En el torneo federativo

Gimnasia mostró contundencia

A.jpg

Oscar Casabianca, de Gimnasia y Esgrima, se apodera del balón en la congestionada defensa tostadense.

Foto: Pablo Aguirre

Los mensanas derrotaron a Atlético de Tostado por 83 a 56. El gimnasista Leonardo Villa fue el goleador del partido con 15 unidades. Fueron vencidos Colón y Rivadavia Juniors.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Gimnasia y Esgrima hizo suyo el primer playoff (serie al mejor de tres) al derrotar a Atlético de Tostado por 83 a 56, en el marco del Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol, fase federativa.

Los primeros veinte minutos fueron con ritmo intenso y equilibrados pero a partir del tercer parcial los dirigidos por Daniel Dorfman inclinaron el juego en su favor con una defensa sólida y salidas rápidas efectivas.

El partido

Los primeros instantes fueron equilibrados pero el desequilibrio en la pintura producido por Balbi comenzó a dar sus frutos como así también los lanzamientos externos de Leonardo Villa. En los visitantes, los aportes de Bouchet y Ruiz no fueron suficientes.

El quinteto mensana se quedó con los diez primeros minutos por 20 a 11. En el segundo cuarto los mensanas estiraron la diferencia corriendo la cancha y controlando al rival defensivamente. Una reacción en los últimos minutos le permitió al quinteto tostadense achicar las diferencias.

Gimnasia se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 37 a 24. Los que iba a ser la victoria final del elenco local comenzó a vislumbrase en el tercer parcial.

Gimnasia, con una defensa apremiante y un ataque rápido y efectivo como así también certeza en el juego estacionado se dispara en el marcador, 52 a 32.

Por su parte, Atlético no tuvo respuestas en el ataque y se mostró desconcentrado en defensa.

Estas fueron las principales causas para que el quinteto gimnasista se quedara con el chico por 58 a 37. En el último peldaño el juego no varió. Gimnasia continuó mandando en el rectángulo de juego y su técnico aprovechó la ocasión para hacer ingresar al resto de su personal que tenía a disposición.

Caídas santafesinas

En su incursión por Armstrong, Colón fue derrotado por Deportivo Norte, 74 a 66; mientras que, en Rosario, Rivadavia Juniors cayó ante El Tala por 87 a 67.

Los restantes resultados que se registraron anoche fueron estos: Echesortu de Rosario 85, Atlético de Rafaela 78; Sportivo Las Parejas 110, Unión de Totoras 69; Huracán de San Javier 88, 9 de Julio de Rafaela 71.

 

Fue eliminado Atenas

Atenas de Córdoba quedó afuera de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol por primera vez en la historia, luego de caer como local ante Regatas de Corrientes por 71 a 60, con lo cual perdió la serie por 3 a 0.

Así, Atenas cerró su peor campaña en la máxima división del básquet argentino, en la cual tuvo como técnico en la primera parte a Sebastián González, y luego, si bien la llegada de Néstor García pareció acomodar la situación, el equipo cayó nuevamente en un bajón deportivo para quedar afuera de los cuartos de final.

Lo de los correntinos, que tuvieron como goleador a Paolo Quinteros con 19 puntos, fue muy meritorio, ya que venían con la tranquilidad de estar dos partidos arriba y le dejaron toda la presión al conjunto “griego”, que a diferencia de otras veces, no le alcanzó el peso de la historia para seguir en carrera.

Por otra parte, Estudiantes de Bahía Blanca también cerró anoche su serie de Reclasificación 3-0 ante Sionista de Paraná.

El equipo bahiense superó como local a Sionista 87-64, con la figura de Juan Espil, autor de 20 puntos, producto de cinco triples, dos dobles y un libre, en 19 minutos en cancha.

Nocioni jugará en España

El alero santafesino Andrés Nocioni acordó ayer su incorporación al Saski Baskonia (Caja Laboral) por todo lo que resta de la temporada 2011/12 de la Liga ACB de España.

La operación se aceleró en las últimas 48 horas y, seguramente, tuvo mucho que ver el hecho de que Nocioni haya decidido cobrar mucho menos que lo que debían pagarle los Sixers de Philadelphia por esta temporada.

En la institución de Vitoria, el “Chapu” se encontrará con un amigo, el cordobés Pablo Prigioni, y el entrenador con el cual compartió la época de éxitos, el montenegrino Dusko IVanovic.

El “Chapu” regresa al club en el cual jugó de 1999 a 2004 (año en el que se fue a los Chicago Bulls), y con el que logró la liga en 2001/02 y la Copa del Rey en 2001/02 y 2003/04.

El alero santafesino jugó 132 partidos con la camiseta del Tau Cerámica (hoy Caja Laboral) en los que logró un promedio de 13,4 puntos, 6 rebotes y 14,1 de valoración.

“Vuelvo a mi casa. Un sueño hecho realidad. Vuelvo a vivir el básquetbol”, resaltó Nocioni al dar a conocer la noticia.

/// SÍNTESIS

Gimnasia 83

Atlético 56

Cancha: gimnasio Juan de Garay.

Parciales: Gimnasia 20-Atlético 11, 37-24, 58-37, 83-56.

Árbitros: Roberto Settembrini y Oscar García.

Gimnasia: Villalba 10, Babi 12, L. Villa 16, Montagna 11, Casabianca 10 (fi), J. Villa 6, Giletta 8, Fornari 8, Herrero 1, Gutiérrez 1, Caula 0, D’Amelio 0. DT: Daniel Dorfman.

Atlético: Ruiz 9, Ferreyra 11, Sánchez 6, Bouchet 9, Andrés 6 (fi), Ojeda 0, Villalba 6, Ramírez 6, Cejas 0, Faccioli 1. DT: Sergio Aispurúa.