Consecuencias de la crisis financiera

La desocupación alcanza cifras históricas en la Unión Europea

La desocupación alcanza cifras históricas en la Unión Europea

Las villas miseria comenzaron a ser parte del paisaje de Madrid. Foto: Archivo

En febrero subió una décima respecto a enero de 2012 y se ubicó en 10,8 por ciento. En España alcanzó el 23,6 por ciento y se acerca a los 5 millones de desempleados.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El paro siguió en el mes de febrero batiendo récords tanto en la Unión Europea como en la eurozona, y en España hay que echar la vista atrás hasta finales de los años noventa para encontrar cifras parecidas.

El desempleo subió una décima en febrero con respecto a enero tanto en la eurozona como en la Unión Europea, y se situó en el 10,8 y en más del doble -en el 23,6%- en España, el país con los peores datos del bloque comunitario, según ha informado hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España registró 112.269 nuevos desempleados en febrero, un 2,44 % más con respecto a enero, situando el total de personas sin trabajo en 4.712.098.

Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de enero, el número de desempleados en España ha rebasado la barrera histórica de los cinco millones (al cifrarse en 5.273.600), lo que sitúa el índice de desempleo en el 22,85 %.

El portavoz comunitario de Asuntos Económico y Monetarios, Amadeu Altafaj, destacó a Efe que se trata de las mayores cifras de paro en la eurozona desde junio de 1997 y en la UE desde 1999, datos “que preocupan a Bruselas”.

“Queda claro que no se trata de limitarse a la disyuntiva” de si convienen medidas de austeridad o crecimiento, pues son necesarias ambas “al ser las dos caras de la misma moneda”, indicó.

“Estos datos de paro son preocupantes y son fruto no solo de la crisis sino también de desequilibrios macroeconómicos”, dijo Altafaj en la rueda de prensa antes de señalar que la UE se enfrenta “al doble reto de la consolidación fiscal y las reformas estructurales para conseguir empleo y crecimiento”.

En total, la UE llegó en febrero a la cifra de los 24,5 millones de personas en paro (17,1 millones de ellos en los países de la moneda única) y uno de cada cinco desempleados en la UE es español.

La peor parte se la siguen llevando los jóvenes.

En España hay ya más jóvenes menores de 25 buscando empleo que trabajando (50,5 %).

En términos absolutos, el conjunto de la UE, la desocupación se ha incrementado en 167.000 personas en los Veintisiete y 162.000 en la eurozona en relación con el mes de enero.

Tanto en la zona euro como en la UE sigue la tendencia de un desempleo disparado a partir de finales de 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera internacional.

Desde julio de 2011, el paro ha subido a un ritmo prácticamente estable de 0,1 puntos mensuales en la zona euro como en la UE.

En España, el paro subió a un ritmo mayor en dicho período hasta situarse en el 23,3 % en enero y en el 23,6 % en febrero.

España encabeza los datos del paro en la UE en el segundo mes del año, seguida por Grecia (de la que el último dato registrado es el 21 %) y de Portugal (15 %).

En el otro lado del extremo, los países donde se dieron los porcentajes más bajos de desempleo fueron Austria (4,2 %), Holanda (4,9 %), Luxemburgo (5,2 %) y Alemania (5,7 %).

En el último año, el paro cayó en ocho Estados miembros, subió en dieciocho y se mantuvo estable en uno (Rumanía), lo que para Bruselas demuestra que la situación “es muy poco equiparable” entre países pese a que la línea general sea de ascenso del desempleo.

Por género, la tasa del desempleo en la zona euro ha subido en los últimos doce meses del 9,7 al 10,7 % para ellos y de un 10,3 a un 11 % para ellas.

Premian a Lula por su lucha contra la pobreza

B.jpg

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue galardonado con el Premio Internacional Cataluña por sus políticas sociales y económicas y su lucha contra la pobreza y la desigualdad, anunció hoy el jurado.

Citado por medios de comunicación locales, el presidente de la región del noreste de España, Artur Mas, destacó que el galardón fue concedido por unanimidad y que Lula pretende acudir a recogerlo en junio si su salud se lo permite, según comunicó ya el ex mandatario brasileño en una carta de agradecimiento.

El Premio Internacional Cataluña es concedido anualmente a personalidades cuya trayectoria ha contribuido a promover los valores culturales, científicos o humanos por todo el mundo, según las bases del galardón, reprodujo DPA.

La distinción otorgada por el gobierno regional catalán está dotada de 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, fallecido el pasado 6 de febrero.

Rajoy defiende el brutal ajuste

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy como “imprescindibles” para “corregir los errores del pasado” los primeros presupuestos estatales de su mandato, aprobados el pasado viernes por su gabinete y que contienen el mayor recorte de gastos en décadas con el fin de contener el déficit.

“Hay cosas que no nos gustan ni a los propios miembros del gobierno, pero es imprescindible y absolutamente necesario para poner las bases de la recuperación”, dijo Rajoy durante una reunión del comité ejecutivo del Partido Popular (PP) en Madrid, después de que la oposición criticara el fin de semana que los recortes sólo llevarán a recrudecer la crisis económica y a más desempleo.

Los presupuestos generales del Estado para 2012, que serán presentados mañana martes ante el Congreso de los Diputados, incluyen ajustes por 27.300 millones de euros, lo que supone un promedio de recorte en los gastos de los ministerios del 16,9 por ciento. El gobierno los califica como los más austeros de la historia democrática del país.

Rajoy consideró sin embargo que la alternativa a un recorte de esa magnitud es “infinitamente peor”, y defendió que lo que se persigue con los nuevos presupuestos es “preparar el futuro y salvar el medio y largo plazo”.