más “apta para todo público” del repertorio de Astro Bonzo; el “Blues del resentido” es más “del palo”, más rockero.

—Aquél era más psicodélico, éste refleja el vivo de la banda, que es uno de sus fuertes.

—Claro, entonces queríamos hacer con los dos videos como un simple de los de antes, de un lado el tema más simpático y del otro lado el tema más antipático (risas).

—De todos modos a la gente le gusta el “Blues del resentido”.

—Sí, pero tiene una temática fuerte... es una ironía, pero hay gente que lo toma sin la metáfora (risas).

Fogueando canciones

—¿Para el disco hay plazos?

—En realidad vamos a tratar de hacer las cosas como con “Te llena de Rock!”, más que con el otro: ir mostrando las canciones...

—El primero salió antes de que debuten...

—Queremos empezar a armar canciones, darles una aprobación en el ensayo y empezar a mecharlas en el repertorio, a ver qué onda: a nosotros nos van a gustar todas las que presentemos, ahí se verá.

Después andá a saber, puede ser un DVD en vivo, puede ser un disco. No sabemos qué va a pasar con la industria del disco, está frita (risas): no sabemos si vamos a hacer una inversión para donde agarrar. A lo mejor conviene directamente un DVD con temas nuevos y viejos. Si es que todavía hay Internet para esa época (risas).

El vivo manda

—¿Cómo se planifica un proyecto en virtud de tener tantas variables? Antes sabías que salía el disco, del disco cortabas un video, el segundo, si tenía cuatro cortes era una obra maestra.

—Antes los recursos de guita entraban por los discos, cosa que desapareció: se vende muy poco, como para difundir. Igual sirve: el laburo está en vivo, y de eso tenemos mucho. Por eso, todos te dicen “Eh, cómo tocan”. ¿Qué vamos a hacer? Para seguir creciendo tenés que tocar, y ahí te das cuenta de que tenemos la suerte de que se va rumoreando el nombre de la banda por la zona por la que andamos.

—Eso te pasa a vos y le pasa a Roger Waters, salvando las distancias.

—Y al Indio Solari también... mal no le va... Pero para una banda independiente tenés que hacer como el dicho: “remarla en brea y con dos cucharitas de helado”. Es así de difícil. Hay otro dicho que dice “sarna con gusto no pica”.

Yendo a lugares nuevos, volviendo a otros, ampliando, viendo en las radios, en las redes sociales, programas de televisión, meterse ahí y decir “tengo una banda, escúchenme”.

—Buscando al público...

—Y al público que lograste que le guste la banda mantenerlo siempre con algo, mandarle alguna info nueva siempre. El acústico es para la salud del grupo pero también para el público. El año pasado hicimos el acústico, los eléctricos y los audiovisuales: ojalá este año los podamos hacer de nuevo, ojalá en un lugar al aire libre, para que pinte más el viaje (risas).

Comenzará su actividad en la ciudad con un acústico que incluirá novedades y homenajes, mientras planifica su temporada 2012.

1.jpg

Guitar hero: Cristian “Matt Hungo” Deicas, pieza clave del motor que le da combustión al Bonzo. Foto: Gentileza producción