Comienzan las definiciones

La hora de la verdad

En la apertura de la Final Four que determinará las dos plazas que completarán el sector principal del Argentino 2013, Santa Fe visitará el sábado a San Juan. Habrá una competición paralela reservada para Menores de 21 años.

La hora de la verdad

La presión defensiva será una de las claves para esta instancia. En este caso, la ejercen Francisco De Biaggio, Edgardo Rodríguez e Ignacio Giombi, destacados integrantes del pack santafesino. Foto: Pablo Aguirre

César Miño

[email protected]

Tras pasar exitosamente la fase clasificatoria, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina afrontará desde este fin de semana la instancia definitoria del Campeonato Argentino 2012, en busca de la posibilidad de retornar al sector principal de la competición organizada por la Unión Argentina de Rugby.

Como era dable esperar, el plantel conducido por Alejandro Quirelli sobrellevó con buenas dosis de autoridad la ronda inaugural de la competición, donde superó a adversarios inmersos en el grupo Ascenso.

La mayor dificultad la encontró en la fecha inaugural, donde superó agónicamente al ascendente Seleccionado de la Unión Entrerriana por 11 a 10, en un emocionante partido disputado en CRAI. Luego, derrotó por 24 a 12 a Noreste en Resistencia y por un categórico 56 a 0 a Santiago del Estero, en Sauce Viejo.

Amén de la importancia que poseyeron los auspiciosos resultados, de aquí en más “llega la hora de la verdad”, como suele definirse a las cuestiones más importantes en materia deportiva. Se trata de la Final Four por la Permanencia, que incluye a los dos representativos más rezagados de los dos subgrupos Campeonato: San Juan y Mar del Plata; más los dos mejores del Ascenso: Santa Fe y Alto Valle.

La programación

El draw de la competición determina que Santa Fe visite el sábado venidero a San Juan, a partir de las 16 en el anexo Pocito de la Universidad Nacional de San Juan, con el referato del mendocino Andrés Ramos.

Luego, el sábado 14 volverá a jugar en la condición de visitante, ante Mar del Plata; mientras que luego de la ventana impuesta para los certámenes nacionales, el cierre llegará el sábado 28 de abril ante la Unión del Alto Valle, en la condición de local.

Obviamente, se trata de una serie muy exigente, en la que además de la potencialidad de los rivales, se sumará las ventajas que habitualmente otorga la condición de local que disfrutarán sanjuaninos y marplatenses.

Amén de las circunstancias que siempre merecen ser puntualizadas, resulta imprescindible señalar que el representativo santafesino está en condiciones de prevalecer ante cualquiera de estos adversarios, por lo que el crédito está absolutamente abierto.

La disponibilidad

El plantel de la Unión Santafesina de Rugby viajaba esta noche con destino a la capital sanjuanina, conformado por la casi totalidad de sus integrantes habituales, ya que están lesionados Ignacio Alejandro Haeffelli, Gonzalo García, Germán Millaá y César Grosso.

Forwards: Emanuel Piermarini, Guillermo Stratta, Edgardo Rodríguez, Facundo Garibay, Guillermo Grabois, Luis Mariano Cabal (capitán), Pablo Mollerach, Federico Daviccino, Francisco De Biaggio, Ignacio Giombi, Ramiro Dolfo y Exequiel Milesi.

Backs: Agustín Bruzzone, Facundo Cimadevilla, Pedro Benet, Agustín Zalazar, Pablo Brusa, Manuel Peloso, Ignacio Carballo, Joaquín Stamatti y Francisco Escobar Cello.

Toda la programación

En lo que respecta a los demás partidos previstos para el sábado venidero a las 16, en el marco del inicio de la fase definitoria del Campeonato Argentino de Rugby 2012, son los que se detallan a continuación.

Zona Campeonato: En las instalaciones que Tala RC posee en Villa Warcalde, Córdoba recibirá a Buenos Aires, con el referato del mendocino Claudio Antonio.

En el Country que Jockey Club posee en Fisherton, Rosario será anfitrión de Tucumán, con el arbitraje de Gustavo Tomanovich (Urba); mientras que en el Mendoza Rugby Club, Cuyo se medirá con Salta, con el control del rosarino Juan Sylvestre.

Vale recordar, que en la carrera hacia el preciado título de la categoría principal de selecciones en el país, los seis participantes (los tres mejores de cada grupo clasificatorio) arrastrarán los puntos obtenidos ante los rivales que continúan en competencia.

Por último, en el restante cotejo de la Final Four por la Permanencia, Mar del Plata recibirá a Alto Valle, con el referato de Matías Fresia (Urba).

Los Menores de 21

Una de las particularidades que poseerá la instancia del Campeonato Argentino 2012 a iniciarse el sábado venidero, es que en forma paralela disputará un certamen reservado para Menores de 21 años.

* “Para nosotros es una magnífica apuesta a futuro, que afrontaremos con un grupo que trabajó prácticamente de manera análoga a la del plantel superior, lo que sin dudas merece el mayor de los reconocimientos...”, resumió en diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Alejandro Quirelli, head coach del Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby.

Para el partido ante San Juan, previsto para el sábado a las 14, con el arbitraje de Víctor Riera (Alto Valle), el plantel santafesino estará integrado por los rugbiers que se detallan a continuación.

Forwards: Facundo Costa, Nicolás Frey y Martín Mántaras (SFRC), Franco Davicino, Mariano Ferrero e Ignacio Seen (CRAR); Franco Horn y Leandro Tacca (La Salle); Nicolás Mattei (Universitario); Gabriel Porfiri (Cha Roga Club); Augusto Bertona (Atlético del Rosario); Germán Haeffelli y Axel Rumscheidt (CRAI);

Backs: Juan Martín, Lautaro Recamán, Sebastián Rivadeneira, Federico Louteiro y Alan Lerche (Universitario); Matías Moreno (La Salle); Mario Salva (CRAI); Ivo Trod (Alma Juniors de Esperanza).

Por último, vale indicar que como preliminares de todos los partidos señalados de la división superior, se medirán los representativos de las mismas uniones, en la categoría M21, a partir de las 14.