Fuertes y Bastía pueden volver a un equipo que está en mejoría...

Y ahora, Sensini: ¿el Bichi adentro o al banco?

Y ahora, Sensini: ¿el Bichi adentro o al banco?

Siempre presentes. Un nutrido grupo de hinchas sabaleros alentó al equipo en la lejana San Juan. Festejaron cara a cara con Chevantón el primer gol, luego se ilusionaron con el segundo tanto a poco del final, pero debieron sufrir detrás del arco el empate final de Roberval. Foto: El Litoral.

Decidir sobre la vuelta o no del hombre más importante de la historia de Colón es un problema para el técnico. Él dice que si un DT tiene todos los jugadores a disposición, se equivoca menos. ¿Será así?

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Juan)

Siempre prefiero tener todos los jugadores a disposición. Si somos 30 en un plantel, quisiera tener a 28 en condiciones. Es la mejor manera de no equivocarse”. Así, Roberto Sensini trató de escapar a la pregunta obligada de todos en el vestuario visitante de la cancha de San Martín, que tiene que ver con la decisión que tendrá que tomar con vistas al encuentro con Lanús, en virtud de que ya estarán para volver Fuertes y Bastía.

Más allá de que la figura del partido fue Prediger, la chance de que vuelva Bastía aparece como más probable que la de Fuertes. Y esto llama la atención en virtud de la trascendencia indudable que tiene el Bichi como emblema histórico de la institución y como posibilidad siempre latente de gol, más allá de que no le tocó arrancar bien el 2012.

Sacar a Chevantón hoy, sería un verdadero “pecado”. ¿Pasará por la cabeza de Sensini la posibilidad de poner a los dos?, puede ser. En definitiva, fue algo que también pergeñó desde el arranque de la temporada el anterior entrenador. Sciacqua estuvo practicando con ambos, pero llegó a la conclusión de que no eran compatibles. El propio Chevantón se encargó de decirlo luego de aquella victoria ante el Melgar de Perú en el torneo cuadrangular jugado en Rosario. “No me siento cómodo jugando así y no es por el Bichi, al que aprecio y respeto como jugador y profesional. Pero me parece que no podemos jugar juntos”, dijo el uruguayo en aquel entonces.

Esta decisión que, en nombre del fútbol, se tildan muchas veces como “los lindos problemas que tienen los técnicos para resolver”, se puede transformar en una verdadera encrucijada para Sensini, que no puede equivocarse. Si saca a Chevantón, estará relegando a un hombre que en los últimos dos partidos hizo dos goles y mostró una imagen muy mejorada después de que el mismo técnico lo mandara a “cuarteles de invierno”. ¿Y si lo deja afuera al Bichi y el equipo no tiene gol?, ¿se verá esto también como un error?

Hay otra alternativa que es la de probar con ambos en la cancha -más allá de aquello que opinó Chevantón-, con lo cual se tendría que resignar un volante o al mismo Higuaín, cosa poco probable, al menos desde esta humilde óptica. Y acá cabe otra pregunta: ¿si el que sale es Mugni, por ejemplo, no se cometerá el error de quitarle una chance concreta de manejar la pelota, algo que el equipo viene haciendo bien en estos últimos dos partidos?

Así planteado el panorama, es inexcusable para nosotros, para Sensini, para los jugadores y para la gente, que no se hable del tema. Cada cual tendrá su idea pero el que define es el técnico, quien tiene que tratar de cometer el menor error posible en esa decisión. Colón viene creciendo y hay jugadores que resultaron clave para lograr ese cometido. Pero nadie puede discutir la trascendencia de otros y, en definitiva, no se puede jugar con 12 o con 13, sino con 11.

Sensini tiene que mantener la idea en lo táctico y estratégico de los últimos partidos porque no le ha salido mal. Al principio pareció no convencer demasiado la línea de tres, pero el trabajo y la continuidad están ayudando a que se mejore (ayer no hubo demasiadas fisuras en ese aspecto). Pero lo bueno fue que logró darle una fisonomía futbolística que la gente reclamaba y que no se había observado en los partidos de este año. Contribuyeron los jugadores, porque hubo una levantada importante de varios, pero también la mano del técnico. Con Fuertes en el equipo, a veces se torna tentador meterle pelotazos para que él dispute el balón con los defensores rivales, tratando de aguantar la pelota o de bajarla para alguno de sus compañeros. Con trabajo, esto se puede potenciar y que no se convierta en algo negativo para el equipo, que abusa menos del pelotazo si en lugar del Bichi está Chevantón.

Habrá que ver. Lo bueno para Sensini es que puede elegir porque tendrá todo a disposición. Lo malo es que si se equivoca, será el responsable directo. Lo cierto es que, para jugar con Lanús, un par de “pesos pesados” del plantel podrían quedar afuera. Son los gajes del oficio del entrenador.

Fuimos superiores de los 20 ó 25 minutos hasta el final del partido. Hicimos un gran segundo tiempo. La idea del cuerpo técnico es arriesgar en todas las canchas y eso se está notando en el juego”.

Federico Higuaín

Delantero de Colón

La cancha estaba seca, hacía calor, nada que ver con el partido contra Independiente, que se jugó en un campo que estaba bárbaro y rápido. En la jugada del gol de Roverbal sentí un golpe fuerte desde atrás. Caí y pensé que a la pelota la tenía Diego Pozo, hasta que escuché el grito de gol de la gente”.

