IPC

Mediciones dispares en las provincias

Inflacion federal 2011.pdf

Aunque con una ligera declinación con respecto a meses anteriores, el ritmo inflacionario en distintas provincias se mantiene prácticamente en los mismos guarismos que durante el primer bimestre de 2011.

También se observa una fuerte dispersión en el resultado de las mediciones correspondientes a febrero de 2012, siendo una de las más notorias la disparidad entre la provincias de Santa Fe y San Luis, que durante los últimos seis meses venían registrando resultados más próximos entre sí.

En líneas generales, en todos los informes provinciales el capítulo con mayor incidencia en el incremento de los precios correspondió a Alimentos y Bebidas, aunque es creciente la presión que viene ejerciendo Transporte y Comunicaciones, como resultado del incremento en combustibles que se traslada a tarifas de transporte.

En el caso de Santa Fe, sobre un nivel general de 0,9% del IPC en febrero, el capítulo alimentación incidió en 0,31%, en tanto que transporte lo hizo en 0,22 por ciento. En el caso de Mendoza, este último rubro representó más de un tercio del incremento general de 0,7 por ciento.

Otro capítulo que gana protagonismo es el referido a Vivienda y Servicios Básicos. De acuerdo a los números difundidos por el Ipec, en la provincia el acumulado general del primer bimestre alcanzó a 2%, mientras que en igual lapso el rubro mencionado acumula 6,1 por ciento de incremento.

De acuerdo a los datos del portal La Inflación Verdadera, durante el mes de marzo Alimentos y Bebidas tuvo un repunte que se corrigió en la última semana, para cerrar con un incremento de 3,1% mensual. No sucedió lo mismo con los componentes de la Canasta Básica, que cerraron el mes con un aumento de 9,6 por ciento.