Estimaciones agrícolas

Persiste la sequía en el norte provincial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según el informe semanal de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en el centro-sur de la provincia (departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo, Castellanos, Garay, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado), la disponibilidad de agua útil es de muy buena a excesiva, fluctuando en el rango que va desde 42,5 milímetros a más de 58,1 mm en los 20 centímetros de profundidad (AU). Pero en el norte, la disponibilidad de agua útil se mantiene de media a baja, con valores que van desde menos de 34,5 mm a más de 42 mm, en los primeros 20 centímetros de profundidad (AU).

Las precipitaciones registradas condicionan la cosecha de soja de primera por falta de piso. Los rendimientos promedio por departamento se mantienen bajos y no se recuperan. No superan los 17 quintales por hectárea, con una variación que fluctúa entre los 8/12 quintales y máximos de 20/22 qq/ha. Los cultivares de soja de segunda manifiestan una muy buena reacción.

En cuanto al maíz de primera, el informe destacó que el 97 % del área sembrada se cosechó, con una producción final de 301.155 toneladas y rendimientos promedio para el final del ciclo de 51 qq/ha. En los departamentos del centro-sur del área de estudio, los cultivares de maíz de segunda presentan un desarrollo normal, con estado muy bueno.

En el caso del sorgo granífero, el 30 por ciento de la superficie sembrada ya fue cosechada. Para el final del ciclo se estiman promedios de rendimiento que se ubican en los 34 qq/ha. En algodón, en muy pocos lotes se observan buenos cultivos; en general se los califica como regular.

Avance

En otro orden, el precio de la soja ascendía este lunes con fuerza en el mercado internacional y la tonelada del grano se negocia en torno a los 520 dólares en la primera sesión de abril. El valor del grano aumentaba 0,9 %, lo que representa un alza de 5 dólares.

Con respecto a la producción local de granos, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, recientemente nombrado presidente de la Conferencia Regional para América Latina y Sudamérica de la FAO, aventuró que en la campaña 2011-2012 no se llegará a los 100 millones de toneladas, cifra que superó el año pasado y quizá esté en 90 millones de toneladas.