Dicen que fue un “acto criminal”

Quejas diplomáticas por disturbios

frente a la Embajada Británica

La representación del Reino Unido le recordó al gobierno argentino sus obligaciones, derivadas de la Convención de Viena: “Facilitar una protección adecuada a las misiones diplomáticas extranjeras”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno del Reino Unido emitió un comunicado oficial en el que exigió a la Casa Rosada que mantenga la “protección” de su representación diplomática en la ciudad de Buenos Aires, tras los graves hechos de violencia entre manifestantes del grupo Quebracho y la policía.

El gobierno británico condenó los disturbios frente a su embajada en el barrio porteño de La Recoleta y recordó que existen tratados internacionales que obligan al gobierno de la Argentina a proteger las representaciones de los países extranjeros.

Dos sectores se movilizaron ayer ante la Embajada: por una parte pequeños partidos políticos de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que protestaron con la quema de banderas y pintadas de consignas contra el colonialismo; por otra, el grupo nacionalista Quebracho se manifestó en el mismo sentido, pero agregó al acto un intento por avanzar hacia la sede diplomática, lo que produjo un enfrentamiento con la policía, que incluyó pedradas y bombas incendiarias de fabricación casera (tipo molotov). También arrojaron explosivos que desperdigaron tuercas y vidrios, al explotar en medio de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes se produjeron cuando miembros de la agrupación nacionalista arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad que custodiaban la legación diplomática. A la refriega también se sumaron militantes del PCR, que portaban banderas con el rostro de Mao.

Del Foreign Office

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores condenó la acción de un grupo minoritario y pidió al gobierno argentino que cumpla con sus obligaciones internacionales sobre la protección de los edificios diplomáticos.

“En virtud de la Convención de Viena, todos los Estados están obligados a facilitar una protección adecuada a las misiones diplomáticas extranjeras”, señala la nota del Foreign Office.

“Esperamos que el gobierno argentino -agrega- siga cumpliendo con estas obligaciones en virtud de la convención y aplique la ley contra cualquier manifestante que participe en actos criminales”.

La Policía repelió la agresión de esos grupos con balas de goma y gases lacrimógenos.

Según informó a Télam el subcomisario Javier Romero de la comisaría 19na., hubo cuatro agentes heridos, pero ninguno de gravedad, aunque fueron trasladados al Hospital Churruca.

Vallado de protección

Los incidentes se registraron ayer por la tarde durante las distintas marchas. Los partidos de izquierda procuraron mostrarse a un costado de los nacionalistas de Quebracho.

Los manifestantes de sendos actos se ubicaron frente a las vallas de contención que rodean uno de los laterales de la sede diplomática y agredieron a la policía arrojando tuercas, ladrillos, piedras y bombas molotov.

Los incidentes se agravaron cuando los activistas intentaron derribar el vallado y las bombas molotov prendieron fuego parte de la estructura de un edificio, por lo que el cuerpo de Infantería de la Policía avanzó con un carro hidrante y lanzó gases lacrimógenos y balas de goma.

Ante la negativa de los manifestantes a desconcentrarse, intervino el grupo de operaciones motorizada de la Policía Federal, que los obligó a retirarse hacia el cruce de las avenidas Las Heras y Pueyrredón, donde finalmente se dispersaron.

Juez de Garantías, con ganas de “romperle la cara a los quebrachitos”

El juez de Garantías de La Plata César Melazo aseguró hoy que “dan ganas” de “romperles la cara” a los militantes de Quebracho que provocaron ayer incidentes en la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, a los que llamó “quebrachitos”.

El magistrado se expresó así por su cuenta de Twitter y confirmó sus dichos a Radio Vorterix, según la agencia de noticias DyN. Un juez de garantías tiene como misión principal velar por el respeto a las garantías y derechos del imputado y la legalidad del proceso investigativo. “Da asco que la Policía y la Justicia no hayan actuado hasta el día de hoy”, se quejó el juez, quien señaló que “hay una directiva creada, generalizada, de dejar la protesta y de no reprimirla para que cause un mal mayor”.

Ayer, mientras se registraban los violentos hechos frente a la Embajada del Reino Unido, Melazo escribió en esa red social dos mensajes. En el primero indicó que “Los quebrachos son grandes cagones” y en el restante añadió “K (sic) ganas de romperle la cara a los quebrachitos”.

Esta mañana, ratificó sus dichos, aunque dijo que se había expresado “como un ciudadano común, como un argentino más, y no puntualmente de una causa” en su función de juez.

“No me arrepiento”, sostuvo y agregó que “dan ganas de darle unas trompadas” a los militantes que causaron los desmanes. “Daba mucha bronca que en un día de memoria, de dolor, de reivindicación en todas las movilizaciones que fueron pacíficas (por los 30 años de la guerra de Malvinas) que un grupo de delincuentes rompan y agredan y cometan delitos”, argumentó.

Respecto de los activistas de Quebracho, dijo que “tuvimos un par de causas en La Plata y siempre se han destacado por este tipo de actividades, de romper y esconderse, con actos de violencia y de piedrazos”. Puntualizó que “ayer han roto puestos de diarios, de trabajadores, esto es injustificable”.

Por eso, los calificó de “inadaptados y delincuentes” y consideró que “no debe permitírseles ensuciar a un país en un día como el de ayer”. “No piensen que los jueces no son humanos”, remarcó y advirtió que él habría tomado medidas “si hubiera estado de turno”.

La protesta frente a la Embajada, en Luis Agote al 2400 del barrio porteño de Recoleta, terminó en incidentes y en una refriega con policías que custodiaban la representación diplomática. El epicentro del enfrentamiento fue en Pueyrredón y Guido, donde militantes del maoísta Partido Comunista Revolucionario (PCR) y de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (Cepa) arrojaron a la Policía bombas incendiarias, piedras, palos y tuercas y proyectiles de acero con gomeras.

Quejas diplomáticas por disturbios frente a la Embajada Británica

Ayer hubo bombas molotov y pedradas contra los policías que protegieron la sede diplomática en Buenos Aires del ataque del grupo Quebracho.

Foto: EFE

100 millones de libras

Según Gran Bretaña, durante los últimos 30 años, en la economía de las islas “muchas cosas han cambiado”. Un artículo del canciller William Hague (publicado en la página oficial de la Embajada Británica en la Argentina) dice que “a pesar de las dificultades derivadas de su relativo aislamiento geográfico, las Falkland (Islas Malvinas) crecieron y prosperaron”. Luego describe: “la población prácticamente se duplicó hasta alcanzar hoy los 3.000 habitantes. El PBI aumentó de 5 millones de libras en 1980 (casi 8 millones de dólares) a más de 100 millones en los últimos años (aproximadamente 160 millones de dólares)”.

/// EL DATO