Medida preventiva

Los rafaelinos pusieron en marcha la campaña “Conductor Designado”

Esta acción se desarrolla en locales bailables de la ciudad y propone, dentro de cada grupo de amigos, la elección voluntaria de un conductor responsable, que no consume alcohol, para llevarlos de regreso a casa en forma segura.

Agencia Rafaela

region@ellitoral

La iniciativa se enmarca en una política integral que pone el acento en el rol preventivo del Estado para mejorar el desarrollo de las actividades relacionadas a la juventud y la nocturnidad, pero también en una clara intención de optimizar el tránsito en las calles rafaelinas para proteger la vida de los vecinos.

Apuntando a los jóvenes, desde el año anterior se desarrolla la campaña “Buenas Noches Rafaela’’ cuyo objetivo es concientizar a los mismos sobre la importancia del consumo responsable de alcohol y la reducción de riesgos a través del cuidado y el acompañamiento, sin caer en el enfoque de la prohibición y la imposición absoluta. Este fin de semana se agregaron las tareas de conductor bajo la denominación “Conductor Designado’’.

El proyecto fue discutido y consensuado con los dueños de locales bailables, grupos de jóvenes y organismos de control que acordaron su puesta en funcionamiento por el término de dos meses.

Entre viernes y sábado pasado, la delegación de jóvenes de la Subsecretaría de Gestión y Participación municipal, se presentaron en dos boliches (Cooper y Deep, ambos sobre Ruta Provincial 70, en el ingreso este a la ciudad) para inscribir a los conductores designados antes de ingresar a los locales de diversión nocturna y obtuvieron resultados muy satisfactorios para las dos primeras noches de la campaña.

Operatoria

La mecánica consiste en que quienes se comprometen a no ingerir bebidas alcohólicas deben presentar su carnet de conducir y la documentación del rodado en los puestos instalados en los accesos a los boliches, y a la salida, voluntariamente, permitir que se controle su grado de alcohol.

Si está dentro de lo permitido, él y sus amigos acceden a premios instantáneos, descuentos y bonificaciones en locales de comida rápida, en comercios del centro de la ciudad y entradas para el cine y boliches. A esto se suma el beneficio más importante: trasladar en forma segura a sus amigos.

Además, ingresa en un registro de conductores responsables, que lo habilita a participar de dos sorteos mensuales, a realizarse el 24 de abril y 24 de mayo, en los que concursan por una cámara digital y dos pólizas de seguro y un sorteo final por una Netbook.

En cambio, si el control no da lo permitido, el conductor pierde toda posibilidad de obtener beneficios y deberá retirarse por otros medios, dejando el coche para buscarlo luego; o podrá ceder el volante a otra persona, que deberá hacerse el control de alcoholemia y presentar carnet de conducir. Como se trata de un control preventivo, en el mismo no se cobran multas, simplemente se impedirá que maneje, por los medios anteriormente citados.

Evaluación

Luego de dos meses de prueba, a fines de mayo, se realizará una evaluación del proceso para la puesta en marcha del programa de una manera más permanente. Los objetivos fundamentales de la acción son: generar conciencia y promocionar el consumo responsable de alcohol y la importancia de no conducir bajo los efectos del mismo, prevenir los accidentes de tránsito y promocionar el regreso seguro a los hogares luego de las salidas nocturnas; además de crear y potenciar la figura del conductor responsable.

El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, destacó que es “un programa que se inscribe en el marco de una política global que se está abordando desde el Municipio respecto del tránsito en la ciudad, uno de los ejes planteados por el intendente al asumir y que llevamos adelante desde la Secretaría y tuvo su primera expresión en la campaña de uso del casco y del cinturón de seguridad”.

De igual manera, el funcionario señaló que el objetivo es “generar una campaña de prevención en la que abordemos este tema desde otra óptica, desde un aspecto mucho más positivo en donde fortalezcamos lo grupal con el compromiso del que maneja y que por un sentimiento de amistad haga posible que esa noche sus amigos puedan salir a divertirse y él asuma el rol de conductor designado”.

“Esta campaña va a durar dos meses y esperamos poder pasar a otras instancias como formalizar convenios con lugares de diversión o gastronómicos en donde podamos contar con un etilómetro o un aparato con el cual medir el nivel de alcohol en sangre”, agregó Muriel.