Panorama nacional e internacional

Walter Agosto disertó sobre

la situación económica actual

El ex ministro de Economía prevé para este año un crecimiento que rondará el 4 por ciento. Destacó la necesidad que el gobierno nacional recupere la herramienta del superávit fiscal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex ministro de Economía de la provincia y diputado nacional (MC), Walter Agosto, prevé para este año un freno en el crecimiento de la economía argentina, después de un 2011 donde fueron superados varios de los mejores índices de ingreso y consumo, destacó varios objetivos alcanzados por el programa económico nacional, habló de la necesidad de equilibrar algunas variables que se deterioraron como la del superávit fiscal, y enfatizó la necesidad de un plan articulado que incentive aún más la inversión productiva.

En un desayuno con empresarios, organizado por la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad (FIE), Agosto trazó un panorama sobre la economía nacional e internacional y las repercusiones que ésta última podría tener en la región.

Luego de describir la situación que atraviesa la economía internacional, sumergida en una crisis financiera que en 2012 cumplirá cuatro años, dijo que aún con estos inconvenientes el contexto mundial es “amigable” con el país por el alto precio de las materias prima y la abundante liquidez, que plancharon las tasas de interés.

“El precio de la soja por estos días superó los 500 dólares mientras el presupuesto nacional fue elaborado con el precio estimado en 415 dólares”, recordó Agosto.

Otra de las variables positivas que destacó del país es la baja relación deuda-PBI, que ya es inferior al 47%. medida en estos términos, la deuda pública argentina medida en estos términos es inferior a la de Uruguay, España e Italia.

Economia nacional

Con respecto a la situación económica nacional, el ex ministro de Economía de la segunda gestión de Jorge Obeid, indicó que en 2011 se batió el récord de performance de varios indicadores económicos. Entre los ejemplos puso el de ingreso per cápita que supero los 10.700 dólares y el de consumo por habitante que alcanzó los 6.200 dólares.

“El gobierno nacional tiene un programa económico articulado, cuyos objetivos son el aumento de la demanda y el consumo: lo que no se ve es un programa similar que incentive -con el mismo ahínco- la inversión productiva que si bien está en niveles altos, no es suficiente”, dijo Agosto.

Sobre los índices de las principales variables económicas, Agosto destacó que en el primer bimestre crecieron, pero a menor ritmo que en el mismo período del año pasado y en algunos casos, como la construcción, decreció.

“El principal problema del 2011 fue la fuga de capitales que alcanzó los 21.504 millones de dólares. Entre 2003 y 2011 se fugaron 87.835 millones y se estima que este año se sumarán unos 10 mil millones más. Con este nivel de fuga, la principal fortaleza del programa que es el nivel de reservas entró en una meseta”, explicó.

“También se están deteriorando los superávit gemelos, las otras dos patas del programa económico. La cuenta fiscal del año pasado cerró con un déficit de 30 mil millones de pesos y este año se prevé que se duplique. En 2010 había cerrado con un superávit de 3.000 millones de pesos. Está claro que el principal motivo del déficit es la política de subsidios, que consumieron el año pasado 75 millones de pesos y una cifra similar este año, de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto 2012. Esta cantidad de dinero representa un 20 % del total del presupuesto. Por su parte el superávit comercial se mantuvo, pero ahora se cambió la lógica y se le da prioridad a la cantidad de dólares y no al nivel de actividad”, concluyó.

Walter Agosto disertó sobre la situación económica actual

Walter Agosto dijo que e contexto económico internacional aún es favorable para el país. Foto: Flavio Raina

“En términos políticos, el programa es exitoso”

En su disertación, Agosto opinó que en términos políticos el programa económico es exitoso. “¿Qué gobierno no quiere crecer al 9 por ciento y la desocupación baje al 7%?”, se preguntó. “Pero la sensación -continuó- es que el gobierno forzó mucho algunos mecanismos y ahora se hacen visibles los desequilibrios, crujen los motores”, ilustró.

Agosto estimó que en 2012 la economía crecerá el 3,8 %; la inflación será del 21,5 %, el tipo de cambio se ubicará en 5,05 pesos; las exportaciones alcanzarán los 87.484 millones de dólares y las importaciones 80.346 millones de dólares; la balanza comercial tendrá un superávit de 7.138 millones, el resultado financiero será deficitario en 62.927 millones de pesos (el doble que en 2011) y desempleo el 7,5 por ciento (una décima más que en el último trimestre del año pasado).