Iniciativa de diputados nacionales del radicalismo

Proponen un fondo para obras y

equipos con recursos de la soja

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR - Santa Fe), junto a su par Mario Leandro Barbieri (UCR - Buenos Aires), propició la creación de un fondo no reintegrable para provincias y municipios, que podrá ser destinado a la construcción de obras comunitarias, compra de terrenos para soluciones habitacionales y adquisición de equipamiento, entre otros destinos. En este fondo, se plantea que sean los propios gobernadores e intendentes quienes decidan el destino del dinero recibido y su reparto no podrá ser manejado con discrecionalidad política, ya que las proporciones se regirán por los porcentajes establecidos en la ley de coparticipación federal y en los índices de necesidades básicas insatisfechas.

Los radicales -a través de un proyecto de ley- pretenden formar el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos, que se constituirá con un 2 % del presupuesto nacional (hoy 10.131 millones de pesos). Los recursos se repartirán entre las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como parámetro que el 50 % se distribuirá según los porcentajes establecidos para cada Estado federal por la ley de coparticipación, y la otra mitad de acuerdo con los índices de necesidades básicas insatisfechas de cada distrito. A su vez, las provincias deberán repartir un 50 % de lo recibido entre sus municipalidades y comunas, teniendo en cuenta los mismos criterios.

Dentro de los destinos establecidos para los fondos, serán los gobernadores, intendentes y presidentes comunales quienes decidan qué obras realizar. “Sabido es que la administración a nivel local es más eficiente y permite la contratación de mano de obra y compra de materiales en las localidades beneficiadas”, explicó Álvarez.

Origen de los recursos

Según el proyecto los dineros podrán aplicarse a proyectos sociales en sectores carecientes, compra de terrenos para producir soluciones habitacionales, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, regularización dominial de barrios, urbanizaciones, tratamiento de residuos, construcción de parques o áreas industriales, instalaciones o ampliaciones de redes de agua, cloaca y gas, construcción de centros asistenciales o comunitarios, mejoramiento de caminos rurales o urbanos, desagües pluviales, alumbrado público, obras de infraestructura o adquisición de equipamiento.

La imposición de este Fondo no implica para el gobierno nacional pérdida de recursos ya que en el mismo proyecto se plantea la derogación del decreto de necesidad y urgencia 206/2009, comúnmente denominado Fondo Sojero, que hoy asciende a algo mas de 9.000 millones, pero que es distribuido en un 70 % para las provincias y un 30 % para las jurisdicciones locales. Además, de aprobarse este proyecto, la constitución del fondo y la forma de reparto están asegurados por una ley y no por un decreto.

Álvarez recordó que la provincia de Santa Fe hoy cuenta con un sistema con estas características, que distribuye fondos entre sus municipios y comunas siguiendo pautas similares a las planteadas en el proyecto ingresado al Congreso.

La iniciativa del santafesino Jorge Álvarez se asemeja al fondo de obras menores que tiene la provincia. Los fondos surgirían de la derogación del decreto que estableció el fondo sojero.

A_LC.jpg

“La administración a nivel local es más eficiente y permite la contratación de mano de obra y compra de materiales en las localidades beneficiadas”, dijo Jorge Álvarez.

Foto: Archivo El Litoral