Sectores

Remar contra la corriente

Desempeño industrial Diciembre 2011 2.pdf

El crecimiento industrial entró en una fase de lenta expansión, luego de dos años con tasas excepcionales. Las miradas están puestas en el terreno que pueda recuperar la industria automotriz.

 

Félix Canale

[email protected]

Con un ritmo decaído, lejos de los índices de crecimiento de los últimos dos años, la industria argentina aún mantiene, en 2012, una tasa de expansión positiva. Pero los números del primer bimestre no pueden esconder una tendencia declinante que parece haberse instalado por un tiempo todavía impreciso.

Las estadísticas de la Unión Industrial Argentina mostraron en enero de este año una ligera recuperación frente a diciembre, cuando casi se tocó fondo (ver infografía). En la estimación correspondiente a febrero, pero esta vez con datos del Estudio Orlando J. Ferreres, el desempeño manufacturero creció 1,9% con respecto a enero. Contra el segundo mes de 2011 el avance fue de 3,3 por ciento.

Los impulsores

Al realizar el análisis del comportamiento de enero, el Centro de Estudios de la UIA señala que la actividad continúa exhibiendo una fuerte heterogeneidad, con sectores que crecieron considerablemente y otros que experimentaron fuertes retrocesos.

Entre los bloques que mostraron mejor desempeño mensual se encuentra el metalmecánico que creció 13 por ciento. Debe señalarse que la metalmecánica mantuvo a lo largo de 2011 un desempeño sostenido, cerrando el año con un promedio de 11,9 por ciento, casi cinco puntos porcentuales más que el promedio total de la industria.

Otro de los impulsores en los resultados de enero fueron las sustancias y productos químicos (9,5%), fundamentalmente agilizados por la dinámica de la industria farmacéutica. Por su parte, la industria de metales básicos experimentó una suba interanual del 4,8%, destacándose la producción de acero crudo, que tuvo un alza del 9,8%.

Descontando la dinámica de dichos sectores, el resto promedió una expansión interanual del 0,1%, con resultados dispares, donde se resalta una caída de -2,5% interanual en papel y cartón.

En retroceso

Del panel, tres sectores presentaron caídas de relevancia, aunque cada uno por razones diferentes: el automotor, el textil y el de edición e impresión. En el sector automotor (-10,5%) se debió fundamentalmente a temas estacionales: menor demanda del mercado brasileño, paradas técnicas de planta y períodos vacacionales.

De todas formas, y de acuerdo a los informes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), en febrero la producción volvió a crecer 29% con respecto a enero (54.159 unidades). En los 2 primeros meses del año la industria fabricó 96.170 vehículos, 7.171 más que en igual lapso de 2011. La atención se centra ahora en lo que ocurrirá de marzo en adelante, teniendo en cuenta que el sector fue el principal sostén del crecimiento industrial del año pasado.

Con respecto al sector textil -indica la UIA-, la baja de 11% se debió a la caída en las actividades que se encuentran al inicio de la cadena de valor, principalmente los sectores de hilados y fibras sintéticas y artificiales. Mientras que el sector de edición e impresión (-15%) presentó una generalizada desaceleración de todos los subsectores vinculados a la actividad industrial y también en la edición, cuyo principal motor es la publicidad.

+ información

Reporte de la UIA en http://blogs,ellitoral.com/empresariosyempresas