Hoy sesionó el II Foro del Agua en Avellaneda

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero

aúnan políticas para manejo del agua

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, la participación de actores y sectores de las tres provincias; más la concurrencia del ingeniero Gustavo Villa Uría, coordinador del grupo de trabajo de Sustentabilidad Hídrica del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, sesionó en la mañana de hoy el II Foro Regional del Agua, en Avellaneda.

El “II Foro Regional del Agua: agua, gestión y desarrollo” fue convocado por el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino Corenosa y se desarrolló en el teatro “Máximo Vicentín”, en el marco del PEA 2.

La organización de la actividad corrió por cuenta de Corenosa y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), universidades de la región, gobiernos provinciales y municipales.

A las 9:30, la apertura estuvo a cargo de Alberto Padoán, quien agradeció a los gobernadores, a los funcionarios nacionales y a todo el auditorio por estar acompañando el Foro, que apunta a conseguir que esta región, enmarcada en el Plan Estratégico Alimentario, “pueda conseguir y generar las condiciones que necesitamos tener para poder lograr un sustentabilidad social y laboral, y de esa forma poder aportar al país”.

Puntapié inicial

El presidente de Corenosa indicó que “realmente queremos que se firme un convenio, un compromiso para poder empezar a trabajar con las distintas asignaturas; esto es conseguir crear un comité de cuenca regional para toda la región que forman los Bajos Submeridionales y zonas aledañas donde estamos todos incluidos”.

La gran cantidad de gente que está hoy aquí es un “signo evidente del problema de agua que nos tiene en vilo. Así como los legisladores nacionales y provinciales que nos acompañan, todos estamos motivados para que esto comience a caminar y éste sea el puntapié inicial”, sostuvo Padoán, para completar afirmando que “si logramos estar dentro del Plan Estratégico Alimentario vamos a poder, como dice la presidenta, industrializar la ruralidad y vamos a ser una región para envidiar desde lo productivo”.

A su turno, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó que el Foro “actúa como gran motivador para que podamos discutir, con la sequía que padecemos, políticas de punta en el marco del Programa Alimentario Nacional”.

Debe servir -dijo- para debatir proyectos, conocer experiencias, problemáticas, diagnósticos y posibles soluciones, donde las tres provincias en conjunto con el gobierno nacional podamos discutir cuestiones estratégicas para el desarrollo.

Autoridad interprovincial

En tanto, Jorge Capitanich, titular del Ejecutivo chaqueño, se mostró “congratulado de estar aquí porque acabamos de suscribir un acta acuerdo que nos permite transitar un camino hacia la construcción de una autoridad interjurisdiccional de cuenca”.

“Sumar las voluntades de tres provincias argentinas atentos a que en 1998 Chaco y Santa Fe mantuvieron un litigio por no ponerse de acuerdo en la regulación en materia estratégica del recurso hídrico”, aportó.

Entonces, que podamos solidificar una estrategia que nos permita un acuerdo para la conjunción de la política hídrica, es desde todo punto de vista, extraordinario porque “el agua es un recurso estratégico para el consumo humano y productivo que conlleva la producción de agroalimentos para abastecer la demanda nacional e internacional”, significó.

En consecuencia, “el agua junto a la tierra, el capital y la calidad de los recursos humanos conforma el conjunto de bienes estratégicos para la producción de productos agroalimentarios”, puso de relieve Capitanich.

Por último, valoró que “ésta es una extraordinaria oportunidad” y para que el acuerdo interprovincial prospere hemos acordado que en el próximo encuentro tengamos una “verificación técnica y legal de la conformación de la autoridad de cuenca y a partir de allí definir proyectos, impulsar acciones y regular el agua” para que se convierta en una herramienta para el desarrollo productivo y para consolidar la vida humana.

Recuperar el humedal

Cerró la ronda de disertaciones oficiales, Antonio Bonfatti: “Agradezco a Corenosa por este Foro del Agua porque hemos visto a su presidente y a toda la comisión directiva los kilómetros que han recorrido para convocarnos, estimularnos y aunar voluntades”.

