Dijo el director provincial de Protección Civil Zona Norte, tras intervenir en el temporal de Humboldt

“Hay que tener socios estratégicos

para poner en marcha los planes”

Walter Albornoz habló sobre las tareas que realizó esta repartición en esta localidad del departamento Las Colonias. Además trazó los objetivos y proyectos que se pretenden concretar en 2012.

José Zenclussen

[email protected]

Luego del trabajo realizado por Protección Civil en Humboldt -que se viera afectado la semana pasada por la cola de un tornado- Walter Albornoz, director provincial Zona Norte, en diálogo con El Litoral, hizo un resumen de las acciones llevadas a cabo en esta localidad del departamento Las Colonias.

“La principal tarea que tuvimos que llevar adelante fue la de despejar la Ruta 70 y restablecer la electricidad para que no se resientan los servicios de agua y cloacas”.

“Esta tarea la articulamos con la Municipalidad de Esperanza, Vialidad Provincial, Cuartel de Bomberos de Esperanza y la Agrupación de Bomberos Zapadores de la URI de la Policía de la provincia”.

El funcionario sostuvo que junto a Bomberos Voluntarios de Pilar y Felicia colaboraron en el despeje de la ruta en una zona donde la obstaculización no era tan pronunciada.

“También se articuló con Omar Huber -representante de la EPE en esa zona- el trabajo de restitución del servicio eléctrico y la colocación de generadores hasta poder restablecer definitivamente la electricidad. Fundamentalmente en el Samco -por la cadena de frío de vacunas y medicamentos-, planta de agua potable -por el sistema de bombeo- y cloacas para no generar un problema sanitario”.

Albornoz sostuvo: “Hay que tener socios estratégicos para la puesta en marcha de planes” y la implementación de distintas acciones.

Cambio importante

Desde 2008, cuando cambió la denominación a Protección Civil -antiguamente Defensa Civil- la repartición comenzó a trabajar a través de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el desarrollo de un mapa de riesgo hidrometeorológico en la provincia. Dentro del proyecto se toman 50 municipios y 9 poblaciones en riesgo determinado por el Ministerio de Obras, Aguas y Servicios. Por medio de este trabajo, “se busca determinar el riesgo específico en cada lugar y a partir de allí coordinar las acciones que se deban llevar adelante. Será presentado en los próximos días, en los 5 Nodos que integran la provincia”, sostuvo.

Albornoz agregó que también están desarrollando un sistema de alerta temprana, único en la Argentina, con los ministerios de Obras, Aguas y Servicios; y el de la Producción; la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; y la Bolsa de Comercio de Rosario. A partir de esa actividad, se espera mejorar los alertas meteorológicos de tormentas, precipitaciones, vientos y granizo en forma más sectorizada y precisa.

“El objetivo es trabajar con los radares del Inta y del Servicio Meteorológico Nacional y satélites para poder anticiparnos a los eventos en regiones reducidas y no tan extensas como se hace hasta ahora. Este sistema está en vías de desarrollo y se trabaja en forma articulada con el Servicio Meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe, y forma parte del financiamiento global que realiza el BID”, aseguró.

“Hay que tener socios estratégicos para poner en marcha los planes”

Walter Albornoz, director provincial de Protección Civil Zona Norte, aseguró que en los próximos días se presentará un mapa de riesgo hidrometeorológico. Foto: Luis Cetraro

Objetivos primordiales

Por otra parte, el funcionario aseguró que la función más importante es coordinar acciones, mejorar el equipamiento para bomberos y formar brigadas específicas que puedan colaborar con las comunidades locales para que no se vean desbordadas ante eventos extraordinarios.

“Desde 2008 hemos dado una importante impronta al fortalecimiento de la respuesta. Igualmente, queremos cambiar el paradigma de la defensa civil, alcanzado estándares de prevención. Cuando opera la prevención no hay necesidad de mover tantas capacidades operativas”.

En cuanto a recursos humanos, Protección Civil cuenta con un personal de 14 personas. Más allá de ello, como la tarea principal es la de coordinar, la repartición trabaja con los 118 cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia y 5 cuarteles de bomberos zapadores.

“No debemos quedarnos en la protesta por falta de gente, sino en la construcción de nuevos socios, es a la vez lo que propone la Ley de Protección Civil. Queremos que la gestión trascienda como política de Estado, con la idea de que se mantenga en el tiempo”.

Por último, Albornoz manifestó que la presentación de los mapas de riesgo por región es un orgullo no sólo como gestión sino como provincia. “Santa Fe es la única que cuenta con un trabajo de la categoría y nivel de información como el que llevamos a cabo en Protección Civil. Tiene una multiplicidad de ingresos que nos va a mejorar holgadamente la toma de decisión en varios aspectos”, indicó.