En la Unidad Penal 10 del departamento Vera

Nuevo sistema de riego

artificial en Santa Felicia

El proyecto fue presentado ante el Inta delegación Reconquista. Para concretar esta obra, se tuvo que realizar una inversión que asciende a $ 54 mil, a lo que debe agregarse la donación por parte de la EPE de 120 metros de cable preensamblado trifásico.

Manuel Mudry

[email protected]

El nuevo sistema de riego artificial se trata de un proyecto presentado desde la propia unidad ante el Inta delegación Reconquista, en el marco de cooperación técnica vigente, para gestionar ante la Subsecretaría de Política Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los recursos necesarios para la instalación de un sistema de riego que cuenta con una perforación, una bomba sumergible con picos aspersores para el cultivo de verduras, cría de aves de corral y ganado menor.

Para la obra se invirtieron unos $ 54 mil, a lo que debe agregarse la donación por parte de la EPE de 120 metros de cable preensamblado trifásico.

Del acto participaron el secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni; el director provincial de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario Néstor Condal; el director de la UP 10 Juan Carlos Sánchez; el jefe de la Guardia Rural “Los Pumas” José Luis Aguirre; el jefe de la Unidad Regional XIX José Luis Leguiza; el representante del Ministerio de Desarrollo Social Eloy Treviño; del Inta Reconquista Gabriel Lacelli y cooperadores de de la Unidad Penal.

Durante la ceremonia Gabriel Lacelli, en representación de la Estación Experimental del Inta Reconquista, aseguró que uno de los objetivos de la institución es atender las necesidades de los sectores más vulnerables como se hace a través del plan Pro Huerta desde hace 20 años.

“En este caso lo pudimos concretar gracias a este aporte, que más que un subsidio es una inversión que hace la Nación, teniendo en cuenta su proyección futura, y que gracias a ello nos permite desarrollar satisfactoriamente nuestra misión”, concluyó.

Mayores beneficios

Para el director del penal, Juan Carlos Sánchez, “es un orgullo ver esta realidad gracias al trabajo mancomunado del Inta, la EPE y el personal de terapia ocupacional de la institución, cuyo resultado redundará en beneficio de los propios internos que podrán mejorar notablemente sus posibilidades de reinserción en la sociedad”.

Finalmente, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, manifestó que “más allá de los lineamientos políticos en la materia, lo destacable en este caso es que la iniciativa se generó desde abajo y que es importante que en lugares como éstos los internos realicen una actividad con perfil productivo”.

Estas tareas se intentan realizar en otros penales pero no todos están en las mismas condiciones -aclaró-. En este caso está favorecido por el régimen abierto de autodisciplina y las propias características de los internos mientras que en otros lugares estos aspectos son muy diferentes, sometidos a condiciones de seguridad que deben tenerse en cuenta y respetarse.

Por último, luego del tradicional corte de cintas, los visitantes recorrieron las inmediaciones de la colonia, donde pudieron apreciar las distintas tareas que realizan los internos en los diferentes talleres.

Nuevo sistema de riego artificial en Santa Felicia

Con esta obra, se logra fortalecer la capacidad operativa de los propios internos y aumentar la producción con un notable mejoramiento de su calidad. Foto: Manuel Mudry