Descuento del 10 % en la TGI

Palo Oliver: “Estamos sentando

un precedente muy importante’’

El intendente santotomesino explicó que la decisión de bonificar la tasa se relaciona con el compromiso que asumió su gestión con la defensa de los derechos de los consumidores.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal como se anticipó ayer, el Concejo Municipal convirtió en ordenanza el proyecto impulsado oportunamente por el intendente Fabián Palo Oliver en el que se dispone, con carácter de excepción y por única vez, un descuento del 10 % en un mes de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

El intendente explicó que la medida “sienta un precedente muy importante en materia tributaria y en la relación con los contribuyentes, porque significa que el propio Estado, en este caso el municipio, realiza una devolución concreta por servicios no cumplidos, a raíz de un conflicto del cual los vecinos eran ajenos’’.

“La quita representa la misma proporción que tres días de trabajo dentro de un mes de actividad normal; si lo ponemos en términos monetarios, serían entre 50.000 y 70.000 pesos, dependiendo de la recaudación’’, precisó el funcionario, quien en una conferencia de prensa previa sobre este tema (realizada el 19 de marzo) ya había anticipado que la menor recaudación del municipio —a causa de las medidas de fuerza— se recuperaría con lo descontado a los empleados que estuvieron de paro entre el 14 y el 16 de marzo de este año.

Decisión política

Con respecto a la decisión política de bonificar al vecino contribuyente, Palo Oliver resaltó que “está fundamentada en todo el trabajo que se viene haciendo en Santo Tomé desde 2008’’, con la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Usuario (dependencia que cuenta con el respaldo de Adelco Santa Fe), a favor del resguardo de los derechos de los consumidores y usuarios, tanto de bienes como de servicios.

“El descuento se hará efectivo en la próxima emisión de las tasas y haremos lo posible para que sea aplicado en mayo’’, adelantó Palo Oliver. “Si bien en cada emisión de los tributos se distribuyen las boletas correspondientes a dos meses, la quita se aplicará en un único mes y no en forma desdoblada’’, redondeó el intendente.

Para finalizar, Palo Oliver recordó que el descuento en la tasa es consecuencia de la reciente huelga dispuesta por la Festram, ya que durante los tres días en los que se cumplió la medida de fuerza, no se pudo recolectar residuos domiciliarios y se generaron atrasos en servicios como el desmalezado, el mantenimiento de calles y la reposición de luminarias. “Actualmente, trabajamos con mucho esfuerzo y con toda la capacidad operativa posible para ponernos nuevamente al día’’, concluyó el intendente.

a.jpg