“Santa Fe tiene un Plan Estratégico diseñado a veinte años donde está contemplado el tema del agua en su referencia como vinculación con el hábitat para consumo humano” y para la producción estamos dispuestos al esfuerzo entre el Estado, la sociedad y las asociaciones intermedias para resolver los problemas juntos, consignó.

El mandatario santafesino historió que el primer acuerdo por el manejo del agua se alcanzó 4.500 años atrás por las comunidades asentadas en las riberas del río Tigris, lo que significa que “el hombre puede vivir sin teléfono celular pero no sin agua”.

Lo importante es tener proyectos, y “en el caso puntual de los Bajos Submeridionales, los seres humanos hemos agredido a la naturaleza, secado el humedal y ahora tenemos la responsabilidad y la obligación de recuperarlo”, alertó.

Para eso, son fundamentales las obras y especialmente aquello que haga a la preservación del agua para consumo humano, animal y para que la gente se quede y consolide su territorio, finalizó Bonfatti.

Los jóvenes como protagonistas

Carlos del Fabbro, un joven de Villa Guillermina que participó de los preforos, leyó la postura de la juventud que vive en los Bajos: “Hemos participado centenares de jóvenes que vivimos en los Bajos Submeridionales con el objetivo claro de ser partícipes; la naturaleza fue benéfica con nosotros con los ríos, arroyos, cañadas que nos prodigó pero siempre, a la hora de intentar ser productivos chocamos con la imposibilidad de manejar sustentablemente el agua”.

Aseveró que “somos un población importante que queremos seguir viviendo en la zona y ser parte de una región altamente competitiva en términos productivos que garantice inversiones, crecimiento y desarrollo”.

“Desde hace décadas nuestra región transcurre en la indiferencia de los actores públicos y privados, en reiteradas oportunidades con excelentes intenciones pero sin el presupuesto que es garantía del desarrollo de las acciones, evidenciando la falta de políticas reales de contención y de fomento”.

Esa indiferencia de “políticas nefastas hizo y hace que miles de familias cansadas de una vida llena de privaciones opten por ir a probar suerte en grandes centros urbanos”, pero lamentablemente muchos de ellos terminan engrosando las villas miseria.

La presencia de funcionarios provinciales y nacionales, de universidades y organismos, nos alientan a pensar que empieza a soplar viento favorable, y la posibilidad del Plan Estratégico Alimentario y de la potencialidad de la región “nos hace pensar en vivir dignamente y en que vuelvan los que se fueron”.

El evento fue organizado por Corenosa. Contó con la presencia de los gobernadores Antonio Bonfatti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora. El debate se centró en el manejo del recurso hídrico en los Bajos Submeridionales. El objetivo es incluir a la zona en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

Plan alimentario.

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (2010-2020), se orienta al crecimiento sustentable de la producción agroalimentaria y agroindustrial para generar una riqueza con mayor valor agregado en origen que beneficie con desarrollo, justicia social, equidad territorial, arraigo y seguridad alimentaria nutricional al pueblo de la Nación. El 2º Foro Regional del Agua se organizó como antesala del Día Nacional del Agua, institucionalizado el 31 de marzo de 1963, en el 1° Congreso Nacional del Agua.

/// LA CLAVE

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero  aúnan políticas para manejo del agua

Autoridades y referentes de Corenosa se congregaron en este foro para debatir y establecer estrategias comunes que garanticen la sustentabilidad social y laboral Foto: Agencia Reconquista

Objetivo.

Con estel evento se busca delinear estrategias para solucionar los inconvenientes del agua en la región. Así, el Foro se constituye en un espacio de análisis que integra necesidades, potencialidades y propuestas de las provincias vinculadas a la región de los Bajos Submeridionales en relación al recurso hídrico.

/// EL DATO