Ghirardi encabezó la reunión de la comisión de seguimiento

Aprobaron partidas del fondo de obras menores

Se trata de proyectos correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Afirman haber transferido 22 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Seguimiento del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe se reunió por primera vez con su nueva composición y aprobó más de cien proyectos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y su titular, Horacio Ghirardi, informó que el gobierno de Santa Fe giró más de 22 millones de pesos en los tres primeros meses del año a distintas poblaciones provinciales en concepto del Fondo de Obras Menores. Se trata del compromiso asumido en enero por el gobernador Antonio Bonfatti ante legisladores justicialistas preocupados por la demora en las partidas. Allí, el gobernador hizo el compromiso de completar 22 millones al término del mes de abril, monto que se superó al 28 de marzo.

Las partidas giradas hasta el 28 de marzo sumaron 22.229.000,78 pesos y alcanzaron a 147 municipios o comunas que estaban en condiciones de que se le acrediten cifras definidas por la ley 12.385, en concepto de gastos corrientes u obras menores. Ese importe implicó 240 giros, lo cual indica que hubo localidades que cobraron más de una cuota.

La próxima semana continuarán los giros de partidas por el Fondo de Obras Menores, las cuales están previstas por un monto que ronda los 2.500.000 pesos, distribuidas entre una veintena de municipios o comunas santafesinas.

Integrantes

La comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores está compuesta por seis integrantes del Poder Ejecutivo y seis del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores) y tiene como misión evaluar los proyectos de obras o las compras de equipamiento y rodados presentados por los municipios y las comunas santafesinas.

Estuvieron presentes además de Ghirardi, los senadores Rubén Pirola, Hugo Pucheta y Lisandro Enrico; y los diputados Erika Gonnet, Adriana Panella, Julián Galdeano y Ricardo Olivera. Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Fabiana Chiavón; la subsecretaria de Coordinación Territorial, Alejandra Dupouy; y el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Basile.

Los integrantes de la comisión aprobaron 9 proyectos remanentes del año 2009; 18, del año 2010 y 56, del 2011. También trataron 22 afectaciones a gastos corrientes e hicieron 8 cambios de destinos (iniciativas que tuvieron un fin inicial, cuyas municipalidades o comunas decidieron utilizarlo para otro proyecto y en tal sentido solicitaron la modificación de su afectación).

Desde fines de 2007, el Fondo de Obras Menores se compone del 1% del presupuesto provincial, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades. El Fondo de Obras Menores es utilizado por los municipios y comunas para renovar el parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles) o remodelar edificios comunales y plazas principales; construir salones de usos múltiples; ejecutar obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación), entre otros usos.