Santa Fe | Domingo 21 de diciembre de 2014 | 18:31 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 81% - Clima extendido

Economía
Edición del Lunes 02 de abril de 2012

Economía / Comienzan restricciones para la extracción de dólares en el exterior

Desde mañana

Comienzan restricciones para la extracción de dólares en el exterior

Sólo se podrá sacar dólares en el exterior, si el cliente tiene una cuenta en esa divisa en Argentina.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

A partir de mañana sólo podrán extraer divisas en cajeros automáticos en el exterior quienes cuenten previamente con una cuenta en dólares y dólares depositados en dichas cuentas. Así lo dispuso la última medida del Banco Central que busca reforzar el cepo cambiario impuesto por el gobierno.

Hasta ayer, los bancos estuvieron trabajando para poder cumplir con el plazo exigido por la autoridad monetaria para la entrada en vigencia de los cambios. De hecho, según cuentan desde los bancos, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont el viernes pasado no tuvo más remedio que flexibilizar algunos aspectos operativos, lo que posibilitó cumplir con los plazos a la mayoría de las entidades. Igualmente, reconocen que podría haber fallas en su implementación.

Como informó este diario, el 12 de marzo el Banco Central publicó la circular 5.294 que buscaba completar la política de restricción cambiaria que impuso el gobierno el 1º de noviembre, cuando se dispuso que todo aquel que quisiera comprar dólares debía contar antes con el permiso de la Afip, según requisitos que nunca explicitó. Aquella medida, según los bancos, provocó una caída del 30 % en las compras de moneda extranjera. Y ante la imposibilidad de comprar billetes, muchos viajeros aprovecharon la estadía en el exterior para hacerse de los dólares que desde el organismo dirigido por Ricardo Echegaray no se les permitían adquirir en los mostradores de casas de cambio y bancos.

Aunque las entidades no se ponen de acuerdo en cuál es el volumen exacto de divisas que se escapa por esta vía, todos coinciden en que el monto es despreciable y que no ameritaba tanto apuro como el que demostró el Banco Central en aplicar el cambio. Algunos banqueros aseguran que en 2011 se fugaron apenas U$S 300 millones por este mecanismo y otros estiman que el monto roza los U$S 500 millones.

En cualquier caso, el número no es tan significativo al lado de los U$S 21.500 millones que en total se fugaron el año pasado, pero forma parte del paquete de medidas -como la reforma de la Carta Orgánica del Central, el freno a las importaciones y la restricción del giro de utilidades al exterior- que apunta a juntar los U$S 15.000 millones para pagar la deuda de este año.

Algunas de las entidades más pequeñas explicaron que no llegarían a instrumentar los cambios en tiempo y forma por lo que directamente optarían por bloquear las operaciones en el exterior.

Inversiones alternativas

En tanto, sin poder comprar dólares por el cepo cambiario y con plazos fijos que rinden muy por debajo del aumento del costo de vida, la clase media con capacidad de ahorrar comenzó a sofisticar sus alternativas de inversión para evitar que sus pesos se evaporen con la inflación o la devaluación. Entre las nuevas alternativas que mencionan una decena de expertos, aparecen los fideicomisos financieros, bonos provinciales, la venta de divisas en el mercado paralelo y la compra de bienes, como autos para alquiler o cocheras.

La respuesta a la pregunta sobre cuál es el mejor “escudo antiinflacionario”, tras el verano, cambió por segunda vez en medio año, coinciden los especialistas. Comprar dólares fue la solución fácil hasta el 31 de octubre pasado, cuando se limitó su adquisición. Pero entre noviembre y febrero, los plazos fijos en pesos y los bonos soberanos en dólares fueron “las estrellas”. En primer lugar, porque la suba de tasas hizo que quien depositara en noviembre en plazo fijo mil pesos tuviera $ 1.220 al término de un año. En el caso de los bonos en dólares, aseguraban tener una rentabilidad también alta, de 8 % ó 9 %, en moneda dura.

La operatoria

Hasta ahora cuando un cliente ingresaba su tarjeta de débito en un cajero automático del exterior, el monto de extracción se imputaba a una cuenta primaria asociada a la tarjeta de débito. El monto máximo de extracción diario permitido era y será entre U$S 200 y U$S 400.

A partir de la nueva normativa, cada vez que un cliente en el exterior intente extraer la divisa del país en que se encuentra, el cajero deberá chequear que el número de tarjeta ingresada tenga asociada una cuenta en dólares (de otra manera, el plástico será rechazado).

Una vez confirmado, el cliente podrá ingresar el monto que desea extraer y el sistema deberá verificar si la cuenta dispone de la cantidad de dólares para respaldar la operación. Para poder hacer ese cómputo, el sistema deberá calcular a cuántos dólares equivale la cantidad de divisas pedidas (euros, reales, etc.). Si lo que busca extraer son dólares, la transacción es más fácil porque el débito es automático (1 a 1).



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 02 de abril de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER