12 y 13 de abril

Parlamentarios de toda América en Santa Fe

Los días jueves 12 y viernes 13, en esta capital, se reunirá la Comisión de Democracia y Paz de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), con la participación de legisladores de todo el continente.

La apertura de las sesiones será el jueves 12, a las 9, en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos, con palabras de la vicepresidenta de la Comisión, la diputada santafesina Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal); del presidente de la Comisión de Democracia y Paz de la Copa, el diputado canadiense Marjolain Dufour y el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo.

Durante las dos jornadas los legisladores de los países americanos tratarán temas como financiamiento de los partidos políticos, misiones de observación electoral, criterios de la democracia parlamentaria y otros vinculados al fortalecimiento de las instituciones de la democracia en las Américas.

La Copa es un organismo que favorece la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes.

La organización contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

Por su parte, la Comisión de Democracia y Paz analiza los temas referidos al fortalecimiento y la promoción de la democracia y del Estado de Derecho, la actualidad política y parlamentaria, las misiones de observación electoral y la promoción de la paz en las Américas.

El temario

La reunión de Santa Fe permitirá llevar a cabo una mesa redonda sobre la cuestión del financiamiento de los partidos políticos, para intercambiar información sobre las leyes y las buenas prácticas a este respecto.

Por otro lado, la reunión de trabajo también se centrará en la cuestión de los criterios de la democracia parlamentaria. Por este motivo, se presentará a los parlamentarios el documento “Herramienta de autoevaluación para los parlamentos de las Américas”. Asimismo, será la ocasión para entregar el documento “Programa de las misiones de observación electoral: balance 2005-2011 y perspectivas” para que los miembros de la Comisión estudien y adopten las recomendaciones.