Trova cubana, mañana en Santa Fe

Una noche de trova cubana se vivirá este sábado en el bar La Tasca (San Martín 2846). Desde las 22, Augusto Blanca sumará su voz a la guitarra de otro cubano, Clodoaldo Parada, y a la percusión de Maximiliano Maglianese. Blanca llega por primera vez a Santa Fe dentro de su gira “No olvides que una vez tu fuiste sol. Argentina 2012”, con la que recorre el país. Propone “cantar las poesías más lindas” al público de nuestra ciudad, en “una noche por el Caribe”. Trovador y actor, dice mezclar en escena “esa forma de afrontar la canción con el teatro”, explotado su capacidad escénica a través de lo que él mismo llamó “Teatrova”.

Blanca es oriundo de Banes, Holguín, parte oriental de la isla. Forma parte de una generación de músicos descendientes del rico legado trovadoresco de Cuba que transformaron y renovaron la canción. Su obra creadora es reconocida como una de las fundamentales del Movimiento de la “nueva trova cubana”, del que es fundador junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Autor de una significativa producción musical, sus proyectos fueron recogidos en una variada discografía le llevó a compartir escenarios con figuras como Joan Manuel Serrat, Víctor Jara, Víctor Heredia, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Sara González, Miriam Ramos, Lázaro García, Daniel Viglietti, Angel e Isabel Parra y Nora Blanco. Entre sus obras se encuentran los títulos “Regalo” (1978); “De regreso” (1982); “Un puñado de semillas” (1986) y “Este árbol que sembramos” (1999), de los que participan varios de los más importantes trovadores cubanos. Blanca obtuvo el Premio Especial del Jurado en la más reciente edición del Cubadisco, y sus canciones fueron incluidas en diversas antologías de la Nueva Trova.

Por su labor artística ininterrumpida ostenta, entre otras distinciones, una medalla por los primeros diez años de la Nueva Trova, otra por la Cultura Nacional; y las placas Nicolás Guillén y José María Here.