/// el rincón de la lij (*)

Las picardías

María Luisa Miretti

Para que una historia atrape a un niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad decía Bettelheim- pero, agregaba ‘para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones’, estar de acuerdo con sus ansiedades, hacerle notar sus dificultades, sin olvidar sugerencias para resolver sus conflictos, siempre estimulando y alimentando su confianza y autoestima.

De estas reflexiones se infiere que la literatura como tal- es una fuente de distracción y placer, pero acompañada de una serie de cualidades poéticas, que hacen a su esencia estética. En consecuencia, no es posible admitir una historia para ‘enseñar’ un tema o simplemente para rellenar huecos. La buena literatura crea y recrea y en ese devenir forma.

Por ejemplo, en el libro álbum “Malvado Conejito”, de Jeanne Willis, México, Océano Travesía, 2009, nos encontramos con la carta que Malvado Conejito (antes conocido como Copo de Algodón) había dejado a la familia, contando que se había ido a vivir al Basurero, junto con Los Conejos del Infierno -pandilleros que asustaban a todo el mundo-, a través de escenas hilarantes y disparatadas, sumamente reconfortantes.

“¡Buenos días!”; “¡Buenas noches!”; “¿Dónde está Miguel?”; “Miguel va de compras”, de Rotraut Susanne Berner, Madrid, Anaya 2002. Son cuatro libros con las historias de Miguel y su entrañable familia de conejos. Cuatro historias sencillas que narran con dulzura la vida cotidiana de estos animales personificados, con anécdotas de juegos, bromas, sorpresas y diálogos que buscan la complicidad del lector, en excelentes ilustraciones.

Las aventuras y picardías de los personajes animales o humanos permiten proyectar el mundo interior del niño sus problemas y conflictos muchas veces desconocidos, calmar sus ansiedades y -por identificación- resolverlos. Los recursos internos entran en acción e interactúan dialógicamente con el mundo de las emociones, el intelecto y la imaginación, clave para fortalecer la autoestima en los niños.

(*) literatura infanto juvenil