Maximiliano Pellegrino

Defensor de Colón

2.jpg

La hizo completa. El brasileño Roberval volvió después de siete meses de inactividad por una lesión y tuvo su regreso soñado: aprovechó un error de Pozo y mandó la pelota a la red. Foto: Télam

 
 

Ernesto Javier Chevantón

a_pa.jpg

(Delantero de Colón)

“Siempre entro a full y a dar el ciento por ciento. Con Independiente, corrí porque me sentía bien, pero hoy estaba muy pesado para hacer lo mismo. Si me toca salir, no haré ningún problema. Me mataré en el entrenamiento para volver al equipo”.

El autor del primer gol de ayer quiere quedarse con el puesto de centrodelantero titular.

“No fue el partido perfecto pero debimos ganarlo”

Roberto Sensini dejó sus impresiones tras el partido:

* “Faltando cuatro minutos, lo ganábamos y terminamos empatando, por eso me voy amargado. Por momentos arriesgamos y jugamos bien. Tuvimos buena actitud”.

* “Nos faltó terminar mejor las jugadas, porque las opciones las creamos. Si a esto le metemos un poco más de tranquilidad para definir, estaremos en el buen camino”.

* “Lo único que les dije a los muchachos es que estaba contento porque vi que la entrega fue absoluta”.

* “Si tengo 30 jugadores, me encantaría tener 28 en gran forma. Es la mejor manera de no equivocarse. Ahora tengo la posibilidad de elegir y eso es bueno”.

* “La idea es jugar de igual a igual. Para sostenerlo hay que correr y jugar al fútbol. Hoy me voy con más cosas positivas que negativas”.

* “No veo errores defensivos serios en el equipo. Sólo puedo marcar algunos rebotes que nos tomaron mal colocados, pero nada grave”.

* “A partir de mañana, se hablará sobre Fuertes, Bastía, Prediger y los cambios que se harán o no”.

* “Apelo siempre a la inteligencia del jugador. En el partido anterior, le expliqué a Prediger que no era por él que lo sacaba sino que buscaba con Iván Moreno una posición distinta en la cancha. Lo tomó con fastidio y es lógico. Lo mismo ocurrió con Chevantón. Creo que el jugador inteligente es el que se da cuenta de que el técnico nunca debe priorizar lo individual sino el equipo, que está por encima de todos”.

* “Me voy con un poco de fastidio. Tendríamos que haber ganado este partido”.

3.jpg

El fondo estuvo sólido. Gerardo Alcoba no le da espacios al siempre complicado Gastón Caprari, uno de los goleadores del torneo Clausura. La defensa de Colón tuvo un buen funcionamiento individual y colectivo. Foto: Télam

/// el dato

Dirigentes.

Excelente respaldo de los dirigentes hacia el plantel. Con los jugadores, viajaron el presidente Germán Lerche y Pedro Eusebio, pero además vino una delegación nutrida entre los que estaba el vice Rubén Moncagatta, Mario Leiva, Darío Teitelbaum y Fernando Fullini, entre otros. El plantel arribó a Santa Fe antes de las 10 de la noche, mientras que los otros directivos volvieron por vía terrestre junto a los utileros y lo hicieron en las primeras horas de la mañana de hoy.

jugamos parecido al segundo tiempo contra Independiente. En la jugada del segundo gol no reclamé nada, pero me dijeron que uno de ellos chocó al Flaco Pellegrino. Este plantel ha pasado cosas muy duras y ahora nos estamos recuperando. no nos queda otra que salir a ganar todos los partidos”.

Diego Pozo

Arquero de Colón

Sabaleras

Próximos partidos

Los sabaleros recibirán el sábado que viene, por la tarde, la visita de Lanús en el estadio del barrio Centenario. Por su parte, el partido siguiente de Colón, en carácter de visitante, será ante Estudiantes. Este encuentro se jugará finalmente el viernes 13 de abril, en horario a confirmar. Otra novedad, según comentaron algunos directivos en San Juan, es que se llevaría a cabo en la cancha de Quilmes.

Invicto

Tanto ante San Martín de San Juan como con Germán Delfino, el árbitro que impartió justicia, Colón marcha invicto en Primera. Contra los sanjuaninos, los sabaleros jugaron cuatro encuentros en la máxima categoría. Tres de ellos terminaron empatados (1-1, 0-0 y 2-2), mientras que el restante fue victoria sabalera en el Hilario Sánchez, con Moahmed de entrenador y en el 2008, por 2 a 1. En cuanto a Delfino, dirigió cinco veces a Colón con tres victorias y dos empates.

Buen marco

Fue interesante el acompañamiento que tuvo el plantel rojinegro en San Juan. Simpatizantes de Santa Fe, Esperanza y otras partes de la provincia viajaron y aprovecharon, en algunos casos, el fin de semana largo. También estuvo presente la Peña colonista de Mendoza. Algunos allegados a la institución estuvieron compartiendo un grato momento con ellos, en la capital mendocina.

Falta Lima

De los jugadores que fueron separados en su momento por Sensini, antes del encuentro con San Lorenzo, hubo tres que ya reaparecieron y resta uno. Los que volvieron son Chevantón (titular y autor de dos goles en los últimos cotejos), Gracián (fue al banco con Independiente y ayer entró unos minutos) y Tomás Costa, que estuvo en el banco ante los sanjuaninos. Resta Pablo Lima, que estuvo a punto de ser titular, aunque Sensini se terminó inclinando por Caire.

“Unipersonal”

Los colegas sanjuaninos no ahorran palabras hacia la particular manera de dirigir el club que tiene su presidente, Jorge Miadosqui. “El día del ascenso, en La Plata, entró a la cancha, se llevó la pelota y cuando tuvo un micrófono a disposición empezó a tirar munición gruesa contra la Liga Sanjuanina y le pidió al gobernador que echara a su presidente”, nos comentaron los colegas.