ENTREVISTA CON GUSTAVO BADOSA, PRESIDENTE DE SANCOR SEGUROS

“Somos el grupo asegurador

más importante en el país”

“Somos el grupo asegurador  más importante en el país”

Presencia. Para Gustavo Badosa, algo que valoran los clientes es que “nos relacionan mucho con el hombre de campo y con las economías regionales”.

Foto: Pablo Aguirre

El directivo afirma que el objetivo es consolidar a la empresa como líder de su rubro. Y adelantó que este año el desafío pasa por hacer pie en el mercado brasileño. “En año 2012 estaríamos inaugurando Sancor do Brasil” dijo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La visita a nuestra ciudad de Gustavo Badosa, presidente del Grupo Sancor Seguros, para participar de una de las reuniones informativas que la firma realiza periódicamente, probablemente no fue casual. “Santa Fe es una de las ciudades con mayor cantidad de asegurados”, afirma. En diálogo con El Litoral planteó que en la actualidad la empresa lidera el rubro y que uno de los desafíos principales para 2012 es comenzar a operar en Brasil, tras el desembarco en Uruguay en 2005 y en Paraguay hace tres años.

—¿Cómo está posicionado el grupo Sancor Seguros a nivel nacional?

—Hoy somos el grupo asegurador más importante del país en cuanto a facturación, a partir de los balances presentados en junio del año pasado. Eso nos genera obviamente responsabilidades extra, en cuanto a mantener ese liderazgo y en cuanto a que hoy estamos en el candelero y somos los referentes del mercado, que está mirando cuál es nuestra actuación.

—¿Cómo se explica que estén liderando el rubro?

—Desde nuestra fundación en 1945 siempre hemos sido una de las empresas más importantes del mercado asegurador, siempre hemos estado en los 10 primeros puestos. Pero creo que hubo una conjunción de factores en estos últimos 10 años que han colaborado para que hoy podamos estar en el primer puesto. Uno es una revalorización del mercado asegurador nacional por sobre algunas empresas extranjeras. Otro es una gran gestión administrativa que realizó el grupo y en tercer lugar, como eje fundamental, nuestro cuerpo de ventas que supo interpretar al consumidor y realmente nos está dando esta satisfacción.

—¿Qué valoran los clientes que los eligen?

—Lo fundamental es que Sancor Seguros es una empresa solvente, con una trayectoria intachable. Nos relacionan mucho con el hombre de campo y con las economías regionales. Creo que lo que ven es una compañía amigable.

—¿Cuáles son los desafíos que se plantean para el mediano y largo plazo?

—Nosotros tenemos desafíos internos y externos. El desafío interno indudablemente es poder consolidarnos como la empresa líder. Para eso tenemos que seguir profundizando en todas las cuestiones administrativas, de comercialización y en ser innovadores. En cuanto a nuestros desafíos en el exterior, estamos muy prontos ya a que el órgano de contralor de Brasil nos de la autorización para empezar a operar en ese país. Esta sería la tercera experiencia internacional, además de Uruguay y Paraguay. En el año 2012 estaríamos inaugurando Sancor do Brasil.

—¿Y esto que expectativas abre, dado que Brasil es una de las economías latinoamericanas más importantes?

—Desembarcamos en un mercado brasilero que cuando uno lo empieza a conocer, y sobre todo los lugares donde vamos a empezar, que son los Estados de Paraná y Rio Grande do Sul, tienen muchas más semejanzas con nosotros que las que pensamos. Lo vamos a hacer con un socio local y tenemos expectativas muy importantes. Es un mercado realmente demandante pero nosotros creemos que tenemos soluciones a algunos desafíos que tiene el productor brasilero, que hoy las aseguradoras brasileñas no les están dando respuestas.

—¿Por ejemplo?

—Creemos que podemos dar muchas respuestas en seguro agropecuario, que hoy no tiene en Brasil el desarrollo que tiene en Argentina, que está entre los mejores desarrollados del mundo. Y en eso creo que vamos a centrar nuestra política de crecimiento.

—¿En esto, como influirían sus experiencias anteriores en el exterior?

—La primera experiencia en el exterior fue en Uruguay en 2005. El mercado uruguayo venía de una concentración muy importante porque era monopólico. Hubo una apertura en ese mercado. Tuvimos que salir a pelear una parte del mercado y hoy estamos posicionados como la quinta empresa de Uruguay. Y en Paraguay, donde estamos desde 2009, nos topamos con una realidad distinta que es la falta de conciencia aseguradora del consumidor paraguayo. Cada mercado tiene un desafío distinto.


Adaptación

—¿Cómo se adaptaron a la nueva regulación de reaseguros que empezó a regir el año pasado?

—Fuimos una de las primeras empresas que fundó una reaseguradora. Hoy, tenemos una reaseguradora que se llama Punto Sur que sirve no sólo para canalizar nuestros reaseguros sino que también participa del mercado de reaseguros a nivel nacional. Ésa fue nuestra estrategia.

Edificio

El año pasado el Grupo Sancor Seguros inauguró en Sunchales un moderno edificio que demandó más de 30 millones de dólares. “Además de ser una gran inversión, es un gesto que tiene un simbolismo muy importante no sólo con Sunchales sino también con la región, la provincia y el interior. Es valorado por todas las economías regionales que una empresa del interior siga teniendo sus raíces en el interior”, aseguró Gustavo Badosa, presidente de la firma.

/// LA CLAVE

/// EL DATO