Fuerte reclamo ante autoridades provinciales

Los sauceños piden más seguridad

ante la ola de robos y saqueos

A.jpg

Interlocutores. El comisario mayor Antonio Medina, actual jefe de la URI, encabezó la delegación policial. Lo acompañó, entre otros, el subdirector de Seguridad Pública de la provincia, Diego Poretti. Agencia Santo Tomé

Ayer en Sauce Viejo, un numeroso grupo de vecinos denunció una seguidilla de robos y hurtos en la zona, en el marco de una reunión con representantes del gobierno provincial y la policía.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En Sauce Viejo ayer se realizó una reunión relacionada con la falta de seguridad en el distrito costero, en la cual un significativo número de vecinos pudo explicar los hechos delictivos y situaciones de inseguridad que han tenido que padecer recientemente. El encuentro fue organizado por la Comuna sauceña, a raíz del recrudecimiento de la ola de asaltos y robos que vienen denunciando residentes de los distintos barrios de este paraje costero, desde Adelina a Tembé I Porá, pasando por Jorge Newbery, Nueva Detroit, Altos del Sauce, Taragüí y el propio casco céntrico de la localidad.

Después de una breve presentación de parte de las autoridades presentes, entre ellos el presidente comunal Pedro Uliambre, el subsecretario provincial de Seguridad Pública, Diego Poretti, y el jefe de la URI, comisario mayor Antonio Medina, fueron tomando la palabra los vecinos, quienes expusieron sin tapujos sus experiencias, visiblemente cansados de “tanta inseguridad’’.

En el encuentro, los vecinos denunciaron, además de los robos, casos de usurpación de viviendas, la aparición de “kiosquitos” de venta de droga y las dificultades que tiene la policía para esclarecer los delitos.

“Falta movilidad, falta logística, falta nafta; siempre escuchamos lo mismo... nos sentimos muy solos, especialmente en el Parque Industrial; necesitamos respuestas serias... más policías, verlos en la calle; queremos creer que el pago de nuestros impuestos sirve para algo’’, expresó Daniel Gariboldi, uno de los primeros vecinos en vertir su opinión.

“Acá hay una cuestión de fondo: Sauce Viejo ha triplicado su población y sin embargo la estructura de seguridad sigue siendo la misma de hace veinte años; la cantidad de gente ha sobrepasado la capacidad existente para protegerla’’, subrayó luego Roberto Barreda.

También se expresaron, entre otros, Julio Cauzzo y Jorge Aguirre (vecinalistas), María del Carmen Correa, José Luis Galdón, Marta Snaidero, Luján Sancho —que se topó hace poco con un vecino armado, que supuestamente andaba persiguiendo a quienes habían entrado en su domicilio—, Alcides José “Chuni” Schanz, Andrés Vallones y Pablo Lombardi.

Otro de los que habló fue Diego Torres, que terminó aplaudido por todos, porque describió cómo, después de conseguir que un cómplice de los delincuentes que entraron a su propiedad los “batiera” ante la propia policía y con lujo de detalles (nombres, apellidos, lugares, patentes de vehículos y demás), nunca pudo recuperar nada de nada.

Al final de la reunión, José Luis Peralta, otro de los vecinos, amargamente concluyó: “Los delincuentes tienen ventaja, porque alguien desde acá les pasa el dato preciso de en dónde pueden robar; tenemos que sincerarnos y reconocer que tenemos esos otros delincuentes internos, que son mala gente y pasan información para que los otros vengan sin problemas y se lleven todo’’.


Habrá más controles y operativos antidrogas

“Hemos tomado nota de todo, pero también tenemos una serie de propuestas, las que ya estamos en condiciones de implementar en todo este territorio”, manifestó Diego Poretti, subdirector de Seguridad Pública de la provincia, después de escuchar los testimonios de los vecinos.

“Como medida número uno, aprovechando la reciente puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Vial, vamos a implementar los controles en la ruta, en todo el frente sauceño; segundo, vamos a derivar este distrito a Los Pumas, por lo menos una vez por semana —sin informar el día exacto— para que hagan su labor en la costa; tercero, desarrollaremos una tarea con el personal de la Dirección de Drogas, para que se pueda trabajar también esa cuestión”, aseguró el funcionario del área de Seguridad.

“La gente de Drogas opera en autos no individualizados y se dedica a investigar esos ‘kiosquitos’ de los que se estuvo hablando, ésos que no venden golosinas, justamente, sino otras cosas”, aclaró después, recordando el relato de uno de los participantes de la reunión. “Este es un problema macro, que implica un delito federal, no ordinario; por eso queremos sacarle esa responsabilidad a la policía, para que lo aborde el personal especializado”, concluyó Poretti.

Siempre escuchamos lo mismo, que falta esto, falta lo otro. Nos encontramos solos; necesitamos más policías y queremos verlos trabajar en la calle”.

Daniel Gariboldi

Barrio Nueva Detroit

Pasan muchas cosas y nadie se entera. Creo que la Policía está desbordada, con la misma estructura de seguridad de hace veinte años”.

Roberto Barreda

Barrio Jorge Newbery

Tengo un negocio a una cuadra y media de la comisaría, pero aún así me robaron en cinco ocasiones. También me desmantelaron la casa varias veces y nunca tuve una respuesta”.

Alcides “Chuni” Schanz

Comerciante de la zona centro de Sauce Viejo

Un día llegué y me habían usurpado la casa. Pagamos nuestros impuestos pero realmente no somos dueños de nada y no sabemos qué hacer”.

María del Carmen Correa

Barrio Taragüí

4.jpg
3.jpg
1.jpg
2.jpg