Algo no anda del todo bien

Hay algunos indicadores que aparecen como los primeros síntomas de que algo no anda del todo bien en la economía argentina. Después de 28 meses, la industria cayó -en febrero- por primera vez (-0,28%) y en los rubros que tradicionalmente fueron relevantes: construcción y automotor. Por su parte, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, admitió que el nivel de reservas de libre disponibilidad “es negativo”, y el gobierno abrió dos frentes en los que no se sabe si su postura tendrá un resultado positivo: su deseo de reestatizar YPF y las restricciones, cada vez con mayor alcance, a las importaciones.

Tribuna de opinión

Marzo de 1962: los problemas que dejó Frondizi

En marzo de 1962 militares y civiles conspiraban activamente para derrocar u obtener la renuncia del Presidente Frondizi. Las presiones iniciales para que Frondizi no asuma en mayo del 58 y los múltiples planteos militares durante su gestión, desgastaron su gobierno. La crisis final se precipita a partir de su discurso en Paraná para la inauguración de los obras del Túnel Subfluvial el sábado 3 de febrero de aquel año, en el que da explicaciones -exigidas por los Secretarios Militares- sobre la política exterior del país, especialmente en su vínculo con Cuba. Finalmente el resultado electoral del domingo 18 de marzo, con triunfo peronista (Framini) en la provincia de Buenos Aires, pero radical (Illia) en la de Córdoba, genera las intervenciones en cinco provincias donde el peronismo fue ganador.

al margen de la crónica

Latinoamérica: proteger nuestros espacios naturales

Si bien las políticas ambientales y ecológicas forman parte de las agendas de todos los países del primer mundo, no sucede lo mismo en regiones como la nuestra.

Tribuna ciudadana

Hacia la formación de personas con pensamiento crítico

El desafío de la educación y de la instrucción debe programarse para la formación de personas que piensen sin condicionamientos modales pero con fundamentos correctos. El pensamiento crítico es el principal camino para ello.

Publicaciones

“Daños colaterales”

El polaco Zygmunt Bauman, célebre por su concepto de “modernidad líquida” (sobre el cambio constante impuesto a las identidades en nuestra época, con la exigencia de que sean flexibles y versátiles) estudia en-...