Instituto Nacional de Limnología: medio siglo junto al río Paraná

B.jpg

El edificio actual del Inali (1962-2012), en la Ciudad Universitaria. El instituto depende del Conicet y de la UNL.

Foto: Gentileza Inali/Conicet/UNL

(C) Inali/Conicet/ UNL Conicet Santa Fe - El Litoral

Desde los inicios del Conicet, sus autoridades vieron la necesidad de incentivar estudios integrales de los sistemas acuáticos continentales, fuente

de agua dulce, recurso invalorable de todo pueblo. La confluencia de varias instituciones con esta mirada motivó nuestra presencia, desde hace 50 años, en cercanías del Paraná. Es lo que a continuación narraré: transcurrían los años ‘60, y la idea de crear un instituto en Santa Fe dedicado al estudio del Paraná se vislumbra en la Resolución Nº 30/1961 del Instituto de Profesorado Básico de Santa Fe (UNL), que designa una Comisión Organizadora del Centro de Estudios Limnológicos e Hidrobiológicos (limnología: estudio de aguas continentales, ciencia hermana de la oceanografía).

Esta inquietud surge de un grupo de docentes -los Dres. A. Bonetto e I. Maciel; los Profs. R. Manzi y C. Pignalberi-, a quienes acompañaban recientes egresados del Instituto- que también trabajaba en la Dirección de Recursos Naturales (DRN) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, constituyendo así una original y oportuna fusión. A mediados de 1960, ante una convocatoria de Conicet a través de la UNL, un grupo de alumnos y profesores se presenta a becas internas, las que son concedidas en su totalidad.

Desde marzo de 1961, se integra un grupo de trabajo con tres becarias: Clarice Pignalberi, Inés Ezcurra y quien esto escribe, bajo la dirección del Dr. Argentino Bonetto -no podemos dejar de mencionar aquí al Sr. M. Lanza Miranda, responsable y eficiente en las labores de campo-.

Los comienzos

La sede fue la ya citada DRN, y se iniciaron investigaciones sobre distintos aspectos de la biología de peces, diversos invertebrados, en especial moluscos y esponjas de agua dulce. Al principio, las instalaciones fueron precarias: una antigua sala de calderas, en un subsuelo, con piso de cemento, a la que se agregó una casa prefabricada adaptada.

Al mismo tiempo, el Dr. Bonetto se contactó con el Dr. Raúl Ringuelet (Unlp), eminente ictiólogo y ecólogo, quien nos visitaba con frecuencia. Así se gestó la idea de crear un Instituto de Limnología dependiente del Conicet. Inés y yo estábamos al margen de muchas ideas que circulaban pero, tanto en la DRN como en nuestras casas, nos encargábamos de escribir (con nuestras máquinas) los borradores de los proyectos de la futura institución. Se contaba con apoyo de las autoridades del Conicet, encabezadas por el Dr. Bernardo Houssay, lo que permitió equipar muy bien nuestra institución.

Una vez creada, era necesario hallar algún inmueble a orillas del río, o cercano a él, para adecuarlo y lograr el inicio oficial del flamante instituto, al que, en poco tiempo, se habían ido integrando investigadores, técnicos y administrativos, logrando reunir a personas que trabajaban en otros laboratorios, del Profesorado y de la FIQ, entre otros. Tras ardua búsqueda se adquirió la vieja casona de fin de semana a orillas del río Salado, en Santo Tomé. Luego se compraron los terrenos lindantes, hasta poseer la superficie que tenía el Inali previo a su traslado a Santa Fe, en setiembre de 2008.

Escribe: Prof. Elly Cordiviola (Comisión Organizadora 50º Aniversario Inali).

Